lunes, 5 de febrero de 2024

La coctelería, esa otra gastronomía. Charla con Jordi Fernández



Quien ha tenido algún contacto con el mundo de la mixología, y por ende, de la coctelería, sabe bien que se trata de un arte que va mucho más allá de mezclar bebidas. Por otro lado, resulta imprescindible conocer este mundo para realizar un buen maridaje.


Son varios los buenos cocteleros que tengo el gusto de conocer, y recientemente tuve el placer de encontrarme con un joven, al tiempo que experimentado, barman / sommelier / coctelero en Santa Cruz de Tenerife, con quien pude conversar al respecto de este fantástico mundo.



A sus 24 años (es curioso la cantidad de buenos cocteleros jóvenes que tenemos en la actualidad en España), se ve en la mirada de Jordi Fernández esa ambición, tanto por adquirir conocimiento como por mostrar todo lo ya aprendido.


Se ha hecho a si mismo, desde sus años en Irlanda, donde se inició, con 16 años en el mundo hostelero, y ya con 18 tras la barra. Con 21 años era gerente de bar, y durante un tiempo trabajó en el que podría considerarse el mejor hotel de lujo de Irlanda, Glenlo Abbey Hotel & Estate.

En la actualidad, ha vuelto a su lugar de origen, y está al frente de la barra del mejor restaurante de Santa Cruz de Tenerife, y una referencia en la isla, como es Etéreo by Pedro Nel, de alto nivel tanto en producto, presentación y elaboración, atención, carta de vinos y coctelería. Sirvan estas fotos y referencia como una mención (post dentro del post) del restaurante.






Le "puse a prueba", y nos salimos de carta para pensar en elaboraciones donde se pudiera jugar con los matices, los contrastes, los equilibrios. Sacó a relucir todo el conocimiento, sin dejar de escuchar lo que podía ser de nuestro agrado y gusto, y con ello presentar 3 sensacionales combinaciones, con bases de tequila (y notas de mango), Gin Mare (y fondo de tónica, sin ser un Gin Tonic) y Ron Diplomático. Lo mismo acaban siendo parte de la carta...



Como siempre, resulta de lo más agradable compartir ideas, conocimiento y puntos de vista ... y mejor con un buen cóctel entre las manos.



2 comentarios: