Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 6 de marzo de 2011

Sudáfrica en la copa

Tras la presentación-cata de Suertes del Marqués de hace unas semanas, Meddis nos obsequió ayer con una nueva cata (entre medias hubo otra, monográfica de Nueva Zelanda, a la que no pude asistir), en este caso con vinos sudafricanos como referencia.

Mientras Juani terminaba de organizar y preparar los maridajes de cada caldo, José Blas empezó a trasladarnos, a los cerca de 20 asistentes a la cata, a lo que Sudáfrica representa en el mundo del vino, con explicaciones diversas (de tipo histórico, con el arranque de la viticultura en aquel país allá por los siglos XVI y XVII, menciones a primeras uvas como la Muscat, la preferida de Napoleón, anécdotas interesantes y divertidas, y explicación geográfica de que sea hoy en día un país emergente en lo que a caldos se refiere).

Fue una cata de 3 blancos y 3 tintos, más un toque final de premio, todas con elegidos maridajes que ayudaran a resaltar los vinos. Como suele ser habitual, no estamos hablando de catas profesionales, sino de buscar pasar un buen rato, y seguir conociendo nuevos caldos.

Empezamos con un Chenin Blanc 2009 de Morgenhof, de la zona de Stellenbosch. Vino seco con toques frutales, básicamente cítricos y bastante neutro. Maridamos con queso azul, nuez y mermelada de grosella.

En segundo lugar catamos uno de los vinos del Peter Sisseck sudafricano, Bouchard Finlayson, y más en concreto el Blanc de Mer de 2009. Este vino de la zona de Walker Bay, es un curioso blanco con un coupage (o blend) de 6 uvas, que te llevaba a distintos toques a cada paso, en distintos porcentajes : 39% de Riesling, 28% de Viognier, 13% de Chardonnay, 9% de Chenin Blanc, 8% de Sauvignon Blanc y 3% de Semillon. El maridaje, paté de atún en escabeche.

Seguimos con el tercer blanco, un sabroso Chardonnay de Waterford Estate, bodega de la región de Stellenbosch. Aquí, el maridaje me pareció perfecto, con un queso gallego y anchoa de Santoña.

A partir de aquí, saltamos a los tintos, iniciando con un blend (Merlot-Cabernet-Cabernet Franc-Malbec), medalla de oro de Morgenhof, maridado con unos chicharrones. Las reminiscencias francesas de esta bodega y su dueña, Anna Cointreau, dan lugar a este vino, demasiado europeizado y que, sinceramente, no me gustó.

Y llegó el turno de mi uva preferida, la Shiraz, y también muy característica de Sudáfrica. Uva del 2006, este Private Collection de otra bodega de Stellenbosch, Saxenburg, no defraudó, con buen maridaje de paté de aceituna verde y pimiento rojo.

En tercer lugar de los tintos, disfrutamos de un 93 puntos Robert Parker, de una bodega a caballo entre Stellenbosch y Elgin : Thelema.
Fue un Cabernet Sauvignon de 2008, con fantástico maridaje de salchichón ibérico. Esta bodega, que recientemente he descubierto, tiene fabulosos vinos, pero he de destacar el fantástico shiraz, del que disfruto siempre que puedo.

Pero el fin de fiesta fue espectacular, apareciendo primero unas bandejas con una extraordinaria cecina, que remojamos con la sorpresa (y primicia) que nos reservaba José Blas para rematar, en botellas aún sin etiquetar : el PC 2003 de Saxenburg que van a etiquetar para Meddis. 2800 botellas de un caldo de primer nivel, y que ya le tengo hecho un hueco en mi bodega.


Como en otras ocasiones, rematamos disfrutando de nuevo de los distintos caldos probados y en entretenidos corrillos, comentando aspectos de lo allí acontecido. Como siempre, todo perfecto.

8 comentarios:

FERNANDO SYRAH dijo...

Esperaré con ansia la llegada de ese PC de Saxenburg...............

Valdomicer dijo...

No conozco los vinos de Sudáfrica. El Inglaterra están muy de moda, junto con los chilenos y australianos, pero son carísimos.
Un abrazo.

FERNANDO SYRAH dijo...

Te recomiendo probarlos, sin ninguna duda, dada su calidad.........

En cuanto al precio, creo que es algo relativo, y si son del agrado de cada uno, no es tan relevante. Hablamos de vinos, en tienda, entre 20 y 40 €, pero la mayoría de muy alto nivel; comparables (y mejores en muchos casos) a vinos nacionales por los que pagamos cantidades similares....

Por cierto, y creo que te interesará y gustará, hay una zona en España aún por descubrir en lo que a vinos respecta, y es Extremadura : Fabulosos caldos, y en este caso podemos movernos en precios desde los 10 € en adelante....

Saludos.

Huellas dijo...

Avisame cuando salga ese vino que deseando estoy probarlo. Ese pontxo me impide disfrutar de las bellas galas que me comentaste. besetes.

FERNANDO SYRAH dijo...

Yo estoy también a la espera...........te mantendré informado..........

Huellas dijo...

Esperaré ansioso....

Huellas dijo...

esperare mas ansioso

FERNANDO SYRAH dijo...

Ante tus ansias, intentaré que se acelere el proceso..........