Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



viernes, 8 de septiembre de 2023

#SierraGourmet : Finca El Corral de los Vacos (Collado Villalba). Un buen conjunto.



Llevaba bastante tiempo con ganas de conocer Finca El Corral de los Vacos, este local #SierraGourmet , tanto por referencias leídas como por el boca a boca, y lo cierto es que no ha defraudado.


En una antigua finca, a la salida de Villalba pueblo, camino de Moralzarzal, nos encontramos con gran amplitud, con distintas estancias y zonas (también para desarrollo de eventos), y de agradable decoración. Además, según la zona de restauración, las vistas son más que interesantes, donde la Sierra de Guadarrama se deja ver.



Variada y sabrosa carta, con sugerencias interesantes, bien informadas por el equipo de sala, y casi todas, buenas opciones para compartir en todas sus tipologías de plato, incluidos postres.


En nuestro caso, y tras revisar bien la carta, optamos, tras un aperitivo de la casa, por unos baos de calamar de potera con pico de gallo (perfecta combinación), brochetas de langostino y sus salsas (con un buen crujiente y una rica variedad de sabores) y gyozas fritas de pulpo (sabrosas).




Con una ensalada de asadillo de pimientos y ventresca (deliciosos esos pimientos), dimos paso al remate, un par de paellas (individuales) de arroz del señoret, con calamar, gamba, mejillones y carabinero, y baguetina de mantequilla y ajo.



Cantidades correctas para 4, que rematamos con un par de ricos postres para compartir : La cafetera de tiramisú (perfecta elaboración) y una buena tarta de hojaldre con crema y merengue italiano.



Carta de vinos razonable, con diversidad de zonas españolas y precio muy correcto, en línea del resto. Optamos por un vino blanco natural del Penedés.


Muy buena atención, cercana y profesional, con un equipo bien acoplado, conocedor de la sierra madrileña, y que hace más cómoda la estancia a los comensales.

Habrá que volver para seguir probando platos. 


Finca El Corral de los Vacos
Ctra. de Moralzarzal, km. 2,400
28400 Collado Villaba (Madrid)
918406066
www.fincaelcorraldelosvacos.es


viernes, 1 de septiembre de 2023

Ensalada fresca de sandía, albahaca y tomate



Aprovechando el reciente viaje a Portugal, me he traído una receta para versionar de un excelente restaurante de Aveiro,
Mercantel. Podría ser una de las ensaladas más frescas que podremos disfrutar, muy frutal (recordemos que el tomate es una fruta) y saludable. Además, es muy sencilla de elaborar, al tiempo que con muy buena presencia, así que vamos con ello.

INGREDIENTES (4 personas)

Sandía (varias tiras, al menos una por persona). Podemos llegar a preparar media sandía, no demasiado grande.
Tomate maduro para macerar. Podría valer de cualquier tipo, pero cuanta mayor calidad, mejor saldrá la receta.
Un tomate de caserío o de temporada, que sea de primera calidad.
Albahaca fresca (varias hojas).
Pimienta de Sichuan.
Una lima.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
Vinagre de Chardonnay.
Polvo de salicornia. Si no se encuentra, sustituiremos por sal (a ser posible, baja en sodio).
Pipas de calabaza caramelizadas / garrapiñadas. Se podría sustituir por otro fruto seco, bien garrapiñado o no (en su defecto).

RECETA

Lo primero es macerar la sandía, de tal manera que nos recuerde de fondo a un tomate. Para ello vamos a triturar el tomate maduro en AOVE, con un poco de pimienta de Sichuan y polvo de salicornia (podríamos sustituir por sal); en esa mezcla dejaremos la sandía macerando durante al menos media hora (y si puede ser más, mejor).


Sacaremos la sandía, que reservamos; por otro lado, con la mezcla de maceración pasamos por colador fino, quedándonos con un agua de tomate algo especial, y que será el aliño, mezclado con un poco más de polvo de salicornia, zumo de lima y vinagre, además de corregir de AOVE, si se precisara.


Cortamos la sandía en trozos de bocado, y el tomate de caserío en trozos algo menores. Los "confundimos" en una bandeja o plato plano, colocando por encima las hojas de albahaca cortadas a mano.




Un primer napado con nuestro aliño, para colocar después las pipas garrapiñadas. Segundo napado, y podríamos rematar con ralladura de piel de lima.



Solo queda refrescarse disfrutando. Ultimos coletazos de verano, pero no sin ricas recetas.