La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 27 de noviembre de 2012

El plato mallorquín (Tumbet) de Carolina, con mis retoques

Carolina, mi suegra, hasta donde recuerdo y conocí, era una buena cocinera, sobre todo de ciertos platos. Entre estos recuerdo el que denominaba "el plato mallorquín", que con el paso de los años he sabido que su denominación es Tumbet (o tombet), y al que he aportado una serie de retoques muy a mi estilo.
En pocas líneas, y como de un paseo fotográfico se tratase, voy a mostrároslo.



Primero hacemos la salsa de tomate : En buen aceite (en calidad y cantidad), pochamos puerro, cebolleta y dos dientes de ajo. Habremos pelado unos tomates (en rama) y picamos; añadimos, junto con un poco de azúcar, sal del Himalaya y pimienta de Jamaica. Empezamos a remover. Un poco de albahaca y hoja de laurel. Fuego lento hasta conseguir una salsa semiespesa; retiramos el laurel. En batidora, los ajos y un poco de la salsa, y lo volvemos a añadir. Dejamos reposar.






Por otro lado, nos ponemos con las verduras. Vamos friendo por separado, con toquecito de sal del Himalaya, y retirando el aceite sobrante con papel de cocina, y así aligerar el plato. Dispondremos en cazuela de barro, según las vayamos teniendo. 


Primero la berenjena en rodajas y enharinada; después las patatas, con leve toque de pimienta blanca; seguimos con los pimientos (verde y rojo); para terminar con tiras de calabacín. Entre medias de cada capa, un poco de salsa de tomate.





Coronamos con unos trigueritos marcados en sartén, y todo al horno, unos 10 - 15 minutos a 170°.



Al sacar y presentar en mesa, podemos colocar unos trocitos de presa, pasados por la plancha. Rectificamos de sal si hace falta, y a disfrutar.........

No hay comentarios: