Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 2 de enero de 2012

Restaurante Jota y su peculiar cocinero

Hoy me parece de recibo recomendaros un restaurante que conocí hace unos días, en la zona de la Glorieta de Bilbao, en Madrid : Restaurante Jota. Y quiero hacerlo por dos motivos : por un lado, por su buena relación calidad-precio, y por otro, por su peculiar jefe de cocina (chef se puede leer en su chaquetilla).

Buen producto, elegido día a día, y con una opción muy interesante a 6 € el plato, incluyendo bebida y postre; no obstante, nosotros nos decantamos por el menú cerrado (y un poco a modo sorpresa) a 30 €, que contempló varias entradas, un par de pescados especialmente bien cocinados (un San Pedro y, sobre todo, una sensacional lubina), carne (entrecot de buey, en su punto, pero quizá servido algo frío), bebidas (algo de cava y vino, un Rioja joven de aceptable nivel) y postres, invitándonos a los cafés y chupitos.


Especial mención a la menestra con verduras frescas, un rico pimiento de Almería preparado al horno y unos boquerones (anchoas, según el peculiar vasco a los mandos de los fogones).

En cuanto al chef, Javier Igartua, además de su frondoso bigote que llama la atención nada más verle, peculiar sentido de ver la vida, que he de avisar que podría hacerle chocar con algún comensal que no comparta sus opiniones (en muchos sentidos). Cocinando, fabuloso; en las relaciones humanas, quizá mejor cuidar algo las formas. Incluso yo tuve una leve "discusión" en torno al vino, ya que según él sólo existe como vino el de Rioja, aunque sólo lo comparase con el Ribera........

En cualquier caso, os recomiendo que os deis un paseo por este interesante local, o por el otro que tienen (similar estilo, pero distinto cocinero) : Jota batela.






12 comentarios:

Huellas dijo...

Buenas Fer, sigo tu blog desde que lo creaste, y a la comida que cuentas asistí contigo, por lo que creo tengo criterio para lo que voy a escribir.
Por primera vez desde que abriste el blog, creo que has analizado más a la persona que nos atendió que el servicio y la comida que nos preparó. Evidentemente es muy licito, pero también lo es que a mi me choque este cambio de política.
Lo que comimos y lo que pagamos fue excepcional, y yo volveré.
En cuanto a Javier, es cierto que te puede gustar más o menos su tono y su estilo. Es cierto que defendió que el Rioja es el vino calidad-precio mejor del mundo. Esto habrá gente que lo crea y gente que no. Lo que también es cierto es que yo me sentí tratado con cariño, dedicación y entrega, que es lo que busco en un restaurante. Y encima todo estaba muy rico. Javier ejerció su papel de cocinero Vasco con acierto o no, pero con alma. Por ello mi sentimiento al salir fue de agradecimiento y de querer volver, confío que contigo, y con Javi y Carlos y Gerardo, como no.
Lo que te sugiero es que si vuelves por allí, sin mi, comas arriba, donde te atenderán atentos y profesionales camareros, y donde disfrutaras de la comida de Javier sin verle.

Huellas dijo...

A porposito, ayer me empujé yo solito una botellica de Graham Beck, Pinotage que me dejó boquiabierto.30 euros de botella muy bien pagados, de hecho si puedo compraré mas.
El jueves me empujé otra botella de Bai Gorri (Rioja) que me supo a gloria, 14 euros muy bien pagados.

Fer no seas mas taliban que los talibanes a los que criticas por ser tan cortos de miras....

FERNANDO SYRAH dijo...

Rober, para gustos los colores.........pero me parece que has leído un artículo/entrada de otro blog. En ningún momento falto al respeto a nadie (más allá de ese toque irónico que a ti y amí nos gusta), ni analizo en exceso, ni nada parecido. A Javier, le dedico un parrafo, donde hablo de que cocina fabuloso, pero que es un tipo peculiar (o me lo discutes), y que más de uno podría salir tarifando con él (no fue mi caso, precisamente, ya que en caso contrario ni saldría en mi blog, donde como sabes, sólo hablo (o así procuro) de sitios que me parezcan ok). Además, en la primera línea de la entrada hablo de recomendar, así que no creo que sea mala publicidad, y más cuando ensalzo sus platos, su relación calidad-precio,.....

Ya sé que estás cabreado porque no te han traido nada los Reyes por que se lo ha quedado todo el yerno (Iñaki), pero........je,je...

Antes de responder, lee otra vez la entrada, luego tu comentario, y me dices.

Abrazos

Huellas dijo...

Fer, no pienso que le faltes el respeto lo mas minimo, ni tampoco que le hagas una mala publicidad. Te conozco y sé que no es tu estilo. Si de mis comentarios se deduce que pienso eso, agradezco que lo hayas escrito para dejar claro que no es ese mi pensamiento.
Incluso si lo hicieras, sería respetable, pero no creo que lo hagas.

Simplemente hago referencia a que dedicas mucha parte del comentario al cocinero y además yo queria dejar mi punto de vista sobre él.

Si sacas esa conclusión de mi segundo comentario, con lo de taliban me refería a tu firme opinión sobre el Rioja, ya no tenia nada que ver con Igartua, por eso lo escribí en otro comentario.

Huellas dijo...

y como hago para que se vea mi afoto?

Valdomicer dijo...

¡Eh! No paréis, que esto se está poniendo interesante.
De momento, me habéis puesto los dientes largos.

FERNANDO SYRAH dijo...

Valdo, y eso que Roberto (Huellas) y yo somos buenos amigos........pero lo mejor, es que en realidad estamos bastante de acuerdo en casi todo lo comentado......pero, es verdad, esto se ha animado, así que a seguir el que lo desee, y a ver si exponeis vuestra opinión sobre los Riojas y demás comentarios.......

Valdomicer dijo...

¿Mi opinión? Ahí va mi opinión:
El vino español, por antonomasia, ha sido el vino de Valdepeñas. En los años ´60 se pusierno de moda los vinos de rioja, por su mejor elaboración y cuidado. En los ´90 fueron los vinos de la rivera del Duero los que tomaron auge.
En cuanto a la relación calidad-precio, Terra Alta, Campo de Borja, Jumilla y alguno más, están haciendo unos vinos extraordinarios a muy buen precio.

Huellas dijo...

Sobra decir que si me permito el atrevimiento de escribir todo esto es por la confianza, amistad y buen rollo que hay entre nosotros.

En cuanto a lo del Rioja, Valdo, no te mojas ni debajo del agua... ;-)

Valdomicer dijo...

Huellas:
Creo que esta puede ser una forma de animar un blog, participar en los comentarios.
Me pides mojarme en cuanto a Riojas. también yo te podría pedir que hieras lo mismo en los vinos de Rivera del Guadiana.
Creo que las DD.O. garantizan la procedencia de un vino, no de su calidad, ni de sus cualidades. Habría que analizar cada marca o bodega y, dentro de ella, cada producto.
En general, me gustan los vinos de Rioja. Creo que son un poco ácidos (¿Tempranillo?).
Por cierto, he probado un vinillo de maceración carbónica excelente, (tempranillo y garnacha y a muy buen precio.

Huellas dijo...

Valod, como siempre trus palabras sonmuy sensatas, y tienes razón, meter todos los Riojas en el mismo saco es un poco absurdo.

En cuanto a los vinos D.O. Ribera del Guadiana recientemente puede probar uno en una degustacion que hubo en la Plaza de prosperidad, junto a una caldereta de cordero muy buena.me gustó, aunque creoq ue no era de los mejores.

De viono de tu tierrra me tiene enamorado la bodega Habla, de la que ya hemos comentado cosas en este blog.

hace podo estuve en la región de Tentudia y los vinos que probé no me enamoraron, me parecieron asperos y un tanto toscos.

saludos.

Valdomicer dijo...

Huellas:
Tienes razón, los vinos de esa zona siguen siendo ásperos (como han sido siempre los vinos extremeños) eso se debe a la presencia de la garnacha en esas elaboraciones. Hoy día se están arrancando y sustituyéndolas por tempranillo, shyraz y cabernet.
Bodegas Habla está haciendo un esfuerzo muy serio por elaborar un producto de calidad. Cada año elabora UN caldo diferente en función de la calidad de la uva del entorno (Los pagos trujillanos) y otro producto "lineal", con las mismas características todos los años.
A los primeros les asigna un número (Este año han sido Habla nº 7 y Habla nº 8) (Shiraz y cabernet respectivamente, si no recuerdo mal)
Y al "uniforme" lo denomina "Habla del silencio"
Por otra parte, cda Habla numérico lleva un diseño diferente y único de la botella.