La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



jueves, 17 de octubre de 2013

Buenos vinos en un bonito entorno


Días atrás ya había realizado mi acreditación profesional para poder asisitir a la XIV Edición del Salón de los vinos españoles mejor puntuados por la Guía Peñín (según la Guía, los mejores vinos de España; al respecto, y como cualquier lista que se precie, creo que opinable, pudiendo faltar unos y sobrar otros).


El encuentro ha sido el pasado Jueves 10 de Octubre, y la elección de la ubicación me ha parecido realmente acertada : Museo del Ferrocarril, en el madrileño Pº de las Delicias. Un escenario que merece ser visitado, con un evento de este tipo o no, y poder disfrutar de esas máquinas de otras épocas, a las que en varios casos todavía se las da uso (por ejemplo, el tren de la fresa).



Mis ocupaciones sólo me permitieron poder pasar un rato (en total, casi dos horas), de tal forma que pude saludar a unos cuantos amigos, y acercarme a algunas mesas de las bodegas a conocer o recordar algunos caldos.


Entre las bodegas amigas, entre otras, pude saludar a Jonatan (de la canaria Suertes del Marqués), que asistían con su tinto La Solana (aunque también se podía probar su reciente y rico blanco, Trenzado), calificado con 93 puntos, donde también me encontré con José Blas (Meddis), su distribuidor en exclusiva para la Península. También pude estar un rato con Alvaro, enólogo de Leyenda del Páramo, y probar algunos de sus vinos leoneses (El Médico, entre otros, con 93 puntos; expresión total de los Prieto Picudo) y avistar a la gente de AvanteSelecta, con varios de sus vinos y bodegas (unos cuantos entre 93 y 97 puntos) o de los burgaleses (Ribera de Duero) de Bodegas Raíz.


Hablamos de vinos puntuados a partir de 93, con lo que se podían encontrar un buen número de excelentes caldos. Bodegas de primera, con más o menos nombre, otras nuevas,..., pequeñas, medianas y grandes...múltiples opciones. 161 bodegas, 400 vinos.

En el tiempo que estuve, en unos casos por curiosidad y otros por ser vinos que en algún momento había catado y quería ver su evolución, me acerqué a :

Bodega Marañones, donde al conocer ya el rico Picarana de San Martín de Valdeiglesias, me lancé a degustar su otro blanco : Piesdescalzos 2012 (un vino de parcela de uva Albillo con 93 puntos, muy en la línea del otro).


Antes de pasar a otros registros, parada en la vecina a la anterior, Bernabeleva. Recorrido por sus garnachas, todos 2011, vinos de parcela en suelos graníticos y con particularidades diferenciadoras : algo frío me dejó el Arroyo de Tórtolas (93 puntos), gran mejoría con Carril del Rey (95 puntos) y excelente remate final con Viña Bonita (94 puntos).

Un ojo a un lado, a otro, y me di de bruces con la bodega ecológica del Penedés, Parés Balta, de la que ya conocía el rico Indígena. Fabuloso su Syrah rosado, Radix; extraordinario el Mas Irene (93 puntos), un gran coupage de Merlot y Cabernet Franc. Bodega a seguir muy de cerca.


Salto a Utiel (Valencia), con Mustiguillo Viñedos y Bodega (D.O.P. El Terrerazo), del enólogo Toni Carrión, y su viticultura orgánica. Interesante el blanco Mestizaje 2012 (93 puntos), de la casi desaparecida uva Merseguera, autóctona de aquella zona; fascinante el Quincha Corral 2011 (96 puntos), un Bobal 100% de producción muy limitada y seleccionada.

No podía dejar pasar la oportunidad de probar los vinos (D.O. Toro) de la zamorana Numanthia. Termes (95 puntos), un buen vino; espectacular el Numanthia 2010 (96 puntos); magistral el Termanthia 2010 (96 puntos).


Casi cuando me iba, y al haber tomado en un par de ocasiones recientes el Pétalos del Bierzo (93 puntos), rematé la visita en la bodega Descendientes de J. Palacios. Probé 3 Mencías del 2011 : el rico Villa de Corullón (94 puntos) y los sensacionales Moncerbal y, sobre todo, Las Lamas, ambos con 95 puntos.


Una Edición más de este encuentro de los buenos vinos nacionales, esperando poder hacer más completa mi visita en futuros salones.


No hay comentarios: