La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 30 de mayo de 2011

"Rincón de Padre" refresca Moralzarzal

En el local contigüo al de Madre Hizo Pan, el verano pasado ya pudimos disfrutar de una segunda idea de Jorge y su familia : Rincón de Padre. Durante el invierno, alternativa de cafés y buenos desayunos, pero que cobra esplendor en verano, cuando la gama de helados artesanos se amplía.


No he de dejar de mencionar el de mojito, el favorito de mi hija pequeña, a pesar de no estar exento de un mínimo de alcohol, pero apto para niños en pequeñas dosis.

Distintas alternativas en los curiosos vasos de hielo, hacen que nos refresquemos sin dejar de disfrutar de la calidad del producto. Para este verano, además del típico granizado de limón y la exquisita horchata (con D.O. Alboraia), vamos a poder disfrutar de dos nuevos granizados : de Mojito y de Gin Tonic.

Y otra novedad van a ser los helados gourmet de Alain Chartier (uno de los grandes a nivel mundial, en lo que trabajos en hielo y tartas heladas se refiere). Al hilo de esto, Jorge me ha pedido que pruebe y dé mi opinión de alguno de ellos :

- En el local, probamos el de chocolate Jivara : gran punto de equilibrio, ligero y sabroso, que hace que sea del agrado de los amantes del chocolate y de los que, como yo, no somos apasionados del helado de chocolate.

A casa me traje los otros dos que debía catar :


 
- Sorbete de Lichi y rosa : arriesgada y compleja combinación, que lleva a ser apropiado para seguidores de esta fruta tropical. Lo combiné con unas fresas naturales, que le dieron un interesante contrapunto de sabor.

- Helado creole : el tradicional ron y pasas, pero con una textura que lo hace tener una calidad superior a cualquier otro que antes haya podido probar de este sabor. En este caso, arriesgué acompañando con un poco de melón, pero la verdad es que creo que es para degustar a solas.


domingo, 29 de mayo de 2011

Risotto de boletus con foie mi cuit

En la anterior entrada ya os hacía mención a esta receta, y lo prometido es deuda. Ha sido la primera vez que elaboraba un risotto, y creo que conseguí darle el punto adecuado. Aquí os facilito los pasos seguidos.

Ingredientes
- Arroz bomba (buena calidad el de Mercadona)
- Cebolleta (más o menos media de buen tamaño)
- Sal azul de Persia de La Chinata y Sal Maldon
- Romero, albahaca y perejil, todo picado
- Pimienta negra molida
- Azafrán en hebras
- Aceite virgen de oliva extra, Masia el Altet
- Vasito de vino (opté por un tinto)
- Queso grana padano
- Caldo (pollo / verduras)
- Un poco de mantequilla
- Boletus edulis, muy buenos los que conseguí en La Casa del Tomate, en Las Rozas (Europolis).
- Y para el toque final, un foie mi cuit que tenía en casa, de la última vez que visité Musee Gourmet.

Arrancamos pochando la cebolleta picada, a la que añadiremos los boletus, más o menos laminados. Toque de sal azul de persia, e incorporamos el romero y la albahaca.

Enseguida, el vasito de vino, y tras ligar bien todo, incorporamos el arroz (unos 100 gramos por comensal), junto con el perejil y un poco de pimienta negra, y damos unas vueltas.

Comienza la clave del risotto : ir añadiendo caldo, de vasito en vasito, y removiendo suavemente, para que el arroz vaya cogiendo el punto poco a poco. También incorporamos el azafrán.

Según se va consumiendo el caldo, vamos añadiendo otro tanto, y así hasta que el arroz esté casi a punto (prácticamente al dente) : lo mejor es ir probando para percatarnos del mejor momento. El tiempo de preparación es relativo, dependiendo del recipiente, la cantidad, el tipo de arroz,...

Le damos el toque de sal (de ambas), y le añadimos el queso, al gusto, que se fundirá y dará cremosidad, a la vez que añadimos un último vasito de caldo.

Una cucharada de mantequilla, y unas últimas vueltas, le dará la textura definitiva.

Al ser "mi cuit", pensé que era mejor colocarlo por encima a última hora, en los últimos minutos de calor (se semi-funde, sin deshacerse), con un toque de sal maldon por encima. De esta forma, cada uno decide cómo tomarlo : mi consejo es mezclarlo en el plato (excepcional combinación).


Un buen sábado para disfrutar......

Cuando un sábado amanece soleado (pero sin excesivo calor), te reunes con buenos amigos y montas una comida agradable en la terraza de casa, sólo puede ocurrir una cosa : EXITO.
Y es lo que ocurrió ayer, cuando la previsión metereológica (de nubes y tormentas) se tornó en un soleado día, con leves nubes y agradable brisa, y esto lo unimos a todo lo que aportamos a la comida los asistentes : Charly, Norma y Javi, Carmen y Roberto, y nosotros, más los respectivos niños.



Para los niños, preparé un arroz al horno, con verduras, pollo y gambas; y la verdad es que no se lo comieron mal.
Por la mañana temprano había traido, de Madre Hizo Pan, un pan de campaña.

Charly nos trajo unas exquisitas anchoas de Casa Santoña, que acompañamos con unos buenos tomates raff de huerta, de El Tomate. Excelente punto de partida, que continuó con un salmorejo (con su huevo picado y jamoncito), preparado por Roberto.

También compartimos un rico hummus casero, con pan de pita tostado, y un limón serrano, todo al estilo "Rober".







De plato principal me había comprometido a un Risotto con boletus y foie mi cuit, y aunque fue la primera vez que me lancé a preparar este tipo de arroz, creo que salió bastante bien (por lo que he pensado dedicarle otra entrada a la receta del mismo).

Supongo que alguno de los comensales realizará algún comentario, pero es digno de mencionar el que hizo Roberto ("está mejor que el del Gino`s"), y que dio pie a unas risas : fue algo así como decir ante una buena hamburguesa, que está más rica que la del McDonald`s........

En lo relativo a los caldos, además de un vino Diego semidulce de Stratvs para el aperitivo, optamos por un Mauro 2007 (cosa de Rober, y en honor a Charly) y un Finca Sandoval 2007, rico vino de Cuenca de mi vinoteca.







Postres, elaborados por Norma : rica tarta de queso y un bizcocho de chocolate, que acompañamos con unos cafés, Nespresso.





Y al final, un toque espirituoso : algún whisky, algo de ron Aldea y, por supuesto, unos Gin-Tonics. Además de las ya mencionadas ginebras en otras entradas, Martin Miller`s y No. 209, Charly nos aportó la cítrica ginebra de San Francisco, Junípero.


Distintas tónicas (Fever Tree, Fentiman`s,...), toques de frambuesa y fresas, bayas de enebro y cilantro en los hielos, lima y/o limón......varias opciones para combinados muy refrescantes.








domingo, 22 de mayo de 2011

Improvisada "cata" de Gin Tonics de No. 209

Ayer fuimos a comer a casa de nuestros amigos Eva y Arturo. Allí, tras una buena barbacoa, aprovechando el buen día que amaneció, la casualidad nos llevó a una cata casera, del todo agradable.


El gusto de todos por los gin-tonics de calidad, y la coincidencia de que en el coche llevara una botella de No. 209 y varias tónicas, compradas esa mañana en Meddis, nos lanzó a experimentar con esta cata de 4 combinados, todos con piel de limón.

Opinamos todos, sacando las siguientes conclusiones que aquí comparto con todos, enumerandoos los gin-tonics del que más nos gustó al que menos :
1º Con Fever Tree : el más equilibrado; sale muy bien el gusto de ginebra; floral en nariz.
2º Con 1724 : muy fresco y herbal. Buen toque a cítricos.
3º Con Q-Tonic : toque amargo, más seco. Mantiene mejor la burbuja.
4º Con Boylan : demasiado dulce; esconde algo la ginebra; mucho toque a refresco.
Curiosa foto de 3 gotas de ginebra
En cualquier caso, disfrutamos de los 4, y no dejamos nada............

Rayo Vallecano : viaje hacia el éxito

No podía dejar pasar este momento de felicidad futbolística, sin compartir mi alegría de hoy con todos vosotros.



Nunca un viaje tan corto (algo más de 4 horas), Moralzarzal - Madrid (Vallecas), ida y vuelta, me resultó tan gratificante. Con los deberes casi cumplidos, tocaba rematar, y así ha sido, con muy buena nota. Ha disfrutado hasta mi perra...........



Las fotos tienen más pasión que calidad; una pasión que radica en los corazones de una afición que nunca desfalleció a lo largo de la temporada.


Es probable que de todos los ascensos que he vivido con el Rayo, éste haya sido el que me haya hecho disfrutar más; pero creo que también a las 15.000 gargantas que hoy vibraban en el campo cantando "la vida pirata", y a los que desde casa seguían con intensidad los acontecimientos.

El tercer gol en directo
Esta afición es grande, disfruta con el equipo, y le acompaña a cada paso. Y además, hoy me he quedado gratamente sorprendido : casi ningún insulto en la grada, a pesar de la tensión del momento, lo cual es muy de agradecer.

Era el día, y el año que viene a disfrutar en Primera : ¡AUPA RAYO!...........y gracias a Sandoval y sus chicos.

video

jueves, 19 de mayo de 2011

GIN TONIC de Martin Miller´s con fresas y cerezas

En Meddis ahora podemos encontrar gran variedad de ginebras premium y tónicas especiales
Con éste, voy a iniciar un periplo de artículos por el mundo del Gin Tonic. De un tiempo a esta parte, me he visto imbuido en esta nueva, y muy de moda, experiencia de la elaboración de los gin tonics, saliéndonos de lo que hasta ahora había conocido.

Por ahora, he probado distintas ginebras premium con distintos toques de elaboración, pero animado por la recentísima incorporación de este producto al amplio abanico de productos de Meddis, voy a lanzarme a experimentar con la preparación de combinados caseros.

En esta ocasión, aprovechando que acaban de aparecer las primeras fresas de mi mata de jardín, se me ha ocurrido lo siguiente : buen hielo, con el que he enfriado la copa antes de lanzarme a la elaboración; fina piel de limón, que he pasado por toda la copa antes de añadirlo; las fresas (3), que no fresón; un dedo de Martin Miller´s, fabulosa ginebra premium a caballo entre los botánicos de Inglaterra y el agua glaciar de Islandia, con ricos toques frutales; tónica Fentiman´s (125 ml.), de intenso carbónico y notas herbales, servida a modo de tobogán ayudado de una cucharilla larga, para que no rompa y se pierdan las burbujas; un par de cerezas a modo de adorno.


Espectacular en nariz, combinación compleja entre el limón y las fresas, acompañando todos los aromas florales y frutales del destilado y la tónica.

Especialmente fresca y refrescante al paladar, cuando terminas te hace pensar en una segunda copa, y más ahora que empieza la época de calores.

martes, 17 de mayo de 2011

Cusumano : Atún Rojo en aceite de oliva


Esta tarde me ha pedido mi amigo José Blas (Meddis), mientras charlábamos de otras cuestiones en su tienda, que le diese mi opinión sobre este producto gourmet, y alguna opción de preparación. Para ello, me he llevado una lata a casa de estos filetes de pescado por los que hay quien paga precios astronómicos (que se lo pregunten a los japoneses).


De éste que hay quien llama "la ternera del mar" y yo diría incluso "cerdo de los océanos", al aprovecharse todo, ha de destacarse su alto aporte nutricional, con bajos niveles de grasa y calorías y múltiples proteínas.

Pero vayamos al tema : nada más abrir la lata, se puede apreciar el tono sonrosado y un aspecto suntuoso, con un toque mantecoso y suave al paladar, como muy bien describe su envase; realmente delicioso.
 Tras un rato dándole una vuelta a posibles combinaciones, finalmente me he embarcado en lo siguiente :




He preparado una vinagreta con aceite de oliva virgen extra Masia el Altet, un poco de salsa de soja, unas gotas de vinagre balsámico de módena, eneldo y estragón; ha de quedar suave, para no enmascarar el fabuloso sabor del atún..


En cada plato, junto a una rebanada, ligeramente tostada, de pan de trigo Kamut, he colocado medio tomate (muy bueno, del gourmet de El Corte Inglés), la mitad de la lata y papaya (en porciones decorativas). He espolvoreado por encima sal Hawai Perla Negra, y he rematado con la vinagreta.
La combinación con la papaya ha colmado mis expectativas : un toque ligerísimamente dulce junto a la textura delicada del atún rojo, han dado como resultado una mezcla muy interesante. Sin embargo, he de decir que a Esther, mi mujer, le ha gustado más el acompañamiento con el tomate.
En definitiva, múltiples alternativas las que puede poner a nuestro alcance esta magnífica exquisitez que hoy me ha sido brindada.