La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 29 de enero de 2013

Evento con menú calórico en La Riojana (Meddis)

Era la una del 15 de Diciembre, en Moralzarzal, cuando llegaba a La Riojana, aunque todo había comenzado la tarde anterior, cuando me lié en la cocina de casa a preparar todo lo que al día siguiente iban a disfrutar unos cuantos amigos.





Arranque con aperitivos variados y distintas alternativas para mojar el gaznate, presentado por José Blas (Meddis), no hicieron más que empezar a sorprender y abrir boca para lo que venía, comenzando con unos boletus confitados a baja temperatura, rematados en plancha y con lascas de trufa; ya llegaba el primer vino : syrah sudafricano de Thelema.






Ya sentados a la mesa, apareció mi versión del cocido : no esperaba tal éxito, destacando la crema como clave en el plato. De caldo, un cabernet sauvignon delicioso de Graham Beck.


Seguimos con unas habitas con setas y calçots, con un vino canario a la palestra : El Esquilón, de Suertes del Marqués.




Una pausa entre las calorías, con una ensalada de brotes de alfalfa, granada, rabanitos y tomate. Pero enseguida, al ataque de nuevo con unos callos con garbanzos y toque de albahaca.



De remate, guiso de canguro con nueces, y todo el mundo buscando pan para mojar. La opción de vino, en este caso una dupla de vinos uruguayos, de las bodegas Bouza y Pizzorno.



Unos dulces dieron paso a unos Gin Tonics y otros combinados, que sirvieron de fin de fiesta para un completo día enogastronómico.


Agradecer a Enrique su ayuda en el remate de los platos y últimos retoques.


domingo, 27 de enero de 2013

Taller de Gin Tonics maridados en Dismuco, dentro del GastroFestival


Absoluto éxito en todos los sentidos, convirtiéndose en uno de los talleres relevantes presentados por Dismuco al GastroFestival Madrid 2013.






Los sensacionales maridajes que Nacho Garbayo, ayudado por Paco (uno de sus alumnos), preparó para acompañar a los Gin Tonics, hicieron las delicias a los 22 asistentes, que se esmeraron en preparar unos muy buenos Gin Tonics, apoyándose en mis consejos.

Vayamos a la descripción, y sobre todo a las fotos :

1. Saffron con Fever Tree; Azafrán e hinojo. El maridaje, rissotini (pasta de trigo) de hinojo.


2. Larios 12 con Abbondio; hielo de tónica con tinta de calamar, fenogreco y bayas de enebro, y twist de lima. Al plato, Chipirón sobre tierra de tinta.



3. The Botanical's con MeTonic, jengibre, cardamomo y twist de limón. Deliciosamente maridado con Yakisoba de pollo con jengibre.


4. Pink 47 con Ledger's, twist de pomelo dulce y pimienta rosa, y posibilidad de lemmongrass, para quien quisiera. Entrando en el prepostre, texturas cítricas.


5. Mombasa con Thomas Henry, manzana Granny Smith y angostura, adornado con carambola. De remate, Tatín de manzana con helado y hojaldre.


Más de 4 horas de taller, donde todos los allí congregados disfrutamos sin parangón. Habrá más.........

martes, 22 de enero de 2013

El Quim de La Boquería


Posiblemente, algo que no me esperaba encontrar en La Boquería este pasado sábado, aunque algo había leído al respecto..........porque allí, en este mercado junto a Las Ramblas, se come en la barra, en un taburete, de tapas, a veces sin complicarte. Pero estaba equivocado, y no porque crea que comer y picotear en una barra no pueda suponer comer bien, sino porque mejoró todo lo imaginable. 
Como rezan los manteles de papel sobre los que comes : "El arte de comer en un taburete". Y no porque haya que hacer equilibrios, sino por lo que se disfruta plato tras plato, bocado a bocado.


Y la atención, no se queda atrás. Comenzó a atendernos Marcos, que estuvo atento en todo momento a nuestras peticiones de viandas, para luego sentirnos fenomenalmente atendidos por el propio Quim ("El Quim", como se dice en Barcelona), con quien acabamos degustando una rica Torta de Barros.



Si hay que poner una pequeña pega, quizá la limitada carta de vinos, pero como me explicó El Quim, el espacio es escaso y hay que aprovecharlo bien. Pero vayamos a la comida que degustamos (todo por recomendación) :
Arrancamos con unos gambones al ajillo y toque de cava, de delicada elaboración y justo punto.

Seguimos con un plato realmente fascinante, cuyo sabor no olvidaré : Risotto de rabo de toro, con remate de tirabeques. Gracias.

Casi por "orden" del maestro tuvimos que tomar unos huevos rotos con chipironcitos.......gran suerte la nuestra al vernos obligados.
Y faltaban los postres, donde la magia no terminó, y probamos una selección, con especial mención al tiramisú, la cobertura de chocolate con coco y mango o la tarta de herencia por la vía materna de Quim.
En fin, creo que a partir de ahora tengo visita fija y marcada cuando pase por Barcelona.....y si algún día pasara por Hong Kong, seguro que también al restaurante que van a abrir, con el hijo de Quim a los mandos

domingo, 13 de enero de 2013

Mi versión del cocido



Como me dijo Nacho Garbayo, autor en origen de este plato, os voy a presentar mi reinterpretación del cocido.

Ingredientes (10 personas) :

Garbanzos (1/2 kg.)
Huesos de jamón ibérico
Muslitos de pollo (unos 10)
1 1/2 - 2 cebolletas (según tamaño)
2 - 3 puerros
4 - 5 patatas
5 - 6 zanahorias
1/4 de bulbo de hinojo
Pimienta blanca, sal, agua, cominos
Panceta (para el emplate)

Entremos en materia. Día anterior a la elaboración, los garbanzos en remojo.
Si son para comer, yo preparo la primera parte (el cocido en sí) el día antes.
Siempre a fuego medio-bajo, empezamos a cocer jamón y pollo. Cuando hierva, añadimos los garbanzos (en red), cebolleta, puerro, pimienta y sal. Los garbanzos necesitan unas tres horas, mínimo.
Cuando falten unos 30 minutos las zanahorias y toque de cominos. Después, las patatas y un poco de hinojo.


A la mañana siguiente, separamos :
Garbanzos.
Pollo y jamón. El jamón, podemos guardarlo, para un caldo, por ejemplo.
Con el resto, hacemos una crema, con buena consistencia.



Montamos : crema, garbanzos y pollo. Remate con panceta pasada por la plancha.
Resto de garbanzos y pollo, en fuente aparte para quien quiera repetir.