Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 29 de junio de 2014

#SierraGourmet. EL FOGON DE LOS ARRIEROS (MORALZARZAL) : CALIDAD Y ATENCION


Son ya unos cuantos años los que lleva este restaurante ubicado en Moralzarzal. Fue (y es) un concepto que Aníbal Cassine, un argentino afincado en España, trajo a partir de la idea de mostrar la gastronomía argentina, con cierta fusión moderna y mediterránea.


Su nombre, EL FOGON DE LOS ARRIEROS tiene su origen en un programa radiofónico de los años 60 que difundía el folklore argentino. De esta forma, son varios los días en los que puedes disfrutar de música en directo, e incluso poder bailar un tango.


Además de una buena zona exterior, con un espacio para niños, su interior está decorado de forma elegante y muy espaciosa. Servicio atento, que hará que la estancia sea más agradable.


De los entrantes, por supuesto no hemos de olvidarnos de sus especialidades criollas, como chorizo, empanadillas o morcilla, además de ricas ensaladas o algunas sugerencias interesantes como gazpacho de remolacha.



Por descontado, hay que probar sus carnes, con distintos cortes argentinos; buen bife, rico asado de tira, solomillos con distintos toques,...Pero también buenos pescados, como bacalao o atún.




Al postre hay que llegar dejando un hueco, ya que es otra de sus especialidades, con una buena elaboración del tiramisú, el milhojas de dulce de leche o la tarta de queso sobre base crujiente de almendras.



La carta de vinos, a precios muy razonables, es variada y completa, donde no faltan un buen número de D.O. españolas, así como un recuerdo a buenos vinos argentinos.



Precio medio por persona : En torno a 30 - 35 € a la carta. Entre semana, fabuloso menú al mediodía por 15 €.

Horario : De Juaves a Domingo abre a la hora de la comida, y el viernes y sábado también para las cenas.

El Fogón de los Arrieros
C/ Matacerquillas, 29
28411 Moralzarzal (Madrid)
918576305
contacto@elfogondelosarrieros.com
www.elfogondelosarrieros.com

domingo, 22 de junio de 2014

Cordero al vermú blanco


Receta muy sencilla de cordero al horno, pero con algún toque diferente a lo tradicional.

INGREDIENTES (4 - 5 personas)

Paletilla y pata de cordero lechal (media canal sin las chuletitas)
Sal del Himalaya
Pimienta de Jamaica
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo, Romero, Salvia, Albahaca (todo fresco)
Agua
Vermú blanco (Nordesia)











RECETA

Lo primero será ir precalentando el horno, a unos 150 - 160ºC, al tiempo que vamos colocando en bandeja (sea de barro o la propia del horno) el cordero, que salpimentamos.


Con el horno ya en temperatura, colocamos con el cordero unas ramas de tomillo y romero, así como hojas de salvia y albahaca. Por otro lado, un chorrito de aceite por encima, y en torno a medio litro de mezcla por igual de agua y vermú; el líquido podemos añadirlo tras los primeros 5 minutos de horno, o como me gusta a mí, desde el inicio.


Lo tendremos unos 45 minutos a esa temperatura, vigilando que no se seque, de tal forma que iremos remojando periódicamente el cordero con su propia salsa. Si vieramos que hace falta algo más de líquido, incorporaremos un poco más de agua y vermú.

Para rematar, y subiendo la temperatura a 180ºC, buscando un buen dorado final, lo tendremos 15 minutos más. Ha de salir el toque especiado de las hierbas, asi como un regusto al vermú. Y si se puede hacer en horno de barro, mejor que mejor.


Una opción para presentar, puede ser con unas patatas tipo panadera y un poco de chutney de manzana, si bien una ensalada de berros y tomates le iría perfecto. Un vino tinto, sin excesivo cuerpo, irá de maravilla.



viernes, 20 de junio de 2014

Gazpacho de cerezas extra del Jerte


Verano es sinónimo de gazpacho fresquito. Pero las opciones son múltiples, y aquí va una de las que más me gustan para la temporada de buena cereza. 

INGREDIENTES (para 4 personas)

Un kilo de tomate rama
Cerezas extra del Jerte (200 gramos)
Un trozo de pimiento amarillo y otro de pimiento rojo
Una cebolleta grande (o una y media medianas)
Sal en escamas
Pimienta de Jamaica
Albahaca
Hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Vinagre de Jerez (de buena calidad)

RECETA

Lavamos los tomates (y podríamos pelarlos, si no fuéramos a colarlo luego). Quitamos el hueso a las cerezas. Preparamos el resto de verdura.


En la batidora colocamos todo, con un alegre chorro de aceite y un poco de vinagre, más sal (sin pasarnos, para luego rectificar si hace falta) y pimienta. Batimos a máxima potencia. Rectificamos de sal si hiciera falta, e incluso también de aceite y vinagre.


Para que quede fino, lo pasamos por un colador. Los restos que quedan en el colador se pueden aprovechar para untar en pan, chorrito de aceite y un poco de jamón ibérico.


Presentamos con un adorno de las propias cerezas bien picadas, hierbabuena (picada o en hoja) y AOVE.


domingo, 8 de junio de 2014

#TallerNordes : Maridando en Sueños de Cocina


Hasta ahora, todos los talleres de #GinTonics maridados en Sueños de Cocina se habían basado en el concepto 5 ginebras, 5 tónicas, 5 combinaciones. Pues bien, tiempo antes de este último taller antes de verano, se me pasó por la cabeza convertirlo en un monográfico sobre una ginebra, y así demostrar cómo se puede jugar con distintas fórmulas de elaboración sobre una misma base. El resultado, éxito rotundo.


Para ello, contacté con NordesGin (@Nordesgin), que desde el primer momento estuvieron encantados con la idea, prestándose a colaborar, por lo que desde aquí he de volver agradecérselo.


Con aforo completo, y el hashtag #TallerNordes para poder crear buena difusión, arrancamos algo después de las 7 de la tarde del Viernes 23 de Mayo, yéndonos hasta la madrugada del sábado, dado el alto nivel de participación de los asistentes, con gran cantidad de preguntas y un rato final muy agradable eligiendo el mejor maridaje.

El orden fue el siguiente :

1. Nordés con tónica 6 O'Clock al toque cítrico de kumquat (para endulzar) y twist de lima. La tapa maridaje, Boquerón marinado a la lima en fondo de rúcula y concassé de tomate


2. Con un delicioso Falso risotto de hinojo, sus láminas crudas y aire de remolacha y cítrico, se creo uno de los mejores maridajes del taller junto al Gin Tonic de Nordés y Britvic, aromatizado con hinojo congelado e hibisco deshidratado.


3. Para mí, el mejor Gin Tonic de los elaborados fue éste, consistente en Nordés y Fever Tree Mediterránea, gálvulas de enebro y toque marino con algas (wakame y palmaria). Y el maridaje, excelente, un Bonito con infusión de sus jugos en té verde, wakame y cítricos, y crema de tubérculos al enebro.


4. Muy rico el Cordero confitado a la salvia, salsa de anís y naranja, y parmentier al cardamomo. Y realmente interesante la Nordés con MeTonic, cardamomo, anís estrellado y hoja fresca de salvia.


5. Y llegaba el punto final en forma de postre : Espuma de fresas estofadas a la pimienta, crumble de cacao y reducción de Módena. Muy equilibrado y formando otro de los grandes maridajes del taller con el último Gin Tonic, en este caso Nordés y 1724 (mi tónica preferida), fresitas congeladas y juego de pimientas (Cubeba y Jamaica).


Con este taller nos despedíamos hasta después de verano, cuando volvamos con nuevas experiencias

martes, 3 de junio de 2014

Una entrevista por la que dar las gracias a #detapaspor

Desde aquí quiero agradecer a mis amigos de #detapaspor (www.detapaspor.es), Isidro y Mayte, está entrevista que me han hecho. Os dejo el enlace a la misma (http://www.detapaspor.es/detapascon-fernando-syrah/), para que la veais al completo en su web, y disfruteis como yo del magnífico trabajo que están haciendo, aunque aquí os la engancho para que la tengais a mano (texto, video y fotos son de su web). Insisto, muchas gracias, y más cuando salgo en la sección #detapascon tras alguien tan grande como Arzak.

Espero que os guste.......

Fernando García Bilbao es directivo de una gran correduría de seguros. Pero en sus ratos libres se convierte en Fernando Syrah, el autor de Vino, Gastronomía y Viajes, su blog especializado en esos temas, su principal hobbie. También es colaborador habitual del Trotamanteles y Cocina Sin Carné, así como maestro de ceremonias en diversos eventos de maridaje y preparación de gin tonics.
Una afición que le mantiene, todo el tiempo que le deja su trabajo, "entre fogones y gin tonics", entre cocinas y eventos. Amigo desde hace mucho tiempo, hemos tenido ocasión de compartir con él varias jornadas de "tapeo". La última ocasión ha sido durante la celebración del concurso  #detapaspor Hoyo de Manzanares. Y aprovechamos para hacerle algunas preguntas.


DTP - ¿Cómo te definirías, gourmet, un foodie, gourmand, sibarita…?
FS - Yo le daría un toque diferente: "bon vivant", siempre bien entendido, no en el sentido de “vividor” que en España suena mal, sino en el sentido de persona que disfruta de las mejores cosas de la vida, relacionadas con comer y beber, buenas conversaciones,... disfrutar, sin más.
DTP - Dinos alguna de tus tapas favoritas ¿alguna te ha impactado especialmente?
FS - Como tapa favorita siempre pienso en un buen boquerón, una buena anchoa, un poco de queso, buen jamón..,. son perfectos. Se trata de clásicos, pero siempre aciertas si tienen suficiente calidad. Una tapa que me gustó mucho fue en la Gastrocroquetería de Chema Soler y consistía en una croqueta de cocido sobre hummus con matices picantes y crujiente de zanahoria. No sé si la palabra es impactar, pero me gustó muchísimo.
DTP - ¿Las tapas con vino o cerveza?
FS - Yo prefiero siempre con vino, si bien con las cervezas artesanales que se encuentran hoy día en el mercado, tenemos una buena alternativa. Siempre que sea bueno, todo vale. Incluso añadiría que un buen vermut no sería ninguna mala opción.


DTP - ¿Le tienes manía a algún alimento o comida?
FS - Voy a decir alguno, pero es curioso: hasta hace algunos años le tenía cierta manía al queso, pero a través del vino he ido apreciándolo. Ahora me como cualquier queso y con gusto. Otra cosa a la que quizá no le tengo mucho aprecio es a la casquería.
DTP - Tienes razón en que el queso, como el jamón, parecen hechos para tomar con vino.
FS - Definitivamente ambas cosas piden vino siempre.
DTP - Aunque luego nos recomendarás sitios en concreto, ¿una ciudad para tapear?
FS - Yo diría varias. En Madrid por ejemplo hay zonas muy interesantes. Y una de las ciudades en que más se disfrutan, por cómo se cuidan y trabajan las tapas, es León. Tapear en León es siempre extraordinario, en cualquiera de sus zonas: el Húmedo, el Romántico, Eras de Renueva, etc.


DTP - ¿Con quién, que no lo hayas hecho ya, te gustaría compartir unas tapas?
FS - Hombre, tapear con Ferrán Adriá, tiene que ser una excelente experiencia. Y seguro que con Pepe Rodríguez de El Bohío también tendría que ser muy interesante. Ambos me parecen unos tipos inteligentes y divertidos.
Y así, entre copa y copa, seguimos pregúntándole algunas cosas más sobre sus recomendaciones y, sobre todo, por su nuevo proyecto de #SierraGourmet, en el que nos va descubriendo algunos de los mejores sitios de la Sierra Noroeste de Madrid. Pero lo mejor será que esa parte la veas! (aquí os dejo el enlace)

https://www.youtube.com/watch?v=4evkBjlHI18&list=FLIoXGKFReFR_d0MOaQISw9g&index=2