La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



sábado, 28 de julio de 2012

Una opción de plato único en verano : Ensalada de patata

Las altas temperaturas que a veces tenemos en verano, aconsejan comer ligero, así que yo soy partidario de comidas y cenas de un único plato, pero que sea razonablemente completo en sí mismo.

Una de las opciones que más me gusta es la de una ensalada de patata, a gusto del consumidor, y siempre de sencilla elaboración (ya sabeis los que me seguís, que suelo optar por mostrar recetas sencillas, basadas en productos de calidad), y aquí os voy a mostrar una alternativa, la de mi última preparación, al respecto.

En cada plato, sobre una cama de canónigos, un poco de zanahoria y un buen tomate troceado (si se tiene tiempo, mejor pelado)



Patata cocida, con un poco de albahaca espolvoreada por encima, elegid un buen bonito y un huevo duro (buscadlos camperos, que se nota la diferencia) por comensal.
Podremos añadir unas aceitunas (o incluso unas alcaparras) : la variedad, la que más guste a cada uno.

Rematamos con unas láminas de zanahoria, un poco de pepino y unos rabanitos.
Aliño sencillo, pero a la vez de calidad, con un vinagre sabroso (aquí empleé uno de Chardonnay con varios años de barrica) y el aceite de oliva virgen extra (con toque afrutado) y la sal dulce de Utah, que os he mostrado arriba, y a la mesa.........













domingo, 22 de julio de 2012

Gin Tonics y Sashimi






El pasado sábado 21 de Julio, nos hemos embarcado en un nuevo evento, siguiendo el formato de catas maridadas que como otras veces hemos montado en la tienda delicatessen de Meddis. En esta ocasión, y dentro del mundo del Gin Tonic, la alternativa de maridaje ha derivado hacia lo oriental, y en concreto en torno al sashimi, esto es, pescado crudo.




Pero entremos en materia sin más dilación, y vayamos a lo que fue la cata en si. El arranque, con Martin Miller's y Abbondio; toques cítricos con twist de lima y limón, y remate con una cereza congelada (que se ha de degustar al acabar el gin tonic, ya que habrá recogido todos los aromas y sabores del mismo).
Al toque fresco de este primer combinado pensé que le podía encajar un sashimi de salmón, aromatizado en eneldo fresco, a envolver en hojas de albahaca y/o hierbabuena; un poco de soja con wasabi, y unas vainas de soja natural, terminaban de completarlo.

En segundo lugar, el que creo que fue el Gin Tonic triunfador de la tarde/noche : la galesa Brecon con Britvic, y la clave en el hielo de tónica con leves toques cítricos y haba tonka, jengibre y fenogreco, más lemmongrass (un tercio de tallo). La verdad es que pudo ser una de mis mejores elaboraciones.


El maridaje no se quedó atrás : delicioso sashami de atún con espolvoreado de fenogreco y lemmongrass, acompañado de una gelatina de soja y coco (interesante combinación).
Y como el calor aprieta en estas fechas, había que terminar de refrescarse con una ensalada frutal compuesta por melón, lichis, fresón, kiwi, bayas de goji y menta, aliñado con ginebra (Brockman's), vinagre de frambuesa y lima.
La acompañé de dos opciones de Gin Tonic de Bloom y 1724 : una exclusivamente con piel de pomelo, para resaltar la ginebra, y otra con fresón, menta y hierbabuena. Cualquiera de ellas, extremadamente refrescantes.
Habitual fin de fiesta, como en otras ocasiones, repitiendo alguna de las alternativas y con alguna pequeña modificación. Momentos para la charla, el comentario y la diversión.........seguiremos preparando más.......





lunes, 16 de julio de 2012

Brocoli con bechamel

Hay a quien no le gusta todas las verduras (y los que tenemos niños, lo sabemos bien), así que hay que pensar siempre en alternativas que las hagan más apetecibles. En este sentido, una solución casi siempre eficaz es la del uso de bechamel.

El brocoli siempre me ha resultado muy nutritivo y sabroso, y su alto contenido en Vitamina C, la hace altamente saludable. Se puede elaborar al vapor, hervido y crudo, pero yo en este caso usaré una opción diferente. 

En primer lugar dejaremos preparada la bechamel, para lo que calentamos leche hasta hervir, y mientras echamos en otro cazo al fuego mantequilla y vamos añadiendo harina y removiendo, para que se tueste algo y consigamos una pasta ligera y sin grumos. Juntamos con la leche, un poco de sal y nuez moscada; terminamos de remover hasta dar con la textura adecuada.

Picamos puerro y un poco de chalota, y rehogamos en buen aceite de oliva virgen extra, donde añadiremos el brocoli en trozos no muy grandes y sazonamos.

 Rematamos con un poco de jamón cocido, bien troceado.
Ya sólo queda emplatar, sin mayor complicación con la bechamel por encima.







jueves, 12 de julio de 2012

Haciendo balance de OléMoral

Como ya anuncié en pasada entrada, el primer fin de semana de Junio se celebró en Moralzarzal la Feria OléMoral.

Exito de público, tanto de día como de noche, los calores y la crisis hizo que fuera una feria más de cervezas, rebujitos y tintos de verano, que de otros lujos.


No obstante, todas las casetas, y siempre con precios populares, propusieron alternativas de tapas y raciones interesantes, con distinta aceptación entre el público asistente, el cual, por otro lado, pudo disfrutar de distintas actividades (paseos en calesa, concursos de baile, espectáculos diversos,...), y se mostró bastante participativo.
 En lo que respecta a nuestra caseta, intentamos ser diferentes, entre otras cosas porque eramos los únicos sin relación directa con la hostelería.
Así, presentamos una amplia carta de vinos (más de 30) de distintas variedades y zonas del mundo; al caer la tarde, dábamos entrada a distintos combinados Premium, sobre todo en torno al Gin Tonic, y en todo momento presentamos una extraordinaria selección de ibéricos, incluso con corte de jamón en vivo.

Para rematar, durante el Domingo presenté dos tapas diferentes : revuelto de huevo avestruz con patatas y puntas de jamón ibérico de bellota, y Steak Tartar de angus negro, con la colaboración de productos de Latitudes; ambas opciones tuvieron una magnífica acogida, llegando incluso a haber momentos en los que casi no daba tiempo para la elaboración, ante el elevado número de peticiones.


En conclusión, primera edición de esta feria con alta repercusión, que sin lugar a duda se repetirá en futuras anualidades..........e imagino que con nuestra participación........


lunes, 9 de julio de 2012

Arroz semicaldoso a la portuguesa

De uno de mis viajes por Portugal, en concreto a la zona de Lisboa, tome nota del concepto del arroz marinero que en las tascas portuarias de la zona se elabora. A la idea base le he incorporado alguna toque personal, y el resultado es este arroz semicaldoso que os voy a mostrar.
  
El concepto es sencillo : arrancamos con un sofrito de cebolleta, pimiento verde, puerro y ajo, sobre el que doraremos algo el arroz.

Tendremos preparado un caldo de marisco, con las cabezas y cáscaras de gambas y gambones que usaremos, y un toque alegre de vino blanco. Iremos añadiendo caldo, una hoja de laurel y cilantro (no podía faltar en un plato portugués). Un poco de azafrán y sazonamos, dejando que se vaya haciendo a fuego lento, e incorporando caldo según nos lo vaya pidiendo el guiso.

Cuando tengamos el arroz casi a punto, echaremos unas coquinas, unos trozos de rape y los gambones y gambas, ya pelados, dejando rematar el arroz.

Rectificaremos de sal al final, si hiciera falta, y dejamos consumir caldo hasta el punto deseado (según se quiera más o menos caldoso). Como veis, sencillo y con fundamento.




sábado, 7 de julio de 2012

Mi gazpacho

Usando el símil futbolístico de que "dentro de cada aficionado al fútbol hay un seleccionador", en lo que respecta a los gazpachos se podría decir que cada uno tiene su propia y particular elaboración.


Cada cual lo elabora a su gusto, y quitando y/o poniendo lo que estima conveniente. Eso sí, lo que nunca ha de faltar es el tomate, y a partir de ahí, la imaginación al poder. Aquí os voy a exponer mi fórmula, la cual espero que os guste y pongais en práctica.



A mí me gusta juntar en la batidora lo siguiente : más o menos un kilo de tomates pera, un pepino, una cebolla blanca dulce, un poco de pimiento rojo y de amarillo, unas hojitas de hierbabuena y otras de albahaca.

Como toque especial, añado un poco de fenogreco y una pequeña cantidad de mahonesa (que le da suavidad).




Es imprescindible, al menos para mí, usar muy buen aceite y un vinagre de calidad : en este caso, aceite de oliva virgen extra Masía El Altet y vinagre Chardonnay de Forvm.

En cuanto a la sal, me gusta darle el toque dulce de la sal de Utah.
Al final, rectifico si hace falta con un poco de agua o algún tomate más, y último punto de sal. Y la presentación, acompañando con una hoja de hierbabuena y otra de albahaca, y un chorrito de aceite de oliva.





Muy refrescante.............