La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 30 de abril de 2012

YVINIA : Salón de vinos, que no de coches

Aunque sólo pude asistir durante un rato (a última hora de la tarde), decidí no desaprovechar la oportunidad que se me presentó con la invitación a este I Salón de vinos de Yvinia (el canal para profesionales de Lavinia).






67 bodegas de 14 países, entre las que destacaban en número, por supuesto, las españolas, pero también sin una gran diferencia, varias francesas. También Argentina, Suiza, Siria, Líbano, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, EEUU, Austria, Australia y Alemania.
Relevante el número de champagne y cavas, de distintas características y niveles.







Lo mejor, poder catar in situ gran variedad de caldos y bodegas; quizá lo peor, la decepción con alguno de los vinos probados, sobre todo varios franceses.
Interesantes conceptos en varios vinos italianos y otros de Nueva Zelanda y Sudáfrica, aunque donde pude encontrar cosas nuevas y que me sorprendieron, fue entre algunas de las bodegas españolas. Algún buen Priorat a destacar, como Portal del Priorat, con el Somni.








Ca Sa Padrina se nos presentó como una bodega joven (desde 1999), con conceptos claros y gusto por su uva autóctona (Manto Negro de Binissalem). Vinos frutales bien elaborados.

Pero, por encima de todo lo demás, destacar las Bodegas Hispano Suizas, que no tienen nada que ver con automóviles de otras épocas, las cuales se están haciendo famosas por su Cava Rosé (el más puntuado del mundo), aunque lo que realmente me fascinó fueron sus tintos, los cuales catamos en progresión, según crianza, desde los Bassus (Pinot Noir y Premium) al Quod Superius (excelente) : vinos diferentes, y con multitud de matices, equilibrio y gran calidad, que seguro que consiguen, a pesar de su juventud, hacerse un hueco entre los vinos de máximo nivel. Sin duda, queda entre las tareas pendientes una visita por Utiel-Requena.




domingo, 29 de abril de 2012

Un día por Pisa

El título de la entrada tiene que ver con el tiempo que pasamos en Pisa, pero al mismo tiempo creo que encaja bien con lo que se puede tardar en realizar una visita adecuada (y bastante completa) a esta ciudad italiana.

La llegada más sencilla, cuando ya te encuentras en Italia, y si no has alquilado un coche, es en tren (he de decir que el servicio ferroviario italiano funciona bastante bien, con unos buenos precios para poder moverte, aunque sus trenes son los más modernos). La estación de Pisa queda justamente a la otra punta del destino turístico principal en esta ciudad : la plaza del Duomo. Por tanto, cuando llegas, no queda otra que dar un agradable paseo (menos de media hora) hasta la zona más majestuosa. 

Hay dos alternativas : cruzar el río Arno por Ponte Solferino (podreis ver la coqueta Iglesia de Santa María della Spina) o por Ponte di Mezzo, cuyo paseo te permite ver calles más interesantes y rincones con mayor encanto. Aunque una buena opción es hacer el trayecto de ida por un camino, y el de vuelta por el otro.



Pisa tiene su encanto concentrado en una zona, que después comentaremos, pero también puedes encontrar otros puntos de interés, algunos en torno al río, y otros como la Piazza del Cavalieri, Borgo stretto o diversos de sus puentes, donde iremos encontrando distintos palacios, iglesias y casonas, de una interesante arquitectura.
Pero ya digo que todo cambia, la expresión de la cara se hace de admiración y es como si surgiera un oasis de belleza arquitectónica, cuando te adentras en la explanada de la catedral de Santa María Assunta. Luce tan esplendoroso, que no sabes donde mirar de sus distintos edificios : a un lado el baptisterio, al otro el campanario (la torre inclinada), dejando en el centro la catedral.




Son más de 800 años inclinándose (desde su construcción), y ahí sigue en pie sin necesidad de mayor ayuda, pero no pude resistirme a la típica foto sujetándola, para seguidamente observar y fotografiar esa imagen de lo que parecía otros muchos haciendo tai-chi, y que en cada momento podían dar pie a una sonrisa.


Y lo cierto es que de este monumental conjunto se pueden decir muchas cosas, pero lo mejor es admirarlo, y para ello os dejo una serie de imágenes, de la propia plaza y sus alrededores (una típica trattoria).








Un día por Pisa merece la pena (quizá no más), pero si en algún momento teneis la oportunidad de estar por Italia, en las cercanías de la Toscana, sin duda es una visita casi obligada.

sábado, 21 de abril de 2012

Ensaladas de bacalao ahumado


Los que me seguís con asiduidad recordareis estas ensaladas como dos de los acompañamientos o maridajes del último evento en el participé (activamente en la elaboración) en Meddis, y su tienda gourmet de Moralzarzal, en torno a vinos portugueses.

Hoy quiero, en unas pocas pinceladas, comentaros su sencilla elaboración, para que cuando lleguen los calores (con este tiempo tan raro, quién sabe cuándo) las podais poner en práctica.

Son una misma ensalada, con dos versiones, donde la diferencia está en la base : en una con un aguacate troceado y en la otra con unos canónigos.

A partir de ahí, el resto es igual : unos buenos tomates (dos o tres, según el tamaño), bacalao ahumado (entre 150 - 200 gramos) que troceamos a mano y un espolvoreado de cebollino. El aliño, un poco de zumo de naranja, aceite de oliva virgen extra (en este caso, de Casa Anadia), sal dulce de Utah y un poco de vinagre de Chardonnay Forvm. Y ya al servir, rematamos con un poco de rallado de piel de naranja. 

Mini hamburguesas de kudu

Vereis que lo que os voy a mostrar no tiene un gran mérito culinario, pero creo que sí podreis estar de acuerdo conmigo, en que merece la pena probar distintos tipos de pescados, carnes, verduras,...., de distintas procedencias, consistencias, aspectos y formas. Por esto, me he animado a mostraros, básicamente a través de imágenes, este receta deliciosa y sencilla de preparar, que al fin y al cabo, lo bueno no ha de ser complicado.

Con unos minipanecillos tostados, unas rodajas de manzana a la plancha, una salsa de mostaza   y miel, un poco de foie y unas jugosas hamburguesas de kudu (yo me hago con ellas en Latitudes), conseguimos lo que vais a ver en las fotos.
Sencillo y no demasiado caro, además de nutritivo por el conjunto de sus elementos; y también consistente.

En definitiva, manos a la obra, que seguro que las podreis disfrutar.





lunes, 16 de abril de 2012

Portugal a escena

Nueva reunión enogastronómica para disfrutar de nuevos vinos y maridajes. Como en otras ocasiones, nos juntamos en la tienda gourmet de Meddis, esta vez en torno a una interesante selección de vinos portugueses y unas viandas elaboradas por un servidor.

En cuanto a la comida, ya os adelanto que en un futuro cercano tendreis entradas con las recetas, pero puedo deciros que gustaron bastante a los asistentes, y en este caso no eran maridajes específicos para cada vino, ya que el formato era el de degustación, a ritmo que cada cual se marcara. Primero presenté unas Almejas a Bulhao Pato (a las que añadí también unas coquinas), para continuar con un arroz semicaldoso a la portuguesa (con rape, coquinas, gambones y gambas) y rematar con dos ensaladas de bacalao ahumado y toque de naranja, las cuales sólo diferían en que una iba con aguacate y la otra con canónigos.



Pero volvamos a los vinos. Arrancamos con un par de blancos, ambas de uva Arinto y la zona de Bucelas (D.O.C.), de la bodega Quinta Da Romeira : un frutal y elegante Prova Regia, y el sensacional blanco barrica Morgado de Sta. Catherina; más de uno repitió, de uno o ambos.


Y después tocó sesión de tintos, todos Reserva, de distintas zonas. El alentejano Herdade da Farizoa, con un rico rastro de Syrah, acompañada de Touriga Nacional y Aragonès; Quinta de Pancas Selección del Enólogo, de la zona de Lisboa, con notas de Cabernet Sauvignon, además de Touriga Nacional y Alicante Bouschet; de DOC Douro, el que creo que gustó más en general, Quinta Da Fronteira, con las dos Touriga (la Nacional y la Franca) y Tinta Roriz; y, por último, Quinta do Cardo, 100% Touriga Nacional. Un poco de éste, ahora el otro, comparando, comentando.





sábado, 14 de abril de 2012

Guía Peñín : Encuentro con el mundo del blog

He tenido la gran fortuna de ser uno de los bloggers de la zona de Madrid, 14 en total, en ser invitado y poder asistir este pasado jueves a la presentación que Guía Peñín nos hizo de su fórmula de trabajo. Y además, para rematar, pudimos disfrutar de 5 de los vinos españoles mejor puntuados por la guía.


Fue un encuentro entretenido e interesante, encaminado a mostrar, ante la gente que plasmamos en nuestros blogs cuestiones relacionadas o cercanas al mundo del vino, lo que la Guía Peñín aporta al sector de los caldos que hablan español y sus nuevas fórmulas y estrategias, muy de la mano de las nuevas tecnologías y avances.




De la mano de Carlos González, director de la guía, y el resto de su equipo, tuvimos una primera parte explicativa, y que me pareció realmente interesante, tanto de la forma de trabajo, novedades y próximos eventos. A destacar, el nuevo campo a explorar en vinos de habla hispana (Argentina, Chile, México y, un futuro próximo, Uruguay), así como el creciente número en vinos catados al año, para elaborar la guía (cerca de 10.000 y más de 2.000 bodegas); y por supuesto el nuevo buscador de vinos que han puesto en marcha a través de la web, para todos los que decidan hacerse con la guía (multicanal, con videos, redes sociales, online, TV y futura aplicación para móviles, de momento tecnología Nokia).

 
He de decir que siempre he sido bastante reticente a la puntuación en los vinos, ya que creo que cada cual ha de calificarlos (y puntuarlos) en función de su gusto y criterio ("El mejor vino para cada uno, es el que más le gusta"); pero eso no quita para que cuando se hace un buen trabajo, con visitas in-situ a las bodegas y multitud de catas, más allá de compartir en mayor o menor medida lo que se comente y puntúe, no se deba tener en cuenta como referencia de partida, y en el caso de la Guía Peñín, la verdad es que esto se cumple, y he de decir que a partir de ahora tendré siempre cerca la Guía (físicamente o vía web).
Por supuesto, no voy a olvidarme de hablar de los vinos catados. A mi modesto entender, cinco muy buenos vinos (excelentes algunos).
Arrancamos con un cava espectacular, y lo dice alguien que es no muy de espumosos. Fue el Brut Gran Reserva Gramona Celler Battle 2000, con infinidad de aromas y una burbuja muy fina, que al degustarlo se convertía en crema.
En segundo lugar, un blanco con barrica, y sorprendentemente verdejo : Naiades 2008. He de decir que he tomado otros blancos con barrica (recuerdo el de Suertes del Marqués) que me han gustado más, aunque éste estaba bien estructurado y no me desagradó en absoluto.


Y entramos con los dos tintos, los cuales fuimos catando a la par, para comparar lo tradicional con la nueva elaboración (más "alegre"). Gran vino Viña El Pisón 2009, con tonos vivos, mucho cuerpo y potente en boca; eso sí, este Rioja requiere algo más de tiempo para crecer, y su mayor pega es el elevadísimo precio que tiene (lo cual hace que no creo que estuviera entre los vinos que yo llegase a comprar).


Por contra, excelente el Vega Sicilia Reserva Especial 91/94/99, con tonos apagados y ocres de inicio, pero  que en cuanto se va abriendo gana en todos los aspectos, pasando por boca de forma extraordinaria y dejando un rastro sensacional, casi una obra de arte. Eso sí, nos faltó tiempo para apreciarlo en su plenitud, dado que un par de horas después, seguro que habría mejorado.

Y para rematar, La bota de fino (nº 27), en el que podremos encontrar multitud de aromas y sensaciones, y con una potencia en boca realmente importante.

En conclusión, un fabuloso evento, en el que creo que todos los asistentes disfrutamos, y al que estaría encantado de asistir en futuros ocasiones, si en éste u otro formato se repitiera. Por último, sólo agradecer desde aquí a Alvaro Cerrada su invitación e implicación en el evento.