Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 21 de febrero de 2011

Amor por las cazuelas y lo de dentro : SANTI SANTAMARIA

Cuando el pasado 16 de Febrero me desayuné con su fallecimiento, se me pasó por la cabeza escribir sobre él, e incluso hubo quien me hizo un comentario al respecto (creo que fue mi buen amigo y mejor lector del blog, Roberto). Pero yo no conocía a este chef, cocinero entre los cocineros, ni he pisado ninguno de sus famosos restaurantes, ni sabía qué contar......

Sin embargo, algo me ha llevado a investigar sobre su persona, y ciertas frases que pronunció me han decidido.

Falleció en Singapur, en su restaurante Santi, en un encuentro con periodistas (si no me equivoco, allí estaba, entre otros, Juanma Bellver, a quien le preguntaré sobre sus sensaciones cuando le vea), y donde pronunció algo que le definía : "Ya me gusta más comer que cocinar".

Pero hay otra frase que es la que me ha empujado a escribir este artículo : "A un restaurane se viene a gozar, no a pensar". No puedo compartir de forma más abierta esta aseveración, y más cuando se trata de restaurantes en los que de verdad se ha de disfrutar.

En sus 53 años de vida fue capaz de montar un imperio hostelero, con 7 estrellas Michelín, repartidas entre el Can Fabes (3), SantCeloni en Madrid (2), Evo en Barcelona (1) y Tierra de Torrico en Toledo (1), además de otros como el de Dubai (Ossiano) o el citado Santi de Singapur. Y también fue capaz de crear un duro enfrentamiento y desencuentro con Ferrán Adriá, cuando le atacó criticando la cocina experimental y el uso de elementos químicos sin conocimiento del cliente........que cada uno se ponga de parte de quien prefiera : yo me apunto al disfrute de lo sano.

Desde su Sant Celoni natal, fue creciendo hasta estudiar peritaje industrial, para después convertirse en cocinero autodidacta. Ha tenido tiempo para llevar su propio blog, escribiendo en él casi hasta los últimos días de su vida. Y fue acérrimo defensor del producto natural, fresco y local, en lo que estoy plenamente de acuerdo y por donde me gana para la causa.
Y aunque sus restaurantes no son precisamente baratos, como para ser el más indicado, quiero terminar con otra de sus frases : "los cocineros trabajan por la puta pela".......y yo añadiría, y los abogados, y los economistas, y los ingenieros, y los...........

DESCANSE EN PAZ

1 comentario:

ESTHER dijo...

Merece la pena investigar en los enlaces de los restaurantes..........