La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 28 de mayo de 2012

Florencia, pura maravilla

Florencia es fascinante. Una ciudad llena de vida durante el día, romántica de noche. Cientos de rincones en los que perderse; paseos interminables, imbuidos por su belleza; cocina fabulosa y vinos de nivel; Italia pura.


Sinceramente creo que el mejor homenaje a esta ciudad es invitaros a conocerla y mostrárosla a través de un conjunto de fotos de mi estancia; así, que vamos a ello.


Hay puntos de obligada visita, como varios de los museos (Galleria Dell'Academia, Galleria degli Uffizi, Galleria del Costume,...), el Ponte Vecchio y, sin duda, la mayor catedral del mundo : Duomo  Santa Maria del Fiore.




Sin duda alguna, hay que darse una vuelta por los distintos mercados ubicados por la ciudad : Mercato Centrale, Mercato delle Pulci, el de San Lorenzo o el de La Paja, con Il Porcellino allí presidiendo. Y siempre los carabinieri vigilando...........

Y cruzando el río Arno, imprescindible il Palazzo Pitti, il Giardino di Boboli y, por supuesto, Piazzale Michelangelo, para tener la mejor de las vistas de toda la ciudad (foto del inicio).
Restaurantes y trattorias de nivel, heladerías en cada esquina (¡qué maravillosos esos helados!), tiendas gourmet y enotecas, no te dejarán indiferente.



Majestuosas plazas, como Piazza Santa Croce, Piazza della Repubblica y, por encima de todas, Piazza della Signoria, donde poder disfrutar de una impotente réplica del David.















Y para terminar, no puedo despedirme de otra forma, que con otra vista diferente, cambiando el ángulo, de esa monumental catedral........

martes, 22 de mayo de 2012

Se acerca la Feria OléMoral

Desde aquí quiero animaros a que os acerqueis a Moralzarzal el primer fin de semana de Junio, y podais participar en la primera edición de OléMoral.

Se va a tratar de una feria muy relacionada con lo patrio, y en lo que respecta a la parte gastronómicofestiva, vamos a encontrar concentradas 20 casetas de relevantes restaurantes de la Sierra madrileña (como Sala, El Cenador de Salvador o La Santina), e incluso de Madrid como La Giralda, además de Bodegas Licinia y sus deliciosos vinos.

Pero la caseta que os recomiendo, por supuesto, por encima de todas, será la de Meddis, en la que me podreis encontrar interviniendo activamente (sobre todo, en el período nocturno, al mando de la cocktelería).
Os vamos a ofrecer precios populares (anti-crisis), pero siempre sin perder de vista la calidad y el buen gusto. A tal respecto, os avanzo algunas cosas :

Vamos a disponer de uno de los mejores ibéricos del mercado : Los Pedroches; ya me llega el aroma de ese jamón maravilloso, el lomo,....


La noche del Viernes estará centrada especialmente en el Gin Tonic, y más en concreto con la ginebra Premium BLOOM, deliciosa y suave, y no sólo por ser la única elaborada por manos femeninas; nos acompañará Laura Hurtado, bartender de la casa.


Podreis disfrutar de excelentes vinos, tanto nacionales como de otras partes del mundo (Sudáfrica, Nueva Zelanda,...). No me digais que si hace calor no apetece un rico Riesling de Waipara Springs.


Y todas las noches, las mejores marcas para los mejores combinados : Ron ALDEA 15 años, diversas ginebras y tónicas Premium, así como Vodka seleccionado y Whisky de malta Bushmills.

Que me decís, ¿no apetece?...........


domingo, 20 de mayo de 2012

PLATO DE HUERTA

Muchas recetas surgen por cuestiones cotidianas, casualidades, circunstancias del momento.

Esta vez, unos pimientos entreverados que encontré en la tienda gourmet de Meddis, en una de mis diversas visitas, me dieron el punto de arranque para la base de lo que iba a elaborar.





La base del plato, los propios pimientos, rehogados unos instantes con unos dientes de ajo. Nos servirán de cama, junto un poco de salsa romescu.




Por otro lado, y aprovechando lo que la despensa me daba, en otra sartén puerro bien picado con unos calçots (ya los últimos de este año) en trocitos, pasados con un toque de salsa de soja y una pizca de sal de limón y lavanda.



Para rematar la elaboración, leve rehogado de unos corazones de alcachofa, con toque de vinagre Flavivs de Cabernet Sauvignon (al menos 18 años en barrica) y romero, además de la misma sal de antes.


Ya sólo quedaba emplatar, colocando sobre los pimientos el puerro y los calçots, y rodeando las alcachofas. Remates con salsa romescu, daban al plato un extraordinario conjunto de sabores.


martes, 15 de mayo de 2012

Mataron el glamour..........

Tuve la fortuna de ser invitado (gracias Curro, LibertyIU) a asistir la semana pasada a un palco del Open de Madrid, y poder disfrutar (esa era la idea), además del tenis, de su zona VIP y catering (el mismo de la Formula I, el de Niki Lauda).



Me vais a permitir, antes de seguir con lo que quiero tratar en esta entrada, un leve comentario tenístico. No soy ni Nadal ni Djokovic, no he pisado esa pista, ni sé si la bola botaba mejor o peor; pero lo que sí tengo seguro es que no veía excesivamente bien la bola.



Bueno, volvamos al catering. La zona donde estaba ubicada se veía realmente curiosa, montada con una estructura de gran prestancia y con un buen cuidado por los detalles. Una zona exterior donde picar algo antes de la cena, y que se convertía en la zona de copas posteriormente.

La zona interior se encontraba acondicionada en dos plantas, con un total de 10 elegantes salones ambientados en diferentes lugares y formas de cocinar : japonés, estadounidense, español, francés, italiano,...Y la atención de camareros y cocineros (a la vista), notable.


El nivel de la comida, por elaboración y calidad, me resultó bastante buena en general, destacando el sushi y el sashimi, el jamón 5Jotas, las ostras, la pasta, ciertas preparaciones a la plancha,..., aunque, y aquí empieza un poco el título del artículo, había unos cuantos platos ya preparados que se quedaban fríos, demasiados paseos al ser un formato buffet y poca concordancia de vinos a los platos, dado que no había más que un tinto y un blanco, además de champán y una cerveza premium, la Inedit de Ferrán Adriá, algo que se me quedaba corto para acompañar la comida.

Pero lo que destrozó ese efecto glamuroso que flotaba en el ambiente, al menos para mí, fue el momento final, de vuelta a la zona exterior, para tomar una copa. Ya sabeis que soy hombre de Gin Tonic (el resto de alternativas tampoco eran mejores), e incluso me podriais tildar de sibarita, pero me resultó demasiado lamentable su elaboración : y no fue porque sólo hubiera Beefeater 24 (razonable, ligado a la limitación de marcas) y Schweppes, ni porque me lo sirvieran en vaso de sidra (aceptable), ni siquiera por poner un gajo de limón o lima (a mi petición de piel de lima, casi le da la risa al camarero), ¡¡¡LO INACEPTABLE ES QUE ENCIMA LA TONICA FUERA DE GRIFO!!!

Por favor, cuiden estas cosas para la próxima vez.........





lunes, 7 de mayo de 2012

Gastronomía toscana : Segunda parte, LOS VINOS

Creo que la Toscana es de los sitios que tienen claro que una buena comida ha de ir maridada con un buen vino, y viceversa.
Por esto, tras mi anterior entrada gastronómico-toscana, ahora toca hablar (sin grandes pretensiones) de los vinos de aquella zona.

Al hablar de la Toscana, seguro que a muchos se les viene a la cabeza el Chianti, pero hay que tener en cuenta que en esta zona, además de los I.G.T. (Indicación Geográfica Típica), existen 36 D.O.C. (Denominación de Origen Controlado, o sea, nuestras D.O.), de las que 7 son D.O.C.G. (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).

Por otro lado, se trata de la tercera zona vitícola por extensión en Italia; sin embargo, sus suelos son de redimiento bajo, con lo que no es gran producción en comparación con otras zonas, pero sí de gran calidad.

La principal uva es la tinta Sangiovese, la cual se encuentra en gran número de sus DOC; pero no hemos de olvidar una interesante variedad blanca, la vernaccia, que da nombre a una DOCG : Vernaccia di San Gimignano (delicioso el Borghetto que disfruté en Florencia con mi mujer).



Esos deliciosos bistecs a la florentina, requieren de vinos con cuerpo, con potencia, y ahí los Chianti (sea clásico o no) acompañan de maravilla.



Del Carmignano al Vino Nobile di Montepulciano, del Brunello di Montalcino (con el Campogiovanni, como cuarto vino a nivel mundial en la lista de Wine Spectator) al Morellino di Scansano (la DOCG más joven), se pueden encontrar vinos correctos, algunos regulares, y unos cuantos buenos e incluso excelentes; yo he tenido la suerte de probar vinos de buenos para arriba, de la mayoría de estas DOC, y dentro de una variada gama de precios.

De las IGT, decir que se pueden encontrar también muy buenos vinos, como el Corbinaia que pude catar, y que realmente me sorprendió. Y como remate, aunque sea de pasada, un comentario a su típico vino de postre, el Vin Santo, a degustar con bizcocho, tras un buen capuccino.

Espero poder realizar una visita completa por las bodegas y pueblos de la Toscana, para terminar de apreciar y disfrutar de estos caldos.........queda en tareas pendientes.