La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



sábado, 31 de marzo de 2012

Ensalada griega

La probé en Grecia, y me encantó. Una de sus particularidades es que allí el pepino no repetía.....así que he buscado una solución casera, frotando un culo del pepino con el resto, y algo ha mejorado.

Es una receta muy sencilla y sabrosa, cuya base está en mezclar productos de calidad : buenos tomates son importantes en este sentido, y siempre que os sea posible, a pesar de la actual dificultad para encontrarlos.

Dentro de mis aportaciones a la receta, añadí un poco de chalota picada, a la vez que cebolleta picada. Y por supuesto, un pepino.

En la receta típica y tradicional, se añaden aceitunas de kalamata y pimiento (rojo y verde), que yo en este caso desestimé usar.




A la hora de sazonar, opté por sal del desierto del Kalahari, y de vinagre uno de Cabernet Sauvignon (de los que más suelo usar, de FORVM). Buen chorro de aceite, para en ese momento colocar el queso feta encima, posiblemente la verdadera clave de esta ensalada.
Rematamos con unas especias : buena albahaca y orégano (también iría bien algo de eneldo); y como punto final otro buen chorro de aceite, respecto del que he de decir que habría sido muy apropiado uno griego, pero ante su falta, elegí uno de los que nos proporciona Casa Anadia.

Una última cosa : a la hora de comerlo, lo mejor es trocear bien el queso y mezclar todo, dando un gusto conjunto realmente delicioso.





miércoles, 28 de marzo de 2012

Crema de calabaza

A veces la fórmula de la crema es la adecuada para conseguir que todos en casa coman verduras. De ahí que una natural crema de calabacín, puerro o, como en este caso, calabaza, sea una interesante solución como primer plato.

Con un pochadito de chalota podemos arrancar, para después rehogar un puerro y un par de calçots.



Troceamos la calabaza, para también rehogarla levemente, ya con un toque de sal azul de Persia, albahaca y hierbabuena; por último, medio vaso de ron palmero (Reserva 10 años Aldea), que dejamos reducir y que evapore todo el alcóhol.

Añadimos agua, sin llegar a cubrir, hasta que toda la verdura (básicamente la calabaza) quede bien hervida; pasamos por la batidora y a emplatar, con un chorrito de buen aceite de oliva y un espolvoreado de hierbabuena.



domingo, 11 de marzo de 2012

La Catedral de Navarra : monumento a las verduras

Este pasado Salón de Gourmets me acerqué a ver posibles novedades o algo que me sorprendiera, pero la verdad es que en los últimos años, quizá motivado por estos tiempos de crisis, me siento algo defraudado.


Sin embargo, encuentras empresas que apuestan por el esfuerzo (en lo personal y lo económico), y agradar a la gente que por allí se acerca. En este sentido, LA CATEDRAL es un magnífico ejemplo, con un stand importante y la presentación de sus productos de forma adecuada.

Pero por encima de todo esto, sensacional la atención que se nos prestó por parte de todo su equipo, y muy especialmente de Sara. Pudimos probar todas sus verduras, en distintas formas, y sus nuevas cremas (especialmente rica la de puerro). Las alcachofas con foie, en su punto, y qué decir de sus características habitas, pimientos o tomates confitados.


En definitiva, no puedo decir otra cosa más que ¡Gracias!.....y espero que os siga yendo bien, aunque con la calidad de estos productos, lo raro sería que fuese mal.


viernes, 9 de marzo de 2012

¿Lamprea en EL DUERO?

Tranquilos, no os preocupeis, que no es más que un juego de palabras, ya que este prehistórico pez, la lamprea, se sigue encontrando en el Miño gallego, y no en el río Duero. Pero en otro Duero, en el de Ntra. Sra. de Valverde en el madrileño barrio de Fuencarral, es donde la probé hace unos días por primera vez.

Ese día, la base del encuentro eran unos calçots, preparados a la parrilla con maestría por Lino y su equipo, junto con una deliciosa salsa romescu (que le gustó hasta a mi camisa). Pero no contento con ello, tocaba ir más allá, y la sorprendente degustación de la lamprea a la cazuela con su toque de arroz convirtió este menú en algo cercano a lo magistral. Es difícil explicar a lo que sabe, porque es diferente a cualquier otra cosa, con lo mejor es probar y después opinar; en mi caso, mi opinión es que estaba delicioso.

En lo que respecta a los caldos, por un lado experimentamos con unos tintos chilenos del 95 y el 97 que nos trajo Enrique, con el riesgo de que se hubieran podido venir abajo, pero finalmente sólo una de las 6 botellas no estaba apta para el consumo : el resto a disfrutar. Lino, gracias por permitirnos esta licencia.
Por mi parte, y pensando en los calçots, acerqué un delicioso vino blanco del Penedés, en concreto del Garraf, que entendía podía acompañar muy bien : un xarel.lo de Finca de Viladellops (4.000 botellas que combinan 3 tipos de xarel.lo), que hacía unas fechas me había regalado mi amigo Jordi de El Bosc (recordad la entrada de la calçotada).
Y a modo de remate en el postre, creí que podría gustar un curioso vino de Gramona, el Vi de Glass de Riesling. Y vaya si gustó, sobre todo a Lino..............y no sólo por lo espectacular de la línea de la botella.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quién pone el nombre a los vinos?

Mis ideas para las entradas surgen de muchas situaciones, experiencias y momentos. Y también de ideas que me dan los amigos, como en este caso, que un apasionado de los vinos como yo, mi amigo Melquiades, me sugirió escribir una entrada sobre nombres curiosos, raros y divertidos de distintos vinos.
Antes se hablaba de marqueses y condes, ahora La Bruja Avería (de Bodega Comando G) o el Predicador.
Pensad en una esposa que al llegar su marido le dice : "¡Cómo he disfrutado con El Médico!"........menos mal que en este caso se refería al rico vino de Leyenda del Páramo.
......y ya si le hablaba del Menage a Trois (vino californiano), la probabilidad de infarto estaría cerca si no se explicaba en condiciones. Se podía pensar en Mad Housewife.
AMADIP, asociación de personas con discapacidad intelectual, ayudó a la bodega mallorquina 4 Kilos a poner el nombre a su interesante vino Gallinas y Focas.
No sé si el vino tienen que ver con el vicio, aunque ante ciertos nombres lo parece : Follador, Escote Profundo (Cleavage Creek) o De Puta Madre.


A veces pueden tener denominaciones quizá escatológicas, como los franceses Frog`s Piss o Le vin de Merde.

Muchos nombres relacionados con animales y/o sus distintas partes : El Perro Verde (verdejo de Rueda), Teta de Vaca, Siete Vacas, Gran Cerdo, Mad Dogs and Englishmen (del Bierzo), Yellow Tail (australiano), Cojón de Gato (de Somontano) o The Dog Killer.

 




Tras el Habla del Silencio (extremeño) podía llegar un Qué Bonito Cacareaba, dando paso a un Meteorito (en este caso, chileno).


Y quizá todos aquellos tradicionales Palacio de.... y Castillo de....., eran en nombre de Hannibal (sudafricano el caldo) y Huno (de Extremadura).


En definitiva, que no nos llamen Fat Bastard, y antes que tomar un Vino Peleón, mejor los bercianos Demencia y La Batalla de la Coliflor.

Espero leer vuestros comentarios, con otros nombres que nos hagan reir a todos......