La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 5 de octubre de 2011

Cocina en TV........o ¿TV en la cocina?

Cuando hace menos de un mes cogí una oferta de Imagenio, no podía imaginarme, valga la redundancia, que Canal Cocina se iba a convertir en mi canal televisivo de referencia, y por momentos casi una obsesión. Y esto ha hecho que me pare a pensar, y así he descubierto que realmente viene de muy atrás.
 





Aún era colegial, cuando en 1984 empecé a encontrarme ante el televisor viendo a Elena Santonja y su "Con las manos en la masa", para mí el primer programa de recetas conocido en TVE. Ya en 1991, y con un final del programa algo alborotado, comenzó a surgir la figura televisiva de la cocina "por excelencia" y que todavía podemos disfrutar : Karlos Arguiñano y su primera incursión con "El menú de cada día". Probablemente ésta fue una época determinante en mi cada día más incipiente afición a la cocina y, por ende, a la gastronomía en general.
A partir de este momento, fueron diversas las apariciones de cocineros y aficionados a lo gastronómico las que invadieron la pantalla, tanto en formato de programa propio como en pequeños huecos dentro de programas de mayor duración y diverso contenido. En gran parte, era más fácil encontrar estos programas por la mañana, casi con el pensamiento puesto, creo yo, en las amas de casa; pero esto fue cambiando, pudiendo poder anotar recetas a casi cualquier hora del día.
Y todo esto fue a más, derivando en una variopinta tipología de programas, desde concursos, recorridos por distintas partes del mundo, momentos para la experimentación y, por supuesto, sin olvidar los programas de recetas, pero ya con otro tipo de formatos, más participativos e incorporando nuevas situaciones. Incluso, grandes chefs a nivel mundial, como puede ser Gordon Ramsay, se ha adentrado en esta vorágine, en casos con programas ligados a restaurantes y cómo hacerlos funcionar.

Por eso ahora, cuando enciendo mi televisión, voy al canal 69, el de Canal Cocina, y allí tengo concentrado todo tipo de programas en torno a la gastronomía.

6 comentarios:

cocinamarroqui dijo...

Que tiempos aquellos los de la Santonja, como ha cambiado todo y como ha cambiado la cocina...bonita entrada, un abrazo

Huellas dijo...

Hay dos programas que a mi me gustan mucho, uno se llama "Comidas Exoticas", el cheff Andrew Zimmern viaja por el mundo y prueba comidas, restaurantes y tiendas. He visto algunos de paises exoticos que me gustan menos, pero los de grandes ciudades como Paris, Tokio... estan fenomenal. Mas de andar por casa hay otro en TV española que se llama "Un pais para comerselo" que lo resentan Imanol Arias y Juan Echanove que viajan por provincias de España probando de todo. Muy simpatico y se aprenden sitios y platos para probar.

Huellas dijo...

.

FERNANDO SYRAH dijo...

Jordi-Esther, gracias.....efectivamente la cocina ha cambiado mucho, y creo que para bien.......y desde aquí aprovecho para animar a que todo el mundo visite vuestro fantástico blog : NUEVA COCINA MARROQUI (lo teneis en Enlaces del disfrute)

FERNANDO SYRAH dijo...

Rober, el de "Un país para comérselo" sólo he visto algún trocito de vez en cuando, y la verdad es que es chulo (y se ponen morados Imanol y Echanove)........pero el otro ya me dirás dónde se puede ver

NINES dijo...

Recuerdos nostálgicos...........muy bonito.......