La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 28 de mayo de 2013

Italia en la mesa


Muchas veces las redes sociales unen, acercan y permiten conocer más de cerca otras culturas, gastronomías y costumbres. "La Juve entró en contacto con mi Rayito", o sea, Fabio (@cocinoitaliano) y un servidor nos encontramos por twitter.


Gracias a todo esto, y dentro de ese esfuerzo de Fabio por acercarnos la verdadera cocina italiana, ésa de las abuelas y madres transalpinas, a través de su web (www.cocinoitaliano.com) y la cocina a domicilio, este pasado sábado nos reunimos en casa con 3 parejas de amigos del buen yantar (Paloma y Rafa, Mayte e Isidro, y claro, Fabio y Pilar, nuestro cocinero y su pareja) y montamos la #cenaitaliana.




Exito rotundo, en una noche en la que pudimos degustar un menú de altos vuelos, que tras un poco de Moscato D'Asti, arrancó con un Aperol Spritz (vino blanco seco, Aperol, soda en sifón, rodaja de naranja y aceituna) de aperitivo, para empezar con el antipasto : auténtica mortadela de Bolonia, brochetas de tomatitos y burrata con salsa de albahaca (una caprese de otra forma), queso de cabra y cebolla caramelizada (impresionante) sobre calabacín a la plancha, y unas sensacionales parmigianas de berenjena.



A continuación, y ya con los tintos italianos en la mesa, nos metimos de lleno en un magistral risotto de boletus y setas variadas, posiblemente lo mejor de la noche, al menos para mí.


El remate culinario, y ya con poco hueco para hacernos con todo ello, fue una pasta en salsa carbonara (además del bacon fritito, sólo mezcla de huevo batido y quesos rallados (parmesano y pecorino)), en su punto adecuado.


Un poco de digestivo con un buen limoncello, para rematar con algo de mi cosecha : los Gin Tonics.


Entrañable velada a golpe de hastag (#cenaitaliana), fotos y conversaciones gastronómicas, que seguro que repetiremos.


Y vosotros, no dudeis, contactad con Fabio y que cocine para vosotros a domicilio.

sábado, 25 de mayo de 2013

Patatas con almejas y gambas


INGREDIENTES

Unos 2 kilos de patatas rojas
650 gramos de almejas de cultivo
300 gramos de gambas
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Cebollino picado
Tomate (rallado)

Laurel, sal del Himalaya y pimienta de Jamaica
Romero fresco
Una cebolleta grande
Medio pimiento rojo
Agua, perejil y fenogreco
Chalota
Dos zanahorias

RECETA


Pelamos las gambas, y con las cabezas y cáscaras, junto con la zanahoria, media cebolleta, laurel, romero y agua, haremos un caldo a fuego lento.


Ya con el caldo casi finalizado, arrancamos rehogando en una cazuela la otra media cebolleta, una chalota y el pimiento rojo, y después el tomate rallado. Añadimos las almejas (que habremos lavado previamente), para que se vayan abriendo. Después las gambas peladas, para acto seguido empezar a incorporar las patatas, que iremos cascando al echar.


Toque de sal, fenogreco, pimienta y perejil. Chorro de vino y cubrimos con el caldo.


A fuego medio, tras unos 40 minutos las patatas estarán en su momento. Espesamos un poco el caldo con algunas patatas que machacamos y volvemos a añadir. Un poco de cebollino.


Rectificamos de sal, si hace falta, y servimos.




Para acompañarlo, mi elección de vino podría ser un listán blanco, de Suertes del Marqués, como Vidonia.

martes, 14 de mayo de 2013

LA FRAGUA : En un callejón cordobés


Local que conocí hace unos años por casualidad (mientras buscaba otro), y cuando he vuelto no me ha defraudado, de la mano de Pepe y su equipo.


No es un sitio de turisteo (su ubicación algo escondida marca la pauta), sino de esos que encajan para gente como un servidor, en busca de buena gastronomía en lugares diferentes.


Quizá más conocido por foráneos que los propios cordobeses, no deja de tener una clientela selecta entre los de la tierra, que buscan en esa terracita del callejón un lugar de disfrute, y a fe que lo encuentran.


Local ambientado de maravilla, con sus salones, patio, zona barra,...




De tapeo o en versión restaurante, gran nivel. Grandes platos de atún de almadraba (en distintas versiones), delicioso rabo de toro, gran salmorejo, clásicos flamenquines cordobeses y las sensacionales lechuguitas fritas, que conocí hace cerca de 20 años, en mi primera visita a Córdoba.



Buena carta de vinos, tanto en cantidad como calidad, y con un precio muy aceptable, al igual que la comida. Y sólo me faltó rematar con un Gin Tonic, que he oido que no los resuelven mal.

En definitiva, desde ya, local de culto para futuras visitas a la ciudad de las flores.


domingo, 12 de mayo de 2013

Solomillos de pollo con verduras salteadas y toque oriental



Receta sencilla, pero con cierta elegancia. Ahí va :

Ingredientes

Solomillos de pollo (un par por cabeza)
Aceite de oliva virgen extra, sal rosa del Himalaya y Pimienta de Jamaica
Verduras : Yemas de trigueros (o enteros), pimiento rojo y cebolleta


Jengibre en polvo
Pipas peladas
Soja


Elaboración

Salpimentamos los solomillos de pollo. Los pasamos por un poco de aceite para dorarlos por fuera, y dejarlos jugosos por dentro. Reservamos.


En la misma sartén, salteamos las verduras : yemas de trigueros, pimiento rojo picado gordo y cebolleta bien picada. Toque de sal y pimienta, junto con un poco de jengibre en polvo. Pipas peladas y buen chorro de soja, que dejamos reducir



Rematamos los solomillos en la sartén y a emplatar




Quizá te lo recete el médico : GASTROTERAPIA



Un soplo de aire fresco dentro de la gastronomía madrileña, con un estilo que cada día me gusta más : Carta no muy amplia, pero bien seleccionada y de calidad, sugerencias diarias, trato cercano, buenos vinos y combinados de nivel.


A los mandos, Pepe Gorines (el espíritu de todo lo que allí se cuece), que, junto con su equipo, hace que te sientas cómodo en todo momento, e incluso te sientas partícipe de lo que allí ocurre. El local, sencillo y distendido, en la idea de comer de taburete (no hay mesas bajas).







En lo gastronómico, yo destacaría la brutal hamburguesa de angus (Gramburguer.......300 gr. de sabor), las berenjenas a la cordobesa, el sashimi de pez mantequilla afrancesado,....y otras múltiples opciones que allí se pueden encontrar (en carta o sugerencia, según el día), como :

Albóndiga de tartar de potro con polvos de kiko



Tartar de langostinos con guacamole y corujas. Japo/mex
Migas a la alcarreña



Tomate del huerto (de Pepe) con burrata
Pavía de bacalao tradicional en chaleco de pimiento morrón
Callos con garbanzos y toque de hierbabuena


Algún que otro arroz..........y otras cositas ricas.

Y de postre :

Fresas con vino y canela





Panacota
Niguiris de arroz con leche con mango


Entre los vinos que he catado en el local, muy interesantes, Lavignone de Pico Macario (Barbera D'asti), Tierra crianza 2009 (Tempranillo 100%),  Tierra FB 2011 (60% Viura, 30% Malvasía, 10% Garnacho blanco)

Se puede rematar con un buen café, y alguno de los buenos combinados que el propio Pepe te recomendará, casi siempre encauzando hacia el mundo del vodka :

Vodka Evolution (polaco) con Fever Tree. Twist de lima
Delicioso el vodka francés Grey Goose (de pera) con Fever Tree. Twist de naranja


Sitio más que recomendable, y en una línea de precio muy razonable (lo cual es de agradecer en estos tiempos que corren). Habrá que seguir probando otros platos......