La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



sábado, 12 de marzo de 2011

ALBONDIGAS CON TRUFA Y MANZANA

Entre unas cosas y otras, hacía tiempo que no le dedicaba una mañana a cocinar tranquilamente. Y cuando me encuentro en esta tesitura, suele darme por innovar; esta vez, a algo tradicional como las albondigas, le iba a incorporar toques diferenciales.

Ingredientes

- Carne picada (en este caso, elegí mixta : vacuno y cerdo). Si fuera de Buey Wagyu, espectáculo en el plato.
- Aceite de oliva (virgen extra)
- Sal, cominos, nuez moscada, romero
- Tomate frito
- 4 ó 5 patatas, no muy grandes
-  Un par de manzanas Ambrosía (he elegido esta variedad, por su dulzura y que, al ser crujientes, ganaría el plato).
- Harina
- Una zanahoria
- Cebolla
- Un vaso de vino blanco
- Trufa (fresca si es época, o de frasco)

Preparamos las albondigas (básicamente de carne, aunque cada uno a su gusto), que enharinamos (así no se pegan) para freir levemente en poco aceite (con esto evitamos que se desarmen al guisarlas). Las reservamos.


En ese mismo aceite sofreimos la cebolla muy picada, para después añadirle la zanahoria en rodajas.


Seguimos, incoporando la trufa (muy picadita) y la patata en dados, que habremos prefrito antes (una opción es meterlo en el microondas unos 5 minutos con un poco de sal y un chorro de aceite). Sazonamos. También es el momento de un poco de cominos, romero y nuez moscada, y el vino blanco.
Al poco de añadir el tomate frito, incorporamos al guiso las albondigas que teníamos apartadas, y según veamos la cantidad de líquido, podremos añadir algo de agua (medio cubriendo). Volvemos a salar otro poco. Hay quien le echaría algo de azúcar por el tomate, pero creo que ya lo aporta la cebolla.
Colocaremos la manzana en dados medianos, encima para que se vaya haciendo al calor del guiso. Y dejaremos que se vaya haciendo a fuego medio-bajo.
No está de más lo siguiente, con vistas a ligar la salsa : sacamos a un mortero toda la zanahoria y algo de patata y manzana, machacando todo bien, para volver a incorporar después al guiso.
Probamos el punto de sal, y tras otro rato al fuego, ya lo tenemos.
Para esta ocasión, y siguiendo un consejo de Juanma Bellver, he optado por un shiraz de Penfolds : BIN 28 Kalimna de 2006. Interesante vino del sur de Australia, con tono picota a la vista, especiado, frutos negros y regaliz en nariz, y en boca toffee-café-regaliz. 


5 comentarios:

Valdomicer dijo...

Admiro a las personas que son capaces de "maridar" sus comidas, que sean capaces de determinar qué vino le va a cada cosa. Además os envidio.
Un abrazo.

FERNANDO SYRAH dijo...

Agradezco tu comentario........pero creo qu maridar es algo que puede hacer cualquiera que cuando come disfruta al mismo tiempo del vino que le acompaña. La idea es que nada tape a la otra parte (y la verdad es que cuando el vino es equilibrado y de calidad, es más fácil encontrar ese punto) : comidas potentes piden vinos poderosos, marisco con vinos blancos (no afrutados) e incluso con tintos ligeros, para cada queso hay que buscar el vino que case bien,.....Estoy seguro que normalmente no te eqivocarás mucho con los vinos que eliges........

Saludos.

La mambalina dijo...

La verdad que a mí también me encanta ver una receta acompañada de un vino, porque sobre vinos....no se mucho, sólo que el blanco es para el pescado y mariscos el rosado para.....no se...jajaja y el tinto va bien con todo! y el kalimocho está muy bueno...para esos botellones madrileños!!

bs.

lamam

F. GARCIGUI dijo...

CONCLUSION : El vino siempre va bien..........y el mejor vino, el más te guste......

FERNANDO SYRAH dijo...

Hemos de disfrutar del vino, por lo que nos aporta : fuente absoluta de alimento.........