La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 9 de octubre de 2011

TONICAS PREMIUM

Voy a empezar con una perogrullada : un Gin Tonic se compone de ginebra y tónica; pero, ¿qué es más relevante en esta combinación?
Parto del hecho de que en ambos casos hablemos de productos premium, y teniendo en cuenta la multitud de ginebras, cada una con sus características y todas buenas, para mi modesto entender y parecer, se hace mucho más importante el toque de la tónica. Incluso, voy más lejos : una ginebra no premium puede verse acrecentada en calidad con una buena tónica, mientras que una ginebra premium con una mala tónica, se nos viene abajo.
En cualquier caso, como "para gustos los colores", la elección ha de ser algo de cada cual, aunque sí es cierto que hay tónicas, que dadas sus particularidades (de amargor, dulzura, acidez, nivel de carbónico, cítricos, naturalidad,...), se acomodan mejor a ciertas ginebras.
Aquí no voy a hacer más que daros una opinión subjetiva, basada en mi experiencia y mis gustos, a la hora de elaborar de Gin Tonics. Para tener datos técnicos de cada tónica, se puede rebuscar en la red y en las propias páginas de cada empresa, que os enlazaré en esta entrada del blog.
Voy a empezar por la más reciente en llegar a mis manos, INDI&co : ayer mismo la caté, y me resultó muy interesante y combinable, aunque su exceso carbónico y elevado toque cítrico hace ser prudente en la elección de su ginebra, para no equivocarnos.
A la espera de probar estoy en el caso de Abbondio. He oido muchas cosas, y casi todas buenas, pero por ahora no tengo una opinión formada.
Schweppes se ha introducido en el mundo de las premium hace pocas fechas, y por ahora sólo he probado la de pimienta rosa (también una indian tonic, azahar-lavanda y ginger-cardamomo), sin duda aprovechable, pero su elevado toque botánico de la pimienta hace que a veces sea de difícil combinación. Podré opinar algo más cuando pruebe el resto.




Fentiman`s, con una mínima concentración alcohólica, tiene elevados toques frutales/florales que a veces la hace algo compleja de combinar. Para mí, adecuada con ginebras y combinados de alto nivel frutal. Otro aspecto a tener en cuenta, es su envase de 125 ml., aunque parece que en breve lo tendremos en 200 ml.



Q Tonic, de la que hay quien dice que puede ser la mejor, pero que yo sólo puedo decir que es la más cara, y sólo la veo adecuada para ciertas ginebras, tipo London, como No. 209.
Una de mis favoritas es Britvic, de muy fácil combinación por su neutralidad y acertado punto carbónico. Realmente recomendable.
Otras que tengo pendiente de probar son 6 Six O`clock y la premium de Nordic (Mist Blue).



Pero volvamos a las que ya conozco, siendo otra la Blue Tonic de Kas. Buen resultado el conseguido, aunque quizá un peldaño por debajo de las principales, al menos a mi gusto. No tiene mala combinación.




Boylan, muy natural y con cierto exceso de dulzor. Muy característica.



Otra de mis favoritas, 1724, quinina en estado puro. Absolutamente natural en su composición, y gran facilidad para buscarle compañera de viaje entre las ginebras.


Y voy a terminar con Fever Tree, en cualquiera de sus acepciones. Posiblemente una de las que se ha puesto más de moda y que con más facilidad encontramos, tanto en locales de venta como en restauración. A destacar, su sencillez para combinar con elegancia.

Lo dicho, importante variedad, entre la que cada uno ha de elegir su/s preferida/s.

2 comentarios:

cocinamarroqui dijo...

Fernando, me ha gustado mucho esta entrada, soy un enamorado de los gintonics, de hecho cada día a la puesta de sol, le llamamos "hora gintonic" aunque nos tenemos que conformar con la schwepess de a litro. Proximamente, si el tiempo y la autoridad lo permite -me faltan unos ingredientes- te dedicaré una entrada de un gintonic muy especial, versión duna. He colgado hoy un vino sudafricano, un chenin, fuera de serie, si tienes posibilidad buscalo. Gracias por tus visitas y tus comentarios

FERNANDO SYRAH dijo...

Si vinierais por Madrid, en concreto, por Moralzarzal, os prepararía un buen Gin Tonic (en concreto, mañana doy una cata, y ya publicaré el resultado).....Tengo en tareas pendientes visitar Marruecos, así que cuando me anime, os preguntaré.....El Chenin Blanc, parece interesante.....
Y gracias a vosotros