Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 7 de marzo de 2021

Sintra (Portugal) : palacios, jardines y pueblo de cuento. Si vas a Lisboa, indispensable.



Vamos con una recomendación viajera, y que no perdamos la ilusión por lo bueno. Y encima hablamos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.



En estos tiempos de limitación en los viajes por la pandemia, no hemos de dejar de soñar con nuevos destinos, pero también con volver a aquellos que nos pudieran haber hecho disfrutar. Pues bien, en este segundo caso estaría Sintra.

Resulta un lujo acercarse a conocer este precioso pueblo, y si uno se desplaza a Lisboa, no puede dejar de hacerlo, o en caso contrario no se lo perdonará. La única pega, por poner alguna, es que resulta bastante habitual encontrar días de niebla, que hacen desmerecer algo la visita a la parte alta; pero a pesar de todo, ¡¡¡Sintra, qué maravilla!!!

Ya han sido dos las veces que lo he visitado, en distintas compañías, y en ambos casos, realmente gustoso. A veces, si se llega en vehículo propio, y ante la cantidad de gente que suele visitar el pueblo, puede resultar complicado encontrar sitio para aparcar, tanto en el centro como para visitar el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena y sus jardines. Paciencia, siempre mucha calma.


Al estar en la zona alta, y como indicaba antes, no es extraño encontrar niebla, que impide en parte disfrutar de las fabulosas vistas que se tienen en el castillo, pero esto no debe desanimar, e incluso creo que es parte de su encanto. Tomad vuestro tiempo y realizad una incursión entre el arbolado y la maleza, para disfrutar con calma de esa imponente naturaleza.










De allí al palacio, donde normalmente encontrareis una interminable cola, así que quizá, y en función del tiempo del que disponga cada uno, pueda limitar el rato de visita por el interior de este majestuoso palacio, de Fernando II, realmente bien cuidado y en perfecto estado; sin embargo, sólo recorrer su zona exterior y jardines ya merece el paseo hasta allí (por una serpenteante carretera, que algunos valientes deciden ascender caminando : si te acercas a Sintra en tren, lo aconsejable es coger el 434 desde el pueblo a la parte alta).


Si se va a coincidir con la hora de comer, lo mejor es intentar reservar con antelación, ya que en caso contrario (a no ser en fechas de mínimo turismo) sólo la fortuna permitirá encontrar algún buen local. En este sentido, os vais a dejar una buena recomendación, por lo bonito y barroco del local, lo céntrico y un buen nivel gastronómico, aunque no es el más barato que podréis encontrar : Café París. Os cuento algunos de sus platos.


"Polvinho no forno com batatinha a murro e espinafres salteados" : si el pulpo está bueno, no os podéis imaginar las patatas (más que en su punto).


"Almejas a bullhao pato" : un clásico de la cocina portuguesa, consistente en almejas salteadas en aceite de oliva virgen (extra), con ajo y cilantro ... ¡exquisitas!


"Gazpacho a la española, con helado de limón" (fascinante mezcla).

"Pato ahumado sobre berros, rúcula, endibias y naranja caramelizada, con vinagre balsámico de ginjinhas", pleno de intensidad y sabor.

Y de postre, "Petit gateau de chocolate con helado de caramelo".



Y la carta de vinos no desmerece a los platos, con bastante variedad y calidad, a base de producto portugués. Os dejo una idea en base al vino que disfrutamos en nuestra visita hace años : EA de Adega Cartuxa (Tinto del Alentejo). Excelente vino que acompaña perfectamente buen número de platos.






Y claro, no ha de faltar un buen paseo por el pueblo, con sus calles estrechas, sus casas como si fueran palacetes de muñecas principescas, sus rincones con encanto.


Además, una visita interesante es al Museo del Juguete, realmente agradable, con muñecos y juguetes de otras épocas, que te harán recordar momentos de la niñez.

Tienda por aquí, tienda por allá, cada una con algo curioso, relevante, divertido, y varias vinotecas, que hacen feliz a cualquier apasionado por la enología (como es mi caso).

2 comentarios:

Valdomicer dijo...

Te has olvidado comentar que Sintra es ciudad Patrimonio de la Humanidad.
¿El café París es uno que está enfrente de la estación de ferrocarril?.

FERNANDO SYRAH dijo...

Tienes toda la razón........y además es porque se lo merece..........

El Café París está en el centro histórico de la Villa, casi enfrente del Palacio Real........Te recomiendo que lo conozcas, en tu próxima visita por la zona : variedad y calidad.......