Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 26 de enero de 2014

La Tenada : La otra cocina de autor


Hace unos días, en uno de mis habituales viajes al Principado de Asturias, un compañero me llevó a conocer este particular local en las cercanías de Avilés y en zona rural y serrana, en plena naturaleza, y no lejos de la quesería La Peral. En lo que era una antigüa tenada (lugar en Asturias donde se guarda la hierba para el ganado), y de ahí su nombre, se sitúa el restaurante (o casa de comidas), en el centro de Illas.



Pues bien, enseguida sospeché que allí no son de dietas, cuando leí en un babero colgado en la pared : "Cofradía del colesterol". Y al leer el menú (a la entrada, en un cartelón, dice : "Hoy tenemos el de todos los días"), única opción gastronómica, lo reafirmé.



Desde 1981 lleva trabajando Isabel y su gente con los productos de la zona, para realizar una cocina casera con un toque especial. De un tiempo a esta parte, y tal como me explicaron, decidieron que lo mejor era tener un menú que incluyera todas las especialidades, y así lo han confeccionado.

Por 22,50 € el comensal, es bueno que vayas sin prisa y con la idea de dar luego un paseo digestivo, ya que se trata de un menú contundente (para los niños, la mitad); y mejor elegir un día de esos de lluvia y frío que parece que acompañan mejor este tipo de manjares. Con agua y un Rioja crianza (si no se elige otra alternativa) en la mesa, arranca el festín.


Al centro, una buena perola de Pote de berzas (realmente bueno, yo creo que lo mejoir de todo). Y si te lo acabas (difícil), te traen más, al igual que del resto. Ya entras en calor.


"Si tienes la fortuna" de que sea miércoles, como me ocurrió, también fabada. En su punto. Empezaba a estar lleno...


A partir de ahí, seguimos probando un poco de todo. Lo siguiente, Adobo, huevos y picadillo con patatas. El picadillo algo subido de pimentón. Y sin tiempo para respirar, una cazuelita de callos, con buena selección de las partes utilizadas.


Tras un leve rato, y como punto final antes de los postres, llegaba un trozo de cordero guisado y otro de ternera gobernada. No obstante, para los más valientes había opción de repetir.



Y de postre, entre las opciones a elegir, lo más interesante el arroz con leche casero y un poco de queso La Peral. El café, de puchero, y allí te dejaban para que te sirvieras a discreción, como el resto.



Y como había que tomar algo disgestivo de remate, unos chupitos a elegir entre las 3 frascas que te dejaban de orujo (de miel, blanco y de hierbas).


Una muy buena atención en general, durante todo el tiempo que estuvimos, rematando Isabel con su presencia en las mesas al final, dejando un rato los fogones. No espereis lujos (mantel de papel), sino saciar el hambre. Una experiencia para probar....si no estás a dieta.

Bar La Tenada
La Callezuela, 16
33414 Illas (Asturias)
985506217
www.latenada.com

2 comentarios:

Valdomicer dijo...

Y si estás a dieta, la cuelgas en el gancho de la puerta al entrar y la recoges al salir.
Lo que echo de menos es una cañita de perejil para adornar los platos.
En cuanto al precio... Te dan de comer por el precio de los chupitos, oye.
Un abrazo.

FERNANDO SYRAH dijo...

Muy de acuerdo.

Eso sí, es para comer como si no hubiera un mañana.

Valentín, un abrazo