La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 13 de febrero de 2011

PRESENTACION DE LOS VINOS DE SUERTES DEL MARQUES

Como ya os había avanzado en el primer artículo de este blog, había prevista una presentación del CANDIO y del resto de vinos de la Bodega Soagranorte.

Preparando el arranque

Y así ha sido este pasado sábado 12 de Febrero, cuando Juani y José Blas (Meddis) nos han invitado a un grupo de amigos (todos echamos de menos a Esther, mi mujer, que con un proceso gripal no pudo acompañarnos, al igual que a Norma y a Javi, Fontás entre los amigos) y buenos clientes de su tienda delicatessen en Moralzarzal, a pasar un agradable rato en torno a estos vinos de La Orotava.

Nacho y Charly escuchando atentamente a José Blas

 Empezamos con cierta sorpresa, ya que nos acompañó en una cata guiada, David Herrero Rico, sumiller del Restaurante Sala, de Guadarrama, experto catador, además de maestro en cata de destilados y puros. Con él pudimos apreciar mucho mejor todo lo que estos vino pueden aportar.
Tras unas explicaciones de José Blas sobre la bodega, la cual desea hacer vino para disfrutar (incluso del Candio, no va a haber añada 2009, al no alcanzar los niveles mínimos de calidad), su ubicación en la isla de Tenerife y el perfil de sus viñedos, al ser vinos de isla, empezamos con una cata en línea ascendente :
- Arrancamos con el blanco afrutado de Suertes del Marqués, un listán blanco de gran frescor, balsámico, quizá algo corto en nariz, pero con un gusto en boca muy agradable. Un vino para tomar muy frío y en aperitivo o con comidas ligeras.
David entrando en materia
- A continuación pasamos a la primera variedad de tinto, La Solana, donde las viñas de Listán Negro, el terroir (o terruño) y su crianza (12 meses), dan lugar a un vino que combina con sutileza frescor de la fruta con el mineral de la tierra, en este caso de tipo volcánico. Interesante vino, con una sencilla complejidad que permite poder acompañar múltiples comidas.

- Seguidamente, nos embarcamos en la cata del siguiente tinto, otro listán negro (con un 30% de tintilla), pero esta vez con más cuerpo, complejidad y necesidad de evolución en copa o decantador, que le lleva a alcanzar su punto álgido unos 30 minutos después del descorche : El Esquilón. Sus 12 meses de crianza en barrica de roble francés, su intenso sabor y su golpe en nariz, de roca volcánica, nos descubre un excelente vino, que con el paso del tiempo ganará mucho. Un vino para guardar.

Un experto en vinos, como Roberto, manos a la obra
- Por decisión de David, en cuarto lugar catamos el Candio 2008 en vez del que dejamos para el final (otro blanco). Este vino de autor, Listán negro con 16 meses en barrica, donde confluyen algunos de los aspectos reseñables de los anteriores, es lo que yo definiría como un caldo para disfrutar sin interferencias. Una vez se descorcha, va ganando paso a paso, y minuto a minuto, y del que se recomienda guardar para degustar dentro de unos años; el problema es lo limitado de su producción, y que no creo que aguantemos mucho tiempo sin disfrutarlo, sólo o con algún buen manjar.
- Por último, nos imbuimos en la complejidad del blanco barrica de Suertes del Marqués : otro Listán Blanco (de La Piñera), esta vez al 50% con malvasía (de Las Candias), donde sus 11 meses en barrica nos hace pensar en un vino que puede alcanzar su punto máximo en unos años. Sin dejar de percibirse aspectos característicos de un blanco de isla, en él encontramos gusto a terruño y mineralidad, que a veces un tinto no llega a dar.

Una vez terminamos con la parte técnica de la cata, y con David teniendo que marcharse a cumplir con sus deberes laborales, los más de 50 asistentes pudimos seguir disfrutando con calma, durante un buen rato, de todos los vinos, acompañado todo ello de buenos ibéricos y rico queso curado, que ya tuvimos desde el inicio de la cata a nuestra disposición, para hacerlo más llevadero.


Hubo quien quiso que el vino le hablara

Realmente nos lo pasamos muy bien, incluso con momentos casi cómicos, comentarios jocosos y todo de la mano de estos excelentes vinos.
En los momentos finales, se entablaron entretenidas charlas, y pude saludar a Magdalena y Jesús Carlos, dueños de Bodegas Pegalaz, donde se elabora otro fabuloso vino que he podido conocer a través de Meddis y José Blas : FIRE (vino elaborado con cariño y gusto por parte de sus dueños), en el prepirineo.

En definitiva, agradecer a Jose y a Juani el evento organizado, que seguro que iremos repitiendo en éste u otro formato. 

5 comentarios:

FERNANDO SYRAH dijo...

Roberto, recuerda lo que dijo David : Por la nariz también te puedes emborrachar.........

esepibe dijo...

aun no habia llegado cuando lo dijo, de todos modos venia de casa inmunizado con un buen bol de crispis.

FERNANDO SYRAH dijo...

QUO smart drink......te lo tomas y te pillas un pedal, pero no te enteras..........

FERNANDO SYRAH dijo...

NOTA DE PRENSA

Calificación de la cosecha 2010 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava: EXCELENTE

El prestigio de nuestros vinos se debe al trabajo de viticultores, técnicos agrícolas, enólogos, bodegueros y personal relacionado con el sector vitivinícola en la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Además, seguimos manteniendo nuestro sistema de conducción único en el mundo, el cordón mútliple trenzado, que implica una gran labor manual y certifica una uva de calidad.

Las bodegas de la zona comarcal han querido garantizar la calidad que será servida en nuestras mesas.

Las bodegas de Los Realejos: Juan Dios (Temighar, Despunte y Bencheque), Los Güines, La Suertita, La Haya, Mocán (Viña El Mocán) y Secadero (Cuprum).

Las bodegas de La Orotava: Balcón Del Valle, El Penitente (Tanganillo, Bodegas Miranda, Cruz del Teide y Arautava), El Calvario, Eras del Marqués, Tajinaste (Tajinaste y Can), Soagranorte ( 7 Fuentes, Suertes del Marqués y Candio), La Marzagana, Tafuriaste, ValleOro (Valleoro y Gran Tehyda), El Valle (Viña El Valle y Señorío El Valle) y Viña Espaldera.

Estas 18 bodegas brindan una calificación de la cosecha 2010 excelente.

FERNANDO SYRAH dijo...

NOTA DE SUERTES DEL MARQUES

"Tal día como hoy se han publicado los resultados de los premios New Wave Spanish... Wine Awards 2011, concedidos a los 100 mejores vinos españoles en el Reino Unido.
Un panel de cata compuesto por sumilleres de prestigio internacional, Masters of Wine y periodistas influyentes del sector vinícola ha coincidido en otorgar a nuestro Suertes del Marqués Blanco Barrica la consideración de uno de los mejores vinos blancos españoles en el mercado británico, acompañando a otros excelentes blancos nacionales de bodegas como Naia, Belondrade y Lurton, Palacio de Bornos o Fillaboa.
Sin duda, uno de los mayores reconocimientos otorgados a nuestra bodega desde sus inicios"

Importante reconocimiento........