La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 26 de mayo de 2014

NORDESIA : Galicia huele a vermú


En el siglo XIX, en Italia, surge el vermú (o vermut o vermouth) moderno, a partir de aquello que Hipócrates (sí, el del juramento) comenzó a elaborar con fines medicinales (por ejemplo, a nivel estomacal) cuando introdujo flor de ajenjo en una ánfora con vino. Pues bien, casi dos siglos después, Atlantic Galician Spirits, le ha dado forma y gusto gallego, empleando uvas de aquellos lares.

Pensemos en cómo se elabora un vermú : Maceración (que no destilación) en vino de distintos botánicos, como el ajenjo (imprescindible, como el enebro en las ginebras), el clavo de Madagascar, la genciana, la flor de lirio, algún toque cítrico y unos cuantos más. Si ese vino es de origen gallego y añadimos toques botánicos y herbales de la zona, como el saúco, el laurel o la salicornia, el resultado es que tenemos un vermú como Nordesia. Y para rematar el juego y el gusto por la tierra, el diseño de las etiquetas ha corrido a cargo de la cambadesa Marta Lojo, junto a Kike López.


A la hora del aperitivo, siempre se piensa en una cerveza, un refresco, un vino,..., y habíamos dejado un poco de lado una tradición muy de tascas y bodegas (lo recuerdo de cuando era niño, con ese olorcito y la aceituna flotando). Pero de un tiempo a esta parte, y gracias a buenos vermús artesanos, se van recuperando las buenas costumbres, y en esto creo que Nordesia va a tener mucho que decir.


Acompañarlo con un buen mejillón (gallego, claro está), me resulta una maravilla, tanto en la versión más seca, como es el blanco, a partir de uva Albariño, como en el rojo (dulce y de menor grado alcohólico) de uva Mencía.


Pero no sólo es bebida de aperitivo, sino que puede encajar bien por la tarde, acompañando una cena fría (con un poco de queso e ibéricos o fuet, podría ser buena opción) e incluso de bebida nocturna.


A la hora de la preparación, bastaría añadirle hielo (importante tomar bien frío) para poder disfrutarlo, aunque os voy a relatar un par de alternativas, sencillas y que creo que mejoran el producto :

BLANCO : Hielo, rodaja de limón, Nordesia al gusto, golpe de sifón, carpaccio de uva congelada (mejor si es albariño) y pincho de aceitunas. De adorno, otra rodaja de limón.



ROJO : Versión chupito, con el vermú bien frío, colocamos en vasito con una pequeña rodaja de naranja, y coronamos con un pincho de mejillón, hoja de salvia y aceitunas. Por supuesto, en versión grande, con hielo, rodaja de naranja, angostura de naranja y golpe de sifón, perfecto.



Volvamos a las épocas de taberna (señores taberneros, ya están tardando en tenerlo en sus estanterías), y disfrutemos de este sensacional producto......o sencillamente, degustémoslo en casa. Por cierto, el precio de la botella ronda los 11 €, otro buen motivo para no dejar de probarlo.

martes, 20 de mayo de 2014

#SierraGourmet. TABERNA LA CITA (MORALZARZAL) : INTERESANTE ALTERNATIVA


Surge en 2007, y desde entonces la evolución ha sido muy positiva. Su decoración es sugerente y peculiar, con toques tradicionales y aspecto de taberna. La ubicación, en una de las dos zonas de referencia hostelera de Moralzarzal, la conocida como calle de los bares, la calle Huerta.


Su equipo, con Luis a la cabeza y al mando de casi todo, funciona de forma armoniosa, con un servicio presto y dispuesto.



Cuenta con un salón, que puede ejercer de reservado, zona de barra y sala de mesas, porche cerrado (transformable en terraza de verano) y terraza exterior en las tardes veraniegas.

Su cocina les ha llevado a estar entre las mejores en las 5 ediciones de Tapas de Moralzarzal, con 3 puestos de finalista y 2 victorias. Dispone de menú diario, además de menú especial en Viernes, Sábado y Domingo. Platos con buena cantidad no exenta de calidad coronan las mesas.



Destacables, en temporada, las Corujas; ricas las Setas de cardo y siempre reconocible las carnes rojas, para después de unas verduras braseadas.



No faltan los ibéricos (curiosa su zona de corte, con vistas a la barra) e interesantes sus imponentes tostas. Al centro, completa la Ensalada mar y montaña, ricos los Chipirones laqueados y realmente curiosos los Canutillos de morcilla crujientes. Otros platos de interés pueden ser el Carpaccio de gambas con virutas de foie y almendra tostada o el Milhojas de MiCuit con jamón ibérico.





De postre, varias tartas caseras, pero sin duda no se ha de dejar de probar la piña caramelizada.

Para terminar, las bebidas. La carta de vinos es aceptable y de precio razonable, si bien se puede echar en falta algo de atrevimiento. Buenos sus Gin Tonics como fin de fiesta, para rematar con una sobremesa en condiciones.

Precio medio por persona : 25 - 30 € (a la carta)

Horario : Todos los días abierto, de 11 de la mañana a cierre.

Taberna La Cita
C/ Huerta, 26
28411 Moralzarzal (Madrid)
918577660 - 657804250

jueves, 15 de mayo de 2014

NORDES GIN nos acompaña en el próximo Taller de #GinTonics maridados en Sueños de Cocina


Una vez pasado el taller, el 23 de Mayo, podreis ver fotos y comentarios más extensos, pero os voy avanzando lo que os podreis encontrar los que ese viernes por la tarde querais acercaros a disfrutar con Nacho Garbayo y conmigo, en este taller :

http://www.suenosdecocina.es/escuela/talleres/taller-cata-de-gin-tonic-con-maridaje-con-fernando-garcia-bilbao-6/


1. Boquerón marinado a la lima en fondo de rúcula y concassé de tomate. Nordés con Abbondio, y toque cítrico a partir de twist de lima y kumquat.

2. Falso risotto de hinojo, sus láminas crudas y aire de remolacha y cítrico. Nordés con Britvic, hinojo congelado e hibisco deshidratado.


3. Pescado azul, infusión de sus jugos en té verde, wakame y cítricos (toque de albahaca) y crema de tubérculos al enebro. Nordés con Fever Mediterránea, algas (wakame y palmaria) y gálvulas de enebro.

4. Cordero confitado a la salvia, salsa de anís y naranja, y parmentier al cardamomo. Nordés con MeTonic, cardamomo, anís estrellado y hojas de salvia.


5. Espuma de fresas estofadas a la pimienta, crumble de cacao y reducción de Módena. Nordés con 1724, fresitas congeladas y juego de pimientas (Cubeba y Jamaica).

Os habreis dado cuenta de dos cosas : Fabulosos maridajes y en esta ocasión todos los Gin Tonics serán de Nordés, la fabulosa ginebra gallega con destilación de uva albariño, que nos acompañará en este nuevo taller, como una parte más del mismo, y en estrecha colaboración.

Os esperamos, pero recordad que el aforo es limitado.


domingo, 11 de mayo de 2014

Corazoncitos de alcachofa con rilletes de oca y chutney de manzana


Vamos con un plato delicioso, saludable y con una elaboración muy sencilla y rápida. Por otro lado, se trata de una de las primeras pruebas para llegar al plato que voy a presentar al II Concurso de recetas del Restaurante Ex-Libris (Hotel Infantas - Madrid).

INGREDIENTES (2 personas)

Un frasco de buenos corazones de alcachofa. Según temporada, podrían ser frescas, pero esta fórmula permite elaborar el plato en cualquier época.
Un poco de cebolleta
Unas hojas de salvia fresca
Chutney de manzana (en este caso, ya preparado, de Casa Prisca) : Manzana, vinagre de sidra, miel, cebolla y cilantro
Rilletes de oca (frasquito de Oques de Sta. Margarida)
Aceite de oliva virgen extra
Sal del Himalaya
Para adornar, unos rabanitos y eneldo en polvo

RECETA

Empezamos por desgrasar los rilletes, eliminando el exceso de grasa que lleva el frasco para conservar. Reservamos.


Picamos fino un poco de cebolleta, que ponemos a dorar con un leve chorro de aceite en una sartén. Añadimos las alcachofas, para dorarlas levemente, con salvia picada y toque de sal.


En un minuto o poco más, incorporamos los rilletes, junto con un poco de chutney de manzana, y rehogamos todo. Ya está casi todo, y sólo faltaría emplatar.


Presentamos con unas alcachofas por un lado, y los rilletes (muy jugosos con un poco de chutney y trocitos de alcachofa) por otro. Un poco de chutney aparte, y adorno con un rabanito y el eneldo.



Recomiendo comer primero por separado, para disfrutar cada parte; después, todo junto. Un plato fabuloso.



jueves, 1 de mayo de 2014

#SierraGourmet. EL RUMBA (NAVACERRADA) : CUANDO SE APRENDE DE LOS PADRES Y SE MEJORA CON IMAGINACION


En los años 70 surgió en Navacerrada Figón El Rumba, donde Antonio y su mujer te podían servir unos fabulosos judiones y otros platos serranos. En 1994 se hizo cargo del negocio su hijo Jorge, el pequeño de varios hermanos, al que hay que sumar la labor de su pareja Gema, para seguir con la tradición e ir incorporando nuevos platos a una carta que se ha ido llenando de toques creativos, llenos de imaginación e innovación.


Pero el momento clave es en 2005, cuando terminaron una reforma que dejó atrás ese estilo de mesón serrano (aunque con leves vestigios de recuerdo en los muros de piedra), con las características matrículas que muchos recuerdan si pasaron por allí, para llegar a lo que es hoy en día : Restaurante El Rumba, elegante y práctico, de estética moderna, y bien situado en la plaza principal de Navacerrada, en una ubicación privilegiada; un gran ejemplo de #SierraGourmet.




Con un equipo joven que siempre te atenderá amablemente, la clave es el tándem formado por la pareja, con Jorge en los fogones, siempre inquieto y dando vueltas a nuevos platos, y Gema dirigiendo con prestancia la sala. En la parte de abajo, la barra y una zona de mesas quizá más de tapeo, además de la terraza, auténtica delicia en los buenos días de sol cerrudos; arriba, el comedor principal, con amplio espacio entre mesas, y ventanales que dejan entrar la luz del día y permiten divisar el ambiente de este bonito pueblo serrano con sus características adoquinadas calles.


De resaltar el menú diario (X, J, V, no festivos), de enorme calidad y con platos que pueden sorprender, y sólo por 12,75 € (13,75 € en la terraza). Al igual que cuando se come de carta, con cantidades generosas (las fotos son en su mayoría muestras, no platos completos), a la par que bien elaboradas.

Si bien se pueden seguir disfrutando de platos tradicionales de la casa, como carnes que no dejarán indiferente, especial mención merecen las sugerencias y platos más modernos y creativos que Jorge te puede presentar. Uno no debe olvidarse de las Croquetas, en sus tres versiones : queso (deliciosas y cremosas), jamón y boletus (buen nivel).




De los platos al centro, para compartir, muy buenas las Sardinas marinadas con vinagreta de lima y soja, de toque oriental la Ensalada de wakame con jengibre y langostinos plancha, espléndidas las Vieiras con salmorejo, vinagreta de cítricos y toque de menta, gran combinación el Pulpo a la parrilla con mojo "colorao" y patatas a lo pobre o para la primavera el Revuelto de cardillo, trigueros y colmenillas; pero por encima de todo lo demás, siendo muy bueno, la sublime Ensalada de ortiguillas con mermelada de jengibre y chips.




Entre los platos principales, interesantes el Steak Tartar (mejor para compartir por su tamaño) y el Lomito de bacalao a la parrilla con concasse de cherry y trufa; aunque sin duda uno no puede pasar por allí y no probar la Carrillera de ternera con salsa teriyaki sobre crema de patata y, sobre todo, la Pluma ibérica con chutney de tomate.





Carta de vinos bien seleccionada, muy variada en cuanto a las zonas y los caldos, con un precio muy equilibrado. Y buena colección de panes, con el clásico del pueblo, y variados de Madre Hizo Pan.




Postres caseros para rematar, con infusiones variadas, antes de entrar con un buen digestivo en forma de Gin Tonic, con una amplia carta.



Precio medio por persona : 25 - 35 €.

Horario : Lunes y Martes cerrado. Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de 12 a 17 h., y además Viernes y Sábado de 20 a 1. En verano, el horario se amplía algo.

El Rumba
Pza. del Doctor Gereda, 1
28491 Navacerrada (Madrid)
918560405 (sólo reservas telefónicas)
www.elrumba.es