Ya os contaré en Septiembre si esta receta da resultado en un concurso al que la he presentado. Mientras, aquí os la dejo para que la disfruteis y elaboreis.
INGREDIENTES (Plato para picar cuatro personas)
Anguila ahumada
Eneldo picado y cebollino fresco
Las alcachofas :
Perejil
Agua
Sal en escamas y sal fina
4 hojas de hierbabuena
Para el chutney :
1/2 cebolleta grande o una mediana
Un chorrito de miel
1/2 vaso de azúcar moreno
1/2 vaso de vinagre de sidra o manzana, con una pequeña parte de vinagre de Jérez
1/2 vaso de agua
Chorrito de vino Sauvignon Blanc
Aceite de oliva virgen extra
Clavo, Jengibre en polvo, albahaca, canela en rama, sal del Himalaya, Pimienta de Jamaica y laurel
RECETA
Nos ponemos primero con la elaboración del chutney, pochando en una sartén la cebolleta picada durante 2 - 3 minutos. Acto seguido incorporamos la manzana troceada (no demasiado pequeño), y hacemos que caramelice con el azúcar moreno y el chorrito de miel. Tras dos minutos, añadiremos el vinagre, agua y vino, junto con la albahaca, clavo (2), jengibre en polvo, hoja de laurel y rama de canela, y dejamos reducir durante no menos de 1/2 hora a fuego no fuerte. Cuando veamos que la textura es la adecuada y casi se ha eliminado el exceso de líquido, toque de sal y pimienta, y apagamos para que termine de rematarse con su propio calor, al tiempo que retiramos el clavo, el laurel y la canela en rama.
Cuando el chutney ha comenzado con la reducción, nos ponemos con las alcachofas, que habremos pelado (quitando todo lo verde) y tendríamos en agua fría con perejil. Las ponemos a hervir en agua con sal y perejil, evitando que les dé el aire, con una tapa.
Ya las alcachofas cocidas, en una sarten con un poquito de AOVE, pasamos las hojas de hierbabuena, que sacamos y reservamos, para ahí mismo marcar las alcachofas con un toque de sal en escamas.
Sólo queda montar : Cama de chutney y la anguila ahumada encima, adornando con cebollino y eneldo; a la vez, los corazones de alcachofa con las hojas de hierbabuena encima y remate de sal en escamas. Podríamos napar todo con un poco de AOVE de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario