Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Hay uvas en Extremadura?

Dentro de esa especie de cruzada que parece que tengo a favor de vinos menos conocidos para el gran público, esta vez he decidido dar luz al vino de Extremadura. Además, me gustaría que fuera una pequeña dedicatoria a mi seguidor más veterano, y a la vez de actividad imparable, como es Valentín (Valdomicer).

Extremadura es muy conocida por sus cerezas o sus productos ibéricos, y sin embargo nadie sabe que es uno de los principales productores de vino en España, con más de 80.000 hectáreas de viñedo, aunque quizá la calidad de sus caldos no ha sido reconocida hasta hace poco tiempo, en parte por la dedicación a producir en cantidad y no en calidad.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte se está producido una reestructuración importante, introduciendo nuevas uvas y cuidando mucho más la elaboración. Y tenemos V.T. Extremadura, vinos de pago y de autor, pero sobre todo la D.O. Ribera de Guadiana es la que ha dado el mayor impulso a todo esto.

Hasta hace no mucho, era difícil encontrar vinos extremeños que superaran los 90 puntos (en Guía Peñín o Robert Parker), y ahora encontramos los Habla (especial mención a los Syrah nº 4 y nº 6, y muy sabroso el Habla del Silencio), Marqués de Valdueza, Mirabel  o Alunado de Pago de los Balancines.

Y cercanos a los 90 puntos, cada vez encuentras más. No obstante, me gustaría hacer un inciso en lo que respecta a este tipo de puntuaciones (para bien y para mal), ya que para que te puntúen y entres en estos listados, tu bodega ha de ser visitada, los vinos probados,...., y por supuesto, ni todo se visita, ni todas las bodegas invitan a ello,....que cada uno saque sus conclusiones; y por supuesto, el mejor vino es el más le guste a cada cual.


Para terminar, no me gustaría olvidarme de mencionar un par de vinos, ambos de buen nivel y gran relación calidad-precio, catados en sitios para recordar :

Un vino de autor como Vade Mecum Syrah, en El Sabor Extremeño en Sada, y Viña Puebla Selección en Mesón San Juan de Cáceres. Buenas comidas y buenos vinos.

5 comentarios:

Huellas dijo...

Fer, ya está en el mercado el habla nº 7... habrá que probarlo cuantro antes no?

Huellas dijo...

.

FERNANDO SYRAH dijo...

Rápidamente pondré a mis investigadores sobre la pista.............hemos de ser los primeros en comprar......

Valdomicer dijo...

En primer lugar, agradecerte la mención.
En segundo lugar por elogiar los vinos de mi tierra.
En tercer lugar por no mencionar los famosos "vinos de pitarra".
Ahora, junto con los "Habla", está teniendo mucho éxito el "Huno" de Pago de los balancines. Sin olvidar el "Equus" (tempranillo, cabernet, shiraz" de Santa Marina cuyo vino estrella es el desconocido "Miraculus", vino que no te debes perder.
Un abrazo.

FERNANDO SYRAH dijo...

Un placer......

Tomo buena nota de tus recomendaciones....los buscaré. Gracias.