La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 28 de agosto de 2013

Feltman's Hot Dogs : Un camino hacia el origen


Con escasos meses de vida, encontramos en la calle Sevilla (muy cerca de la madrileña Puerta de Sol), un pequeño local con aires neoyorquino y estilo cool, y que si todo va bien, está abocado a convertirse en una cadena y/o franquicia. Pensado como take away, no obstante dispone de una zona con taburetes donde poder disfrutar tu comida en el propio local.



El concepto es sencillo y nos traslada al Coney Island (EEUU) del siglo XIX, cuando en torno a 1867, al carnicero alemán Charles Feltman se le ocurrió colocar un bollo de pan bajo una salchicha (para eliminar platos y cubiertos, al trabajar con un carro en la calle), e inventó el Hot Dog.


El producto que se trabaja no está exento de calidad, aunque hablemos de comida rápida. José, el precursor de la idea, me explicaba la laboriosa selección que hizo de los dos ingredientes principales del hot dog (prefiere llamarlo así, y diferenciarlo del típico perrito caliente con el pan calentado en un pincho) : pan artesano, que se sirve caliente, y la auténtica salchicha alemana (de allí viene) de cerdo con toque ahumado, como en los orígenes, cuando Feltman mantenía caliente y hervía las salchichas por medio de una pequeña estufa que había incorporado en su carro de venta.



Las posibilidades de degustar el hot dog son diversas, desde lo básico con ketchup y buena mostaza, pasando por opciones ya diseñadas, o añadiendo ingredientes a gusto del consumidor. Se puede acompañar con unas buenas patatas fritas, de las de siempre, de churrería, además de un refresco o cerveza, y rematar con una de las tartitas artesanas (especial mención a la de queso), y todo por unos 5 - 6 euros (Calidad a precio asequible).



Creo que el negocio tiene buena pinta, y si va bien, quizá le salgan continuadores como a Feltman, quien encontró en su aprendiz aventajado Nathan, al más fiel seguidor del concepto (y en la actualidad un inmenso imperio en torno al negocio del hot dog).

domingo, 25 de agosto de 2013

Crema fría de fresones y frambuesas


En verano es clave tomar mucho líquido y cosas frescas. Para ello, las sopas y cremas frías son perfectas.

Vamos con una de ella, a base de fresones y frambuesas.

INGREDIENTES

1/2 kg. de fresón
Entre 100 - 150 gramos de frambuesas
Zumo de media lima
1/8 kg. de queso fresco
3 cucharadas de azúcar
Pizca de hierbabuena molida
1/2 vaso de agua

RECETA

Limpiamos bien la fruta, y le quitamos la parte verde al fresón. Exprimimos la lima.

En una batidora incorporamos todo, y batimos a plena potencia. Se podría colar (a gusto de cada cual).


Para presentarlo, podemos colocar unas hojas de hierbabuena. 


martes, 20 de agosto de 2013

Crucero por fiordos noruegos y Escocia : Capítulo IV. SKJOLDEN


30/07/2013

También dentro del Sognefjord, como en nuestra parada de Flam, en otra ramificación. Justo antes de salir de Noruega (donde se hablan unos 300 dialectos, además de varios idiomas), un país considerado en 2006 el más pacífico del mundo, y en el que se entrega (en Oslo) el único Premio Nóbel que no se adjudica en tierras suecas (en Estocolmo), y no podía ser otro que el de la Paz.


Zona de varios e importantes glaciares, además de existir un número elevado de iglesias, entre ellas varias antigüas, de madera y estilo vikingo.

Desde Skjolden, este pueblo de unos 500 habitantes en la zona de Lustar, nos dirigimos por una estrecha carretera pegada al fiordo, mientras admirábamos el bello paisaje, hacia el glaciar de Nigards.


Ubicado en un precioso paraje, este glaciar de tono azulado baja serpenteando hasta un hermoso lago en tonos verdes intensos donde todo lo cercano se refleja y crea escenas maravillosas. Una foto, otra, ahora desde otro lugar,......todas bonitas.




Desde allí nos marchamos en busca de una de esas características iglesias con reminiscencias vikingas, en este caso la de Gaupne, más o menos del 1100. De escaso uso en la actualidad (sólo hay oficios una vez al año), pequeño tamaño (capacidad para unas 50 personas) y rodeado del típico cementerio como es habitual en Noruega, ha quedado relegado casi a museo y visita turística; mientras, la que se usa es la otra iglesia más grande y moderna (posterior a 1850, cuando se promulgó una Ley que decía que en las iglesias deberían poder sentarse al menos 2/3 del pueblo).




De vuelta a Skjolden, una última parada para admirar y fotografiar una cascada, antes de embarcar para en breve zarpar hacia Escocia.


domingo, 18 de agosto de 2013

Cous cous (cuscús) con gambones y verduras


El cous cous permite bastante juego, con carne, verduras, marisco,....En este caso vamos a prepararlo muy sencillo, pero sabroso.

INGREDIENTES (para 3-4 personas)

Unos 200 gramos de cous-cous
Caldo de pescado (1/4 de litro)
Una cucharada de mantequilla
Gambones (a discreción), sólo colas peladas
Una vieira por persona
Lemmongrass (un tallo)
Sal oriental, sal, pimienta de Jamaica y cominos
Aceite de oliva virgen extra
Media cebolleta roja
Un poco de pimiento verde y pimiento rojo
Calabacín (un tercio)
Dos tomatitos
Perejil fresco
Palitos de cangrejo


RECETA

Vamos preparando el cous-cous, poniendo al fuego el caldo hasta que hierva, momento en que lo retiramos del calor y añadimos el cous-cous para que se hidrate. Después de unos pocos minutos, un poco de sal y al fuego bajo con mantequilla.


Por otro lado, pochamos toda la verdura en una sartén : pimientos, cebolleta y calabacín en julianas, tomate y lemmongrass picadito. Toque de sal oriental, cominos y pimienta de Jamaica. Hasta que esté en la antesala del caramelizado.


En otra sartén, doramos los gambones y vieiras (que reservamos). Incorporamos el cous-cous ya terminado, y al final las verduras.




Presentamos con la vieira coronando, un poco de palito de cangrejo y toque fresco con el perejil.



jueves, 15 de agosto de 2013

Crucero por fiordos noruegos y Escocia : Capítulo III. Flåm


29/07/2013

Segundo fiordo; tercer día por Noruega. En el fiordo de Aurland, una ramificación del Sognefjord, el más largo (204 km.) y profundo (1.300 metros) de los fiordos noruegos. Zona clave de la cría de salmón.



Flåm es conocido por su tren, ahora dedicado a actividad turística. Sin embargo, optamos como excursión la de visitar una fabulosa cascada, como la de Tvinde, y la verdad es que no nos equivocamos.




Para llegar allí, atravesamos los dos larguísimos túneles (5 y 11 km.) que desde 1990 permiten acceder a Flåm por carretera (antes era algo parecido a un camino de cabras). Al llegar, entendimos su nombre, proveniente del inglés twin : Tvinde; arrancan dos cascadas paralelas que se unen, para más abajo volver a separarse en dos. Impresionante a la vista, especial al oído. Ni la leve llovizna que cayó impidió la mágica escena.




Tras más de media hora allí, nos encaminamos al hotel Stalheim y sus grandes vistas. Se trata de un histórico hotel de montaña, donde se puede admirar un museo y curioso mobiliario. Como ya he dicho, las vistas impresionantes. Como el día de Geiranger, un té y unos dulces (incluso más ricos que los del día anterior) nos permitieron reponer fuerzas.





Bajamos por una serpenteante y empinada carretera (18% de pendiente), y admiramos dos imponentes cascadas. Antes de volver a Flåm, parada en Gurvanden, donde nace el más estrecho de los 109 fiordos de Noruega.



Paseo por Flåm, alguna compra, ver el tren y remate con una cerveza artesanal (no precisamente barata) elaborada allí mismo : Aegir Brewery & Pub, un auténtico placer para los cerveceros.






En este día de excursión, pudimos ver unos inmensas rocas en uno de los caudalosos ríos vistos, que según nos relató la guía, la leyenda dice que son trolls petrificados, al darles la luz solar. También nos mencionó la "existencia" de huldras, unas bellas doncellas que sólo eran descubiertas al levantar la falda y encontrar un rabo de vaca, y que se dedicaban a seducir a los hombres, recompensándoles o castigándoles según el caso.