La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 29 de diciembre de 2013

Ensalada navideña


El nombre al plato se lo doy en base a que es una ensalada (si no igual, similar) que recuerdo desde que tengo uso de razón, en casa de mis abuelos el día de Navidad. Cogí el testigo hace unos años, para las cenas de Nochebuena que preparo en casa, y creo que es buen momento de que os la muestre, cuando ya no están ninguno de mis abuelos.

INGREDIENTES

Escarola (cantidad, al gusto)
Una granada
Nueces (peladas)
Ajo en polvo
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Cabernet Sauvignon
Mostaza de Dijon
Miel
Sal del Himalaya
Pimienta de Jamaica

RECETA

Lo primero es vaciar la granada : cortamos por la mitad, y a base de golpecitos conseguiremos sacar todo con un poco de paciencia.


En una ensaladera o bol grande (o dos, según la cantidad que vayais a hacer), colocamos la escarola, bien limpia. Por encima, los granos de granada y las nueces en trozos pequeños. Hasta aquí, muy sencillo.



La clave es la salsa, que le dará un toquecito picante. Cucharada de mostaza junto con un alegre chorro de miel; un poco de ajo en polvo, chorro de vinagre, sal, pimienta y aceite con alegría. Emulsionamos, para conseguir una salsa ligada. Mi consejo es que podais rectificarla según veais que va quedando.


La salsa por encima, y a la mesa. Un buen arranque navideño, elegante y muy sencillo.



sábado, 28 de diciembre de 2013

"Mi lista de restaurantes de 2013"

Hoy es San Inocencio, pero esto no es una Inocentada (aunque algunos lo penseis). Es época de que muchos saquen sus listas de restaurantes, y la verdad es que en la mayoría de los casos sólo veo sitios de "renombre" (y caros), donde cada vez cocinan menos sus famosos chefs (algunos muy dedicados a otros menesteres) y donde el riesgo en la elección es escaso. Pues toca crear un poco de polémica, y os voy a dejar mi lista de los 10 restaurantes (casi todos en la Comunidad de Madrid), donde en este 2013 he disfrutado comiendo (por el trato, por la compañía, por el cariño, por la relación calidad-precio y por el buen producto elaborado).


Me llamareis pesado, pero no dejaré de ponerlo entre mis grandes preferidos. La prueba es que al año suelo comer unas cuantas veces (casi siempre con mi familia, la mejor compañía), y siempre hay alguna sorpresa culinaria.
Carta de vinos de primer nivel, a precios irrisorios.
Y siempre de remate, tras los magníficos postres, un Gin Tonic de ginebra casera, y ese hielo que me ha servido de referencia para mis talleres.
Alpedrete está de suerte.



Compañía inmejorable : mi mujer. En una visita a Barcelona, nos acercamos a tomar un pincho por La Boquería, y casi tuvieron que echarnos a escobazos.
Con algún vino más para acompañar esa magnífica comida, un lujo......y comiendo en taburetes.



Más de comer en taburete, esta vez en Madrid.
Recomendado por Fernando Limón (La Sopa Boba), es la alternativa perfecta para probar la cocina de David Muñoz (DiverXo), a un precio aceptable. 
Esta vez no hubo compañía, pero volveré y llevaré a los amigos y a mi mujer.



Lo descubrí a la vuelta de verano, ya en el nuevo local, y no he tenido más remedio que ir varias veces. La primera solo, el resto con amigos y/o mi mujer (o ambos).
Trato de primera, siempre cariñoso. Cocina creativa y de producto.
Precio fabuloso.
Vinos en muy buena línea. Cervezas artesanales

5. SUEÑOS DE COCINA (Escuela de Cocina)

No hablamos de un restaurante, sino de una escuela. Sin embargo, allí puedes encargar que te organicen una comida, sea o no en torno a un taller.
Este año he podido degustar varios platos de primer nivel elaborados por Nacho Garbayo, aunque lo cierto es que siempre mientras andaba enredado con alguno de los varios talleres de Gin Tonics que hemos ido organizando.
Dará que hablar.


6. LA FRAGUA

En Córdoba encontraremos este local, que me lleva a recordar cuando probé por primera vez la lechuga frita, y donde el salmorejo, los flamenquines y el rabo de toro dejan en buen lugar su origen cordobés.
Interesante carta de vinos y precios en buena línea
Un callejón para localizar (no siempre fácil)


7. COCINO ITALIANO (a domicilio). www.cocinoitaliano.com

Comida italiana de verdad, puesta en casa. Fabio se encarga de todo (compra, elabora en tu cocina, sirve y recoge), y a un precio realmente ridículo, a mi parecer.
Cocina de abuelas transalpinas
Llamadle, no os defraudará


8. MESON LICINIA

En Morata de Tajuña. Si bien no es el local más elegante que puedas encontrar, lo importante es el cariño que José Ramón pone en todos sus platos, conjungando tradición con creatividad y toques modernos.
Muy buen precio
Y ahora, gran selección de Gin Tonics


9. LA RUCA

Parrilla con reminiscencias argentinas en Becerril de la Sierra
Carnes de primera y buenos entrantes
Una buena opción, con precios populares


10. VINOS DE BELLOTA

Sencillez con imaginación y buen trato al cliente. En las cercanías del madrileño parque del Retiro, rodeado de otras muy interesantes tabernas.
Cocktelería de primer nivel


Pues bien, ésta es mi lista. Seguramente disparatada para algunos; incluso he de decir que en este 2013 he comido en mejores sitios que alguno de los nombrados, pero esta selección se basa en la suma de cosas, como decía al principio, y es la que me sale del corazón.

Si el año que viene se me ocurre volver a escribir una entrada de este tipo, estoy convencido que alguno de los citados, podría repetirse.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Mi preparación del capón de Cascajares


Son dos los motivos de que publique esta entrada, en base a uno de los platos que disfrutamos en la cena de Nochebuena, aunque su elaboración está basada en un plato ya preparado (o semi). El primero es por lo rico que quedó en su conjunto; lo segundo, es porque así se lo prometí vía Instagram hace unos días a la gente de Cascajares.

INGREDIENTES

Por supuesto, un capón relleno de Cascajares, y su salsa
Una manzana fuji
Unos cuantos orejones
Un poco de jengibre en polvo
Pimienta de Jamaica
Un vaso de buen Gewurztraminer
Sal del Himalaya
Para el puré 1 : 4 patatas bien hermosas, sal, pimienta blanca, trufa (un frasquito, si no es posible que sea fresca), un huevo, aceite de oliva virgen extra, mantequilla. Si hiciera falta, un poco de leche semidesnatada
Para el puré 2 : Mermelada de calabaza, medio vaso de ginebra, haba tonka

RECETA

Para seguir un orden correcto, arrancamos cociendo las patatas (mejor sin pelar, para que no pierdan almidón). En unos 25 minutos las tendremos.

Mientras, podemos ir poniéndonos con el capón. Quitamos las alas y los muslos, y con un buen cuchillo fileteamos el capón, con un grosor de un dedo más o menos. Colocamos en la fuente del horno, rodeando con unos orejones y la manzana en trozos medianos, una vez pelada; por encima, pimienta, sal (no mucha) y jengibre. Regamos con salsa que prepararemos con la de albaricoque que trae el capón, mezclado con un poco de la grasa en la que viene el capón y el vino.


Ponemos el horno a 180ºC, para que se vaya calentando, y volvemos a los purés. Machacamos bien (con un tenedor mismo) las patatas ya cocidas, que mezclaremos con un huevo en crudo (levemente batido), toque de sal y pimienta, la trufa rallada y un chorro de aceite. En la cazuela donde vayamos a ligarlo del todo, unos 60 gr. de mantequilla y a remover sin miedo; si vemos que queda demasiado espeso, un poco de leche.




Ya con el horno caliente, metemos el capón, que dejaremos unos 30 minutos. Mientras, nos ponemos con el otro puré, colocando en una cazuelita la ginebra, que vamos dejando reducir y que elimine el alcóhol; después la mermelada de calabaza y un poco de haba tonka rallada. Dejamos que vaya reduciendo, hasta el momento de servir.



Y sólo queda emplatar y disfrutar. Un filete de capón, con algo de manzana y un par de orejones, y su propia salsa por encima; podemos colocar los purés a un lado, sin mezclar con la salsa, para que cada cual los coma al gusto.



Sólo puedo decir una cosa : Fabuloso.


viernes, 13 de diciembre de 2013

Ensalada de burrata : ver y disfrutar


Con buenos ingredientes, una ensalada espectacular. La clave, buenos tomates y una burrata de primera.

INGREDIENTES

Tomares Raf (2)
Burrata
Germinados de alfalfa
Flor de hibisco
Unas alcaparras
Eneldo para adornar
Sal roja de Hawai
Pimienta de Jamaica
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Albahaca picada

RECETA

Cortamos los tomates en rodajas, más o menos finas, y colocamos a modo de cama en la bandeja. Toque de sal y pimienta, para realzar el sabor.


Colocamos la burrata y los brotes de alfalfa. Un poquito de sal y la albahaca.



Echamos unas pocas alcaparras, y regamos con el vinagre y el aceite.


Adornamos con un poco de eneldo y la flor de hibisco.


Cuando cortemos la burrata, veremos toda esa jugosidad que lleva dentro



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lasaña al estilo clásico


Es importante procurar que los niños coman verduras, y en esta receta se las conseguiremos camuflar, dentro de un plato que les suele gustar. Un poco de calabacín, que al mismo tiempo nos dará ligereza al plato; tomates naturales; toquecitos de pimiento.

INGREDIENTES (Para 4-5 personas)

Placas de pasta de lasaña (mejor frescas o caseras). De no ser caseras, hay que seguir las instrucciones de uso.
Carne de ternera picada (unos 450 gr.)
Aceite de oliva
Sal del Himalaya
Pimienta de Jamaica
Hierbas Provenzales (albahaca, ajedrea, mejorana, tomillo, romero y orégano)
Mantequilla
Un poco de pimiento verde y rojo
Media cebolleta (no muy grande)
Medio calabacín (tamaño mediano)
2 tomates (de buena calidad)
Queso curado, para rallar
Bechamel : Mantequilla, harina de Escanda (Espelta), leche semidesnatada, sal, nuez moscada

RECETA


Picamos bastante las verduras. Empezaremos a pochar la cebolleta, para seguir con los pimientos. En el momento de añadir el calabacín, casi de seguido incorporamos la carne, una vez salpimentada. Toque de hierbas provenzales.



Pelamos los tomates y los picamos. Añadimos a la carne, y corregimos de sal si hace falta. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo poco a poco.


Por otro lado, nos ponemos con la bechamel; leche a calentar, y en otro cazo la mantequilla en la que vamos echando la harina sin parar de remover para que ligue. Tras conseguir una masa compacta y sin grumos, echamos la leche, toque de sal y pizca de nuez moscada. Seguimos removiendo; las cantidades irán en función de lo espesa que queramos la bechamel. Una vez terminada, echamos una cucharada en la carne, para que case mejor.


Engrasamos la bandeja de horno con un poco de mantequilla. Vamos colocando las placas de lasaña, salsa con carne y algo de bechamel, pasta y otra vez salsa y bechamel, rematando con las últimas placas de lasaña, bechamel y queso rallado.


El horno lo tendremos a unos 190ºC. Metemos la bandeja, y dejaremos entre 25-30 minutos. Los 10 minutos finales gratinamos.


Podemos presentar con un poco de tomillo fresco y un golpe final de queso rallado.