La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



jueves, 30 de agosto de 2012

EVORA : Piedras y huesos




Poco a poco voy descubriendo la esencia de nuestro país vecino, Portugal. 





En esta entrada os voy a hablar de una de las ciudades dignas de visitar y disfrutar : Evora. Nombrada en 1986, no sin motivo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se trata de una ciudad para pasear, para observar, para degustar.


La visita es bueno empezarla en el centro de la urbe, en Praça do Giraldo, donde uno puede relajarse en sus lindas terrazas. A partir de ahí, lanzarse por alguna de sus empedradas calles hacia la zona monumental, donde nos toparemos de inicio con la catedral (Basilica Sé Catedral de Nossa Senhora da Assunção), una mezcla entre iglesia y fortaleza.

En sus cercanías, encontraremos el Monasterio dos Loios, ahora convertido en bonita Pousada (lo que serían nuestros paradores), donde se hace recomendable tomar algo en la terraza del claustro; y justo al lado, no hemos de dejar de hacernos una foto ante el Templo de Diana, del Siglo II.





De ahí, diversos monumentos e iglesias para visitar, destacando por encima de todos, sin duda, la Capela dos Ossos (junto a la iglesia de San Francisco), donde miles de calaveras y tibias engalanan sus paredes : macabro, pero espectacular.
Pero quien se acerca a Evora, no debe dejar de visitar los alrededores, donde más de 150 monumentos megalíticos nos hacen recordar que no sólo Stonehenge (Inglaterra) existe.


Fantástico el Cromlech los Almendres, con 96 menhires en óvalo; y muy cercano el Menhir dos Almendres, de 4 metros de altura y uno de los más antigüos conocidos (es de cerca del 5.000 a.c.).


Y a destacar el menhir más alto de la Península Ibérica, con 7,15 metros (y 18 Tn.) : Menhir da Meada.......sin olvidar el dolmen más grande de Portugal : Anta Grande do Zambujeiro.






Fascinante.........y no os he hablado de la deliciosa gastronomía ni de la calidad de los vinos y bodegas de la zona. Pero eso será en otro momento...........




miércoles, 29 de agosto de 2012

Sueños de cocina



Coincidiendo con que en breve (viernes 28 de Septiembre) estaré al frente de un Taller - Cata de Gin Tonics, junto con los maridajes especiales a cargo de Nacho Garbayo, en el Aula de Cocina DISMUCO, voy a aprovechar para hablaros de sueños.







Y en concreto, de una serie de sueños cumplidos por Ignacio Garbayo, quien de una circunstancia laboral negativa, provocada por estos tiempos de crisis, encontró la oportunidad de dedicarse a su pasión de toda la vida : la cocina.



Por un lado, ha creado Sueños de Cocina, como Servicio profesional de cocinero en casa, tal como se hace denominar. La idea es algo intermedio entre un catering y un restaurante : cocinar directamente en la casa de los clientes; la comodidad de la casa de cada uno, unido a la cocina de un chef particular de primer nivel.


Por otro, ayudar a los demás a la hora de meterse entre fogones con su Escuela de Cocina Dismuco, que antes ya os mencionaba. Alternativas de cocina sencilla, desde la base; oportunidades para adentrarse en nuevas formas de cocina; convertirse en auténticos artistas gastronómicos.

Y como remate, un sueño en proceso de ser cumplido : El sueño de Yaiza. Un hotel rural dentro de Madrid, que permita estar como en casa. 





miércoles, 22 de agosto de 2012

Lasaña de calabacín, champiñones y wakame

En general, la pasta admite muchas variedades; en particular, quizá la lasaña no tantas, aunque sí distintas posibilidades dentro de la de verduras.




Vayamos ya a la tarea. Empezaremos, en una sarten con buen aceite de oliva virgen extra, con un sofrito de cebolleta y pimientos (rojo y verde), todo bien picado; sazonamos con fenogreco y sal con limón y lavanda.

Al mismo tiempo, iremos preparando la bechamel, a base de leche (yo la uso desnatada) que una vez hervido incorporamos a la mantequilla y harina que habremos mezclado en otro cazo (removiendo hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos), sal al gusto, nuez moscada y un chorrito de vino blanco; seguiremos removiendo hasta conseguir el espesor adecuado (en este caso, más bien ligero).

Volviendo al sofrito, añadimos unas algas wakame y un poco de chalota; a continuación, un calabacín entero (en trozos grandes) y unos champiñones frescos y laminados, junto con un chorrito de soja.
Rematamos con unos tomates rama, pelados y troceados, sal y un poco de azúcar; unas hierbas toscanas nos darán el toque de pasta al estilo italiano.

En una cazuela de barro, montaremos la lasaña, una vez la pasta puesta en remojo (a no ser que sea casera y recién hecha) : capa de pasta, un poco de bechamel, el sofrito y lascas de queso casero curado; otra vez pasta y el mismo proceso, acabando con pasta y cubriendo en su totalidad con la bechamel. Espolvoreamos por encima, el mismo queso, pero rallado.
Al horno, precalentado a unos 170-180º, durante unos 10-15 minutos, poniendo el grill la mitad última del tiempo. Al sacar, adornamos con unas hojas de albahaca.
El resultado salta a la vista, y si lo pudierais oler y degustar..........

Aquí os dejo con esta imagen..............



jueves, 16 de agosto de 2012

Bizcocho de nata y nueces : Made in Esther

Habreis podido comprobar que no suelo lanzarme mucho con las recetas de repostería, y ésta no va a ser una excepción, al menos del todo.

Como en algún otro casos, voy a "aprovecharme" de mis colaboradores cercanos : en este caso, de una receta que hace mi mujer, Esther. Aquí va :

Primero se pelan y trocean unas nueces (en torno a 15), las cuales se mezclan en un bol con un poco de harina.

En otro recipiente más grande, ponemos 3 ó 4 huevos, nata para montar (más o menos 400 ml), azúcar (una taza) y harina (cerca de dos tazas), que empezamos a mezclar; añadimos un sobre de levadura y batimos, hasta conseguir una crema lo más homogénea posible.


Agregamos ralladura de limón (al gusto) y las nueces, y terminamos de remover y mezclar.
Por otro lado, engrasamos con mantequilla un molde, enharinamos y colocamos la mezcla, alisándola con una espátula. Lo metemos en el horno, que habremos precalentado, a 180ºC durante 50 minutos, y con grill. Estará cuando se haya levantado bien y quede la superficie bien dorada.
La receta, ya sabeis que no es mía, pero quedó rica. A ponerla en práctica.




martes, 14 de agosto de 2012

Cáceres en compañía.....



Desde que hace algo más de año y medio me embarqué en este mundo del "bloggeo", y no más que por puro gusto y disfrute personal, he ido encontrando una serie de oportunidades y buenos colegas/amigos de "profesión", que realmente no podía imaginar.

Y hago esta introducción, ya que aprovechando nuestro paso fugaz de una tarde-noche por Cáceres de hace unos días, camino del Algarve, y aprovechándonos de su amabilidad, no pudimos tener mejor cicerone que Valentín (Valdomicer), uno de esos bloggeros (y ahora amigo) en los que me he ido fijando para aprender lo poco que voy sabiendo de estos temas.



Pues bien, partiendo desde el Hotel Albarragena, en el que nos hospedamos y os recomiendo, paseamos por el casco viejo de esta histórica ciudad (Patrimonio de la Humanidad), desde la Concatedral (la Catedral está en Coria, como bien me explicó Valentín) a la Plaza Mayor, de la Judería en el barrio de San Antonio (con ese nulo aprovechamiento turístico que me sorprendió) al Palacio Toledo Moctezuma, por sus calles empinadas y estrechas, cortadas al tráfico, entre iglesias y palacios. Buen número de fotos, incluidas desde la torre de la concatedral, ahora en rehabilitación, nos permitieron llevarnos un buen recuerdo de nuestra visita.





Y, por supuesto, no todo iba a ser pasear, y más con los calores que nos apretaban : una parada y fonda a mitad de tarde en el delicioso jardín del Corral de las Cigüeñas, nos permitió saborear un buen Gin Tonic. A la cena no pudo acompañarnos Valentín, pero nos recomendó bien; una pena que ese día la cocina de La Cacharrería no estuviese operativa, pero eso nos llevó a la vuelta al restaurante Torre de Sande, de sensacional cocina y agradable atención : excepcionales migas (con jamón, melón, sardinas y salsa de yoghourt), albóndiga de retinto magnífica (sobre fluido de torta del Casar y salsa de naranja), secreto ibérico con dátiles, salsa de pesto y puré trufado,..., y en cuanto al vino nos dejamos recomendar, y quedamos gratamente sorprendidos con el de la casa (Torre de Sande), un crianza de Ribera de Guadiana en su justo punto.

















El fin de fiesta, con Valentín de nuevo con nosotros, en la magnífica terraza del hotel : La Caballeriza, donde pudimos degustar un extraordinario Gin Tonic con toque de infusión fría de naranja y cardamomo, y eso que Valentín me había dicho que en Cáceres no había llegado esta moda, hoy en día tan extendida.