La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 30 de enero de 2011

CUANDO EL PAN ERA PAN

Seguro que muchos de los que ya lucimos canas, recordamos con añoranza aquel pan artesanal, de pueblo, de horno,..., que podíamos disfrutar con cierta frecuencia.

Durante cierto tiempo se había dejado de dar importancia al pan, convirtiéndose en un producto habitual de la mesa, pero sin relevancia, dando paso a panes precocidos, panes sin estilo, en definitiva, panes más bien normales que no aportaban mucho por sí mismos.


Pero por suerte para todos los que nos gusta que el pan sea algo importante que participe activamente en la comida, son ya unos cuantos sitios en la geografía española, donde empezamos a encontrar panaderías en las que, aunque con un estilo moderno, se vuelve a elaborar el pan como antes : con mimo, artesanalmente y sin perder de vista lo que ha de ser un buen pan. Todavía existen algunos de esos hornos de pueblo, donde el pan se hace con cariño y arte, a los que se les ha unido en las grandes ciudades, donde esto había desaparecido, ciertos establecimientos que vuelven a sus antepasados.


En mi caso, desde que nos fuimos a vivir a Moralzarzal, encontramos distintas panaderías con un pan, cuando menos aceptable, pero de un tiempo a esta parte tenemos ese pan que todos queríamos : MADRE HIZO PAN; podemos encontrar cada día múltiples variedades, todas con su propio estilo y a cual más sabrosa. Son muchos los que desde distintos pueblos cercanos se acercan allí a comprar, y seguro que esto no es por casualidad. No lo dudeis, si lo teneis cercano, pasad y probarlo : no os defraudará.

LONDRES : Una ciudad para perderse

Ya dije que iba a hacer un hueco para hablar de Londres, y el motivo es por lo fabulosa que me pareció esta ciudad, a la que espero volver, y confío que no dentro de mucho (me he propuesto una visita cada 1-2 años).


Puedes encontrar edificios emblemáticos, con arquitectura muy particular, y cualquier paseo por la ciudad te permite encontrar arte en cada una de sus viviendas.

El tiempo es el que es, húmedo y lluvioso, pero ésta es otra característica de la ciudad; sin embargo, si sale el sol, se convierte en una ciudad tremendamente luminosa.

Tienes múltiples museos para visitar (destacaría el british museum) y gran número de parques, cada uno con su peculiaridad.

Las tabernas inglesas son realmente auténticas, convirtiéndose en puntos de encuentro para jóvenes y mayores, y cada una con sus características especiales.

Sus nombres, Dickens, Mark Twain, Sherlock Holmes,...., muy apropiados.

La divesidad de sus barrios (Soho, Picadilly, Chelsea, Notting Hill,....), hace que cada uno tenga algo diferente que ver, y que todos sus rincones nos enseñen algo nuevo a lo largo de nuestra visita.
 


Pero algo que no debeis dejar de visitar, es alguno de sus más de 300 mercados y mercadillos. Aquí me voy a permitir aconsejar Candem (realmente peculiar) y Covent Garden (por su encanto).Notting Hill, con sus cantantes callejeros, Portobello,...., son otros posibles para visitar.

Estoy convencido que aunque lo visites muchas veces, siempre encontrarás algo nuevo que te sorpenderá y te haré sentir a gusto, en una ciudad realmente especial.
 
Ahora es vuestro turno.........



MATANZA 2011 MORALZARZAL : VUELTA A LA TRADICION

Como pasados últimos fines de semana de Enero, la matanza tradicional ha sido punto de encuentro en Moralzarzal, éste que se ha convertido en mi pueblo de adopción, y en el que vivo y he vuelto a disfrutar de una calidad y calidez de vida que las grandes urbes dejan de lado.

La motivación es más lúdica que otra cosa, y año tras año nos permite pasar un agradable Domingo (el Sábado es más de arranque, y día para catar algo de panceta y chorizo), al amparo de unas fabulosas patatas con costillas, que con mimo y esmero preparan las veteranas del pueblo. Los niños disfrutan con sus juegos y viendo y tocando los distintos animalillos que se exhiben, y que hacen las delicias de pequeños y mayores; y los adultos encontramos una buena excusa para reunirnos y hacer más cálidos estos fríos días de Enero en la sierra.




De un tiempo a esta parte, el sacrificio de los animales (este año fueron 3 cerdos) se ha de hacer en matadero a tal efecto, para posteriormente trasladar a los mismos al recinto habilitado para la fiesta, en este caso la plaza de toros cubierta, motivado por las inclemencias metereológicas, y allí comenzar con la elaboración de distintos productos de éste que dicen que de él gustan y se aprovechan hasta los andares. Por supuesto, en la mañana del Sábado, nos visita un veterinario de Sanidad que toma las correspondientes muestras para comprobar el buen fin de las viandas que se elaboren.
 Siempre hay colaboradores dispuestos a que esta fiesta tradicional llegue a buen fin, y con su dedicación hacen que todo salga adecuadamente.

Así que, dado que este año ya se os ha escapado la oportunidad de poder visitarnos, no dudeis en pensaros el próximo Enero si haceis un hueco y disfrutais por vosotros mismos, lo que antes era algo normal y habitual en muchos pueblos de España

sábado, 29 de enero de 2011

POR FAVOR, PONGAME UN VINO

Y el camarero te pregunta : ¿Rioja o Ribera?......A veces, parece que en España sólo existe el vino de Rioja o de Ribera de Duero, en ciertos establecimientos, entre los que se oponen a cambiar o probar cosas nuevas. Pero yo diría : "A mí también me gusta el Ribera,... sí, el Ribera de Guadiana", esos desconocidos vinos extremeños..............y Jumilla, vinos de Madrid, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Valle de la Orotava,...
En la variación está el disfrute; probar caldos nuevos, uvas desconocidas, terruños sin nombre, esto es lo que hace grande al vino.
No se puede (ni se debe) opinar, ni bien ni mal, sobre algo que no se conoce o no se ha probado, y mucho menos en el caso del vino.
Toro y Bierzo ya no son esos vinos ásperos de antes, existen D.O. de un único viñedo (como Finca de Elez), las islas mejoran sus caldos (y no sólo blancos) y cada vez se trabajan más y mejor variedades de uva : desde la tempranillo y la garnacha, pasando por la listán y la baboso negro, hasta la syrah, la cabernet y la merlot, sin olvidar otras como la graciano, la albariño, la verdejo o la recuperada uva diego en Lanzarote.
Si pruebas, descubres, y si descubres, encuentras lo que quizá pensabas que no podía existir.
Por favor, no pongais límites a vuestros paladares y dad rienda suelta a nuevas sensaciones enológicas.



domingo, 23 de enero de 2011

GRECIA Y SUS ISLAS

Pude disfrutar en Agosto pasado de un crucero por las islas griegas. Lógicamente, visitamos las más populares y populosas, y seguro que las hay más bonitas (o al menos igual), pero Miconos y Santorini me resultaron destinos de máximo interés (para estar varios días).

Desde la pequeña Venecia puedes disfrutar de los representativos molinos de Miconos, y degustar una cena o comida muy agradable (un buen pescado, no te defraudará). Sus rincones y ambiente te envolverán.


Al atardecer, verás una preciosa puesta de sol. Y recorrer sus calles, de día o de noche, te permitará zambullirte en un continuo ambiente de tiendas y divertidos locales, donde poder pasar un agradable rato.

Santorini es, sencillamente, fascinante : Isla volcánica reconstruida varias veces, y que hoy en día consiste en un círculo cuasi-cerrado, con el resto del cráter en el centro, y la isla alrededor, sobre los acantilados que se formaron. Han de recogerte en lanchas, para llegar a los pequeños puertecitos que después te conducen hacia las alturas, donde están las ciudades (básicamente, Fira y Oia), donde llegar en burro, a pie o funicular (y también por carretera).


Los tonos blancos de sus casas, su construcción en escalera, la preciosidad de sus rincones,.....






Da la sensación que todos sus hoteles son de lujo, y que lo que allí encontrarás no está a tu alcance, pero no es del todo cierto........


Y si la puesta de sol en Miconos es bonita, la de Santorini no se la puede perder alguien que se precie de conocer cosas hermosas.........unos cinco minutos majestuosos, que se repiten cada día........
En este viaje también conocimos Creta, Kusadashi (Turquía - Efeso), Patmos, Rodas (¡qué gran mousaka tomamos!) y Atenas (a la llegada y a la vuelta), con su majetuosa Acrópolis y la divertida zona de Plaka para la tarde y la noche ateniense, aunque la verdad es que el resto me defraudó......Y como era Agosto, un calor terrible........

Plaza de Rodas, donde comimos muy bien
Partenon











Atenas de noche

VINOS DE SUDAFRICA

Hacía ya tiempo que conocía y disfrutaba de estos caldos, sobre todo en sus versiones de tinto (pinotage, syrah, cabernet, merlot,...), pero al amparo de la gran victoria de nuestra selección (11/07/2010) en el pasado Mundial de fútbol de Sudáfrica, he decidido que sean unos de mis vinos de referencia en su honor, y porque además me parecen fabulosos (al menos los que yo he podido catar); y en este sentido, la propia FEF vino convencida de ello, ya que se han hecho habituales consumidores de THE CHOCOLATE BLOCK.
Es probable que no sean vinos baratos, al venir de fuera, pero soy de la idea de que si te gusta, no deberías dejar pasar la oportunidad.............hablamos de poder conseguirlos, con gran calidad, en el entorno de 25-30 € (a veces algo más, y de vez en cuando menos), mientras que hoy en día existen vinos buenos, ricos, agradables,..., pero cuando vas a la calidad de verdad, los precios no varían demasiado. Además, tengo la suerte de poder proveerme de ellos en mi propio pueblo, Moralzarzal, a través de Meddis (y su tienda, junto a la iglesia), principal importador de los vinos de mayor calidad de esas tierras.


Las bodegas en Sudáfrica se dividen, básicamente, en cooperativas y fincas de familia o privadas. En éstas últimas es donde se hace el vino de mayor calidad, con partidas limitadas a partir de uva de sus propios viñedos, y donde podríamos destacar algunas bodegas como Thelema, Graham Beck, Bouchard-Finlayson y otras tantas.

Estos vinos me han hecho conocer en profundidad la que en estos momentos es mi uva preferida : Syrah. Una uva potente, con cuerpo, pero a la vez fácil de tomar, siempre acompañada de buenos manjares que la den equilibrio. Hace tiempo, un enólogo me dijo algo que he podido ir refendando después : es difícil encontrar un vino malo que lleve uva Syrah.

En España hay buenos vinos, incluso magníficos, repartidos por todo el territorio nacional, pero considero importante probar cosas nuevas que nos permitan conocer estilos diferentes y, a la vez, nos haga saber apreciar más y mejor la calidad.

Probad y me contais..............

LANZAROTE : UNA ISLA CON ENCANTO

Lo que os voy a contar podría parecer una broma, pero no. Saqué billetes, hotel,...., pensando en que las fechas eran las de Semana Santa (de 2010), pero me equivoqué por una semana. Tuve que organizar vacaciones (mías y de mi mujer) y colegios de las niñas, pero esto me permitió disfrutar de Lanzarote con tranquilidad y pasión, durante cinco días fabulosos.


Isla de roca volcánica, la cual se mezcla con los tonos verdes de sus vides y arbustos. Bonitas playas y escenarios diferentes y diversos, donde poder pasar grandes momentos.

Pero he pensado que quizá la mejor forma de poder mostraros lo que quiero hacer ver, es de forma visual con un conjunto de fotos de diferentes lugares :
Cueva de los Jameos

Los jameos del agua
La cueva de los verdes, donde me gastó una divertida broma la guía, usando un efecto visual.....

Conciertos en su interior, en ciertas épocas y momentos del año, que son de gran disfrute de sus asistentes.







Por supuesto, Timanfaya y sus geyseres........
 STRATVS : Magnífica bodega incrustada en la montaña, con interesantes caldos.....











Y el Jardín de Cactus y su gastronomía (tomates fantásticos, salmón y queso de Uga, pescados autóctonos y mucho más, y siempre a precios muy razonables)




Os recomiendo la visita a esta isla de ensueño, pero procurad mirar bien las fechas del viaje...............no os vaya a pasar como a mí