La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 12 de abril de 2015

Filetes de dorada con chipirones y salsa de hinojo



Vamos con una receta muy natural y saludable, a partir de buen producto fresco. La forma de elaborar el pescado es una idea a partir de algo que vi hacer a los Hermanos Torres, si bien entiendo que es una técnica que se usa de forma más o menos normal en muchas buenas cocinas.

INGREDIENTES (3 - 4 personas)

Agua y sal gorda (para hornear)
Sal rosa del Himalaya, pimienta de Jamaica, Aceite de Oliva virgen extra
2 hojas de laurel, albahaca, tomillo, romero, cebollino; todo fresco, a ser posible
Un puerro y una cebolleta mediana
Hinojo
Un vaso de vino blanco (que sea ligero)
Unos chipirones (2 ó 3 por persona)
Dorada grande (más o menos de 1,5 kg.)

RECETA

Comenzamos limpiando los chipirones, reservando las tripas y las cabezas. Supongo que todos teneis claro como limpiarlos, pero recordad que se ha de quitar la espina que tiene dentro y limpiar por fuera (hay a quien le gusta dejarle la protección exterior).

Nos ponemos con el fumé, un rato antes de ir a elaborar el plato. En una cazuela con agua, chorro de AOVE, toque de sal y pimienta, las hojas de laurel, el puerro y la cebolleta, medio vaso de vino blanco, la cabeza y las espinas de la dorada (mejor si os la ha preparado el pescadero), y la cabezas y tripas de los chipirones. Fuego medio bajo, dejando que chapotee despacio y tome un tono oscuro.


Cuando tengamos el fumé, y lo hayamos colado, nos ponemos con la salsa (casi crema) : En una sarten vamos pochando medio hinojo troceado junto con un poco de cebollino picado; pizca de pimienta y sal, e incorporamos 3 - 4 cazos de fumé (según querais mayor o menor intensidad en la salsa) y medio vaso de vino blanco. Dejaremos reducir tranquilamente, y al final lo pasamos por batidora para conseguir una salsa densa.



La elaboración del pescado es muy sencilla, además de sana : En una cazuela, ponemos un fondo de sal gorda con un chorro de agua; unas ramitas de romero, otras de tomillo y una de albahaca, y por encima del pescado un ligerísimo chorro de AOVE. Fuego algo menos que medio y tapamos. Al tener distinto punto de cocción, recomiendo hacer por separado la dorada (en filetes) y los chipirones. El punto depende del gusto de cada uno, pero es bueno vigilarlo y estar atento para que no se pase nada ni que coja un exceso de punto de sal (sobre todo los chipirones); importante, se hace muy rápido.





De acompañamiento, irá el otro medio hinojo en trozos medios, con dos hojas de albahaca, sal, pimienta y chorrito de AOVE; al microondas un par de minutos (quizá 3).


Sólo queda emplatar, y a disfrutar de esta receta.


sábado, 11 de abril de 2015

Tirabeques con atún rojo


Los tirabeques, o guisantes chinos, son un producto muy de temporada, que sólo podremos disfrutar unos pocas semanas al año, siendo la mejor época el comienzo de la primavera.


Es un producto muy delicado, y yo recomiendo que no pierda su punto crujiente y fresco, para lo que hemos de cuidar su elaboración. Se comen enteros, con la vaina : Sólo hay que quitar hebras, si las tuviera, y despuntar, además de lavarlos, como cualquier verdura; yo me los como crudos, que es cuando aprecias más su sabor. Si se cuece, lo mejor es al vapor, y muy poco tiempo; si bien, creo que salteados es donde quedan en un mejor punto.

INGREDIENTES (4 personas)

Unos 120 gr. de tirabeques por persona es una buena medida
Media chalota
AOVE de primera calidad
Vinagre de Módena
Salsa de soja
Sal azul de Persia
Pimienta de Jamaica
Atún rojo (basta con un trozo pequeño, que sea limpio)


RECETA

No puede ser más sencilla la elaboración, y es que estos productos tan frescos es la forma de que queden mejor.

Pochamos levemente la chalota picada muy fina, para pasar enseguida a saltear los tirabeques, durante unos instantes (a mí me gusta que queden casi frescos). Chorrito de vinagre de Módena.

Tras añadir una pizca de sal y pimienta, incorporamos el atún en pequeños trozos y un ligero chorro de salsa de soja, para saltear 10 - 15 segundos, quedando el atún casi crudo (de ahí que deba ser de primer nivel, estilo tataki).

Al plato y a disfrutar.