La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 29 de junio de 2015

Cardo y calabacín en salsa de nueces y jamón al ajo negro



Vamos con una receta sencilla, como siempre, equilibrada y sana.

INGREDIENTES (para dos personas)

400 - 500 gr. de cardo
Medio calabacín
2 dientes de ajo negro
Unos 20 gr. de jamón ibérico
Un puñado de nueces
Cucharada de harina de maíz
Un vaso de vino blanco, no muy dulce
Sal en escamas
Eneldo picado
Pimienta blanca
Haba tonka (1/4)
Aceite de Oliva Virgen Extra

RECETA

Pasamos por mortero las nueces, para que nos quede un semipolvo con ellas, aunque con algunos trocitos que luego nos encontremos.


En una cazuela, con algo de fondo, rehogamos los dientes de ajo negro bien troceados, junto con el jamón picado muy fino. Seguiremos con la cucharada de harina de maíz y las nueces; removemos y le incorporamos el vino. Un poco de eneldo, sal, pimienta y haba tonka pasada por rallador. Fuego bajo, para que vaya chapoteando lentamente y coja el gusto de todos los ingredientes.


Por otro lado, nos pondremos a cocinar al vapor el cardo y el calabacín. En una cazuela grande ponemos a hervir agua; cuando coja buena temperatura y comience a soltar vapor, colocamos encima la verdura, dentro de un colador, y dejamos que se haga unos instantes. Lo recomendable es probarlo, para que esté en perfecto punto, al dente. Salamos ligeramente la verdura y nos disponemos a emplatar.




Colocamos en un plato una parte de cada verdura, y naparemos con la salsa que mientras se habrá terminado. Adornaremos con algo de eneldo....y a disfrutar.


sábado, 13 de junio de 2015

#SierraGourmet : CASA SANTOÑA - LA PLAZA (LOS MOLINOS)



A los que lo conocíamos y disfrutábamos, nos ha dado pena conocer que Casa Santoña cerraba en Alpedrete, por causas ajenas a su voluntad.....pero enseguida nos hemos reconfortado al enterarnos que hace escasas fechas abrían nuevo local en Los Molinos, que fue el origen de toda esta aventura gastronómica.


Se trata de un local, con concepto de enobar (me suena mejor que gastrobar, que ya está muy manido), en el centro de Los Molinos, en la plaza del ayuntamiento, con una amplia terraza y una zona interior reformada, zona de barra a la entrada con algunas mesas altas, y al fondo un coqueto salón donde la temperatura no varía de invierno a verano gracias a unos muros con una anchura como la que se usaba antes para construir.




Los patriarcas del clan han aportado toda su experiencia para un concepto basado en el producto y con toques más modernos que incorporan los jóvenes de la familia, como Carlos. Son pocos los días de vida, así que habrá que perfilar alguna cosa más, pero las ideas iniciales son realmente positivas.


Me sonó muy bien escuchar que tenían en mente traer atún rojo de almadraba (vi las fotos, y doy fe de ello) : Atún rojo salvaje de pesca sostenible. Por supuesto, no han de faltar los fabulosos productos de Casa Santoña, salazones y ahumados, tales como sus gildas (el mejor arranque), las anchoas (siempre limpitas), las sardinas (una delicia) o el carpaccio de gambas; y además, siempre con la opción de comprar para llevar a casa.



Del resto de carta, corta pero bien pensada, no hemos de dejar de mencionar la tempura de verduras,  bacalao y pulpo, la cecina IGP Leon, los pimientos asados caseros (según receta de la matriarca), los tomates verdes fritos y unas ricas hamburguesitas, de las que buena cuenta darán niños y mayores. Siempre alternativas de bacalao en varias elaboraciones (destacable al pil-pil y ajoarriero), así como otros pescados, y buenas opciones de carne, que van desde el lomo alto al solomillo, sin olvidar la entraña, además de cabrito.






Buen remate a los postres, trabajando productos caseros.


Respecto de los vinos, sensacional el concepto. Trabajado en formato colmao, el cliente compra la botella y se le añaden 4 euros de descorche si es para consumo en local; y la tercera botella, del mismo vino, gratis. Por copas, amplia variedad de vinos (casi todos los de la carta); en cuanto a D.O., buena variedad, con una selección cuidada, mezclando toques clásicos y modernos.




Por último, y no menos importante, servicio muy atento y profesional, lo que hace mucho más cómoda la visita. Una visita más que recomendable.

Precio medio por persona : En el entorno de 22 €.

Horario : Todos los días de 12 a una de la madrugada, sobre todo en verano.

Casa Santoña - La Plaza
Pza. España, 3
28460 Los Molinos
91/855.37.08