Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 13 de febrero de 2011

PASTA FRESCA : ¿de tierra o de mar?

En base a los gustos de mis hijas, y de mi mujer y mío, desde hace un tiempo, cuando hago pasta, suelo preparar dos alternativas (que podríamos extrapolar a comidas con más gente,....).

De entrada, unos comentarios sobre la pasta : yo soy partidario de la pasta fresca, notándose la diferencia en el plato. Si se tiene tiempo y ganas, puedes hacerla en casa, ya que no es difícil, pero si no, hay pasta fresca envasada que te da muy buen resultado.

A la hora de la cocción, hay que tener claro una serie de cuestiones : requieren pocos minutos de cocción (de 2 a 4), pero varía algo en función del tamaño (más en tallarines que en spaghettis, por ejemplo); importante incorporar al agua cuando hierva en condiciones; yo el agua la salo sin miedo, además de echar un poco de aceite virgen extra de oliva y de pimienta negra.

Pero vayamos a las recetas :

SPAGHETTIS CON SALSA BOLOGNESA

Los ingredientes básicos, además de la pasta, son los que veis en la foto :
- Aceite oliva
- Carne picada (yo prefiero de vacuno, ya que la de cerdo o mezcla tiene más grasa)
- Sal, romero y tomillo
- Tomate frito
- Cebolla muy picadita
- Un cuarto de vaso de vino tinto

Y nos ponemos a la tarea, arrancando con un sofrito con aceite y la cebolla. Cuando empieza a dorarse, salamos la carne picada, y la añadimos para que coja un poco de tono, una vez hemos bajado algo el fuego. Iremos moviendo con la cuchara de madera durante un rato.


Enseguida le espolvoreamos un poco de tomillo y romero, tras lo que incorporamos el vino y el tomate; seguimos dando vueltas, y dejamos terminar a fuego medio. Si hace falta, probamos punto de sal.



Nos ha de quedar un tono más o menos anaranjado, y con cierta consistencia, como podeis apreciar en la foto.



Preparamos la pasta en el último momento, como indicábamos arriba, y emplatamos, presentando con la salsa por encima. Adicional, y a gusto de cada uno, un poco de queso rallado o en polvo.

TALLARINES CON GAMBAS, SALMON Y MANZANA

Junto con la pasta, los ingredientes a emplear serían :
- Aceite de oliva (si tiene un tono afrutado, mejor)
- Sal
- Albahaca
- Gambas peladas
- Salmón ahumado
- Una manzana
- Un chorrito de limón
- Un par de dientes de ajo y un poquito de cebolla picada
- Optativo, un poco de guindilla de cayena, si quieres que pique un poco.

Empezamos trabajando en el aceite el poquito de cebolla y los dientes de ajo, enteros. En cuanto se nos empiecen a dorar los ajos, añadimos las gambas, junto a la guindilla, y salamos al gusto.


Incorporamos, primero el limón y la albahaca, y seguido el salmón (cortadito) y la manzana en trozos pequeños. Removeremos con la cuchara, probaremos el punto de sal, y sabremos que lo tenemos, cuando la manzana empiece a estar blandita (pero sin llegar a romperse). Como en el otro caso, la pasta a última hora, presentando como veis en la foto de abajo; y a disfrutar.

2 comentarios:

Huellas dijo...

las dos recetas parecen apetitosas, de hecho al leerlas/verlas apetece hacerlas... Solo te sugeriría una pequeña variación: yo el salmon ahumado lo añadiría al final y crudo, con lo jugoso y delicioso que está, al freirlo pierde gran parte de sus virtudes. Es solo una opinión, pruebala y me cuentas... besetes.

FERNANDO SYRAH dijo...

Tomaré nota del comentarista number one del blog.............