La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 26 de febrero de 2014

Otra vez Taller de #GinTonics en Sueños de Cocina, dentro del GastroFestival Madrid


Con un mes de retraso os dejo esta entrada del último taller con maridaje junto a Nacho Garbayo en Sueños de Cocina; como el año pasado, dentro del GastroFestival Madrid, justo el día que comenzaba.


Los 16 asistentes al mismo disfrutaron por igual de las dos partes del taller, elaboración y degustación de Gin Tonics, por mi parte, y sus maridajes, a cargo de Nacho. Pues bien, vayamos a la materia en cuestión :

Arrancamos con un Tartar de bonito con aceitunas, jengibre y aguacate, bien casado con un Gin Tonic de Plymouth (elaborándose igual desde 1793) y MeTonic, con una gálvula de enebro, jengibre y piña liofilizada (previamente infusionada en la ginebra).


La excepcional William Chase (destilación de manzana) y Fever Tree, manzanas (reineta y granny smith) y toque de angostura, maridó a la perfección con un bacalao al horno sobre compota de manzana al té rojo y crocante de manzana.


Para un pez limón con infusión de lechuga, mandarina y codiun, nada mejor que Gold 999.9 (se destila en alambique de oro) y Thomas Henry, con un twist de mandarina y haba tonka.


Sensacional el cuarto combinado, con la especiada Opihr y la fabulosa tónica 1724, con corteza de naranja deshidratada, gota de tabasco y pizca de chile jalapeño. El plato, muy en línea, relleno de pollo de fajita y toque de naranja.


Y sólo quedaba rematar con un postre, en este caso un sobao pasiego bañado en vodka sobre una crema y toques de zanahoria y chocolate. En este caso, nos salimos del Gin Tonic, y nos fuimos a un combinado a base de vodka, zumo de zanahoria/naranja, coco liofilizado, ralladura de chocolate y nuez moscada.


Habrá más..........

domingo, 23 de febrero de 2014

Ensalada semitemplada de caqui


Vamos con una ensalada muy sencilla, vistosa y con sustancia.

INGREDIENTES

Lechugas variadas (brotes de batavia roja y verde, canónigos y brotes de espinaca)
Un caqui
Anacardos
Mezcla de bayas de Goji, pipas de calabaza y pipas de girasol
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de cabernet sauvignon
Sal del Himalaya
Pimienta de Jamaica
Miel
Un poco de riesling

RECETA

En un plato llano y amplio, colocamos una base con las lechugas.


Tostamos un poco los anacardos, con una pizca de sal, y reservamos


Con un poco de aceite, pasamos el caqui, en trozos medianos, por sartén, y en cuanto se doren un poco, añadimos un cuarto de vaso de vino riesling, y dejamos que reduzca del todo



La vinagreta, con un chorro generoso de miel, un poco de vinagre y aceite, más la sal y la pimienta. Ligamos bien.


Sobre las lechugas, la mezcla de pipas, los anacardos y los trozos de caqui, adornando en parte por las esquinas. Rematamos con la vinagreta.



Varios de los premium de Viña Ventisquero, con Hugo Salvestrini


Mi primera referencia de esta bodega chilena de nuevo cuño data de hace más de dos años, a través del Grupo Meddis, y en una amena cata con Felipe Tosso, enólogo de la bodega y experto en carmenere.

Pues bien, hace unos días, y de nuevo de la mano de Meddis, tuve la fortuna de ser invitado a una cata profesional dirigida por Hugo Salvestrini, manager de la sección de caldos premium de la bodega. Y de nuevo, una gran experiencia.


Allí me personé en el lugar de la cata, el Restaurante Vinoteca García de la Navarra, a la espalda del madrileño Edificio de Correos, en la calle Montalbán, un local de excelso trato al vino, con una extensísima carta de vinos, bien trabajada y seleccionada, y que más adelante merecerá una entrada en este blog. Entre los asistentes, diversos catadores (destacando el mítico Jesús Flores, cofundador de la Unión Española de Catadores) y varios sumilleres de buenos restaurantes de la capital, como Kabuki, Ten con Ten, El Paraguas o Albora.


Viña Ventisquero es la primera bodega del Nuevo Mundo en estar presente en los catalogados como 5 mejores restaurantes de la actualidad (Celler de Can Roca, Noma, Osteria Francescana, Mugaritz y Eleven Madison Park). Casi todos sus viñedos se encuentran a nivel del mar, todavía muy jóvenes (unos 13 años de vida) y dando como resultado una interesante combinación de uva madura con alta acidez natural; normalmente no más de 12 meses en barrica, sin aparecer pronunciada y graduaciones de sus tintos en torno a 14º.

Tras un serie de explicaciones y aclaraciones sobre Chile, sus uvas y conceptos vitivinícolas, Hugo arrancó con la cata :

QUEULAT CARMENERE 2011, vino más de producción que de calidad premium como el resto, pero sí de único viñedo. Elevado toque especiado, muy apropiado para currys o maridajes picantes.


Con el GREY PINOT NOIR 2011 nos adentramos en los vinos de Single Block (mejores uvas de un viñedo, seleccionadas tras cosecha manual). Recientemente elegido mejor Pinot Noir chileno, se trata de un vino con estilo femenino, algo ligero en boca y antesala de los Premium que probaríamos a continuación.

Saltamos a otro Pinot Noir, mucho más contundente y expresivo. 6.000 botellas de vino de alta calidad y con posibilidad de guarda como el HERU 2009, cuyo nombre se debe a un duende guardián de minas de oro, y ahora guardián de este otro tipo de bien de valor.

Con el GREY MERLOT 2009 pudimos catar uno de los pocos Merlot chilenos de nivel, ya que cada vez se va trabajando menos esta uva en la zona, dada su alta deshidratación.

De ahí, saltamos a un vino que tras catarlo con Felipe Tosso, percibí una excelente evolución : VERTICE 2008. Se trata de un vino sin filtrados, como el siguiente, que combina las manos expertas de Felipe en la carmenere, que da toques especiados en nariz, con la habilidad y conocimientos del enólogo asesor, y gran experto en syrah, John Duval (ex de Penfolds), que da esa potencia en boca. 12.000 botellas de un vino para carnes grasas y con unos 10 años de guarda. El nombre se basa en esa conjunción, confluencia de ideas y conocimientos de Chile y Australia, de Felipe y John, de syrah y carmenere.

En sexto lugar nos adentramos en uno de mis syrah favoritos (al menos entre los catados en mi vida, claro), PANGEA 2008. También con las manos de John Duval detrás, hablamos de un vino elegante a la vez que poderoso, que puedes masticar y que te llena toda la boca de sabor y matices. 6.000 botellas de un magnífico vino, que cada vez que lo pruebo me gusta más. 14,5º que no se notan en exceso, por su buen trabajo en bodega y esa elaboración cuidada. Surgió cierto debate con el nombre, que como algunos sabreis deriva de ese Super Continente que existía antes de su separación en los actuales.


Y finalizamos con un vino nuevo de la bodega, en su primera añada, ENCLAVE 2010. El único trabajado con uvas en altura (a 1.000 metros), se trata de un coupage de cabernet sauvignon (85%), carmenere, cabernet franc y petit verdot, todavía joven, aunque denotando un estilo y categoría interesante Muy elegante y relativamente carnoso. 7.500 botellas que pueden dar importantes alegrías.

En definitiva, ya seguía de cerca a esta bodega, y a partir de ahora estaré un poco más atento, si cabe. Agradecer la invitación a Grupo Meddis, a Hugo Salvestrini su buena y entretenida dirección de cata, y a García de la Navarra su buen trabajo y trato con los vinos (en perfecta temperatura de servicio).

domingo, 16 de febrero de 2014

#ChefFabioEnTuCasa


Sábado 8 de Febrero, a eso de las dos de la tarde. Nos reunimos en casa una serie de amigos de lo gastronómico. Para que resultase un encuentro de interés, y evitando meternos en la cocina, había concertado con anterioridad con el amigo Fabio Gasparini (www.cocinoitaliano.com) un menú a razón de 25 euros el comensal (vino aparte), en función de que eramos un grupo de 9 (sin contar niños).


Por otro lado, se nos ocurrió hacer un pequeño experimento en redes sociales, a través del hashtag #ChefFabioEnTuCasa, que resultó un razonable éxito, con gran número de impactos y seguimiento (principalmente en twitter).


El origen veneciano de Fabio, siempre bien acompañado por Pilar, su chica, le llevó a arrancar con un clásico de Giuseppe Cipriani, el fundador en Mayo de 1931 de ese local cerca de la Plaza de San Marcos, conocido como el Harry's Bar; pues sí, un Bellini, ese aperitivo ya conocido internacionalmente dentro del mundo de la coctelería.



Ya en la mesa, un buen número de entrantes, comenzando por una fabulosa burrata con tomate y toque de alcaparras. Al mismo tiempo, y también con cierto recuerdo hacia el sr. Cipriani, un buen carpaccio de ternera con unas lascas de un Parmiggiano Reggiano de primera.



Seguimos con algo con cierta similitud a una brandada : Baccalà Mantecato alla veneziana, muy rica; y seguimos con Lardo di Colonnata, realmente extraordinario (se trata de manteca/tocino de cerdo curada dentro de un bloque de mármol de Carrara con diversas especias, y que se sirve en tiras finas).



Antes del plato principal, una parmigiana di melanzane (berenjenas a la parmesana), como entrante caliente. Siempre que las tomo, me gustan. Y mención especial a lo que Fabio preparó para los niños, casi a modo de regalo (25 euros por los 5 niños), pero que también pudimos disfrutar los mayores, ya que había 2 kilos : una espectacular lasagna de bolognesa, con la salsa realizada al estilo de su abuela, elaborada a fuego lento durante varias horas el día anterior; poniendo una nota del 1 al 10, un 11.



Cuando ya habíamos saltado de unos blancos (primero muscat y luego riesling) a los tintos (en este caso, ambos de Rioja), nos adentramos en un Risotto de conejo, con un toque untuoso interesante.


De postre, Panna Cotta, en su punto perfecto, con toque de frutos rojos del bosque quien quisiera, aunque yo opté por tomarla sola. Y un Limoncello para hacer más fácil la digestión.


En definitiva, todo perfecto, y más si piensas que te hacen la compra, elaboran, sirven y dejan todo recogido. Estais tardando en contactar con Fabio a través de su web.



Fotos cedidas por Blanca García Rodríguez

domingo, 2 de febrero de 2014

Mi versión del arroz "chino" (Tres delicias)


Con los ingredientes adecuados, puede ser un plato bastante completo. Las cantidades, dependen mucho del gusto de cada cual.

INGREDIENTES

Arroz (el tipo, según gustos)
Guisantes
Zanahoria (podrían valer de bote, en tamaño mini/baby). Ha de estar cocida
Lacón
Gambas (ya cocidas y peladas)
Medio puerro
Salsa de soja dulce
Sal del Himalaya
Pimienta de Jamaica
Vinagre de arroz
Agua
Aceite de oliva virgen extra

RECETA

Entramos en materia cociendo el arroz, pero sin llegar a hacerlo del todo. Para ello, echaremos un poco más de medida de agua que de arroz, con un poco de aceite, sal y pimienta. Cuando se elimine todo el agua, nos pondremos con el resto; el arroz ha de quedar un poco durito (lo terminaremos después).


En sartén, comenzaremos pochando el puerro, bien picado, en un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Después, los guisantes, y casi seguido la zanahoria, en trozos más bien pequeños. Salpimentamos.



Incorporaremos el lacón, picado en tamaño pequeño. Seguimos rehogando, con un chorrito de vinagre de arroz. 


Toca añadir el arroz que hemos reservado, y seguimos trabajándolo todo en la sartén.


Como las gambas están cocidas, las incorporamos casi al final. Y un momento después un poco de salsa de soja, con la que terminamos de ligar todo.



Si hace falta, rectificamos de sal, y al plato.