Burgos es una agradable ciudad para visitar y conocer, y fantástica para el tapeo de calidad a muy buen precio. Pero recientemente me ha sorprendido como una ciudad recuperadora de una de nuestras mejores tradiciones gastronómicas, la del vermú, sea en el aperitivo o por la tarde (incluso por la noche), para disfrutar en buena compañía, ya que cualquier hora es buena.
Me voy a centrar en 4 locales, los que más me han gustado y sorprendido, cada uno por distintos motivos, haciendo un pequeño recorrido y una leve reseña, que espero que os guste y sirva de referencia para visitarlos, y más si os cuento que la RCP es excelente en todos los casos. Vamos a ello, y recordad que el vermú y el vino son primos hermanos :
1º Comienzo el recorrido en NORTE Gastrobar, a la espalda de la Catedral, uno de los puntos de referencia en Burgos junto a la Plaza Mayor. Con poco más de un año de vida, se ha convertido en un interesante local en la ciudad, desenfadado y con una decoracion bien concebida, a la vez que de marcada calidad en todo lo que preparan. Cocina de producto, con elaboraciones sencillas y modernas, muy encaminado al tapeo, raciones y platos fuera de lo tradicional; junto a una completa carta de vinos, tienen una buena selección de vermús, de distintos estilos y matices, pero me quedo con su vermú de grifo, artesano burgalés, servido de forma elegante, y que acompaña perfectamente sus aperitivos de carta.
Tras alguno de sus interesantes postres, uno ha de terminar con su ya reconocida coctelería, donde destaca el buen número de ginebras. El trato es de primera.
2º Si te diriges a la calle de San Lorenzo, la antigüa calle de las 7 pescaderías, hoy una de las principales en lo que respecta al tapeo, y que termina en la Plaza Mayor, nos encontraremos con El Pez de San Lorenzo, una gastrotienda como se denominan, aunque yo prefiero el término de colmado, donde encuentras un laterío de primera (increíbles los espárragos que comimos), en su mayoría de producto cercano, buen queso y embutido, cervezas artesanas y diversos vinos, y un excelente vermú (de origen cántabro) que elaboran de forma diferente (con un ingrediente secreto) y un remate de hierbabuena.
Su origen es de 2013, y el concepto es alegre y sencillo, e incluso no sirven en platos (ni hay cubiertos), sino con papel de envolver de charcutería; recordad que no es un bar. Buena atención. En Burgos ya son varias las tiendas abiertas, y llegó a mis oídos que en breve podremos disfrutar en Madrid de una de ellas, y os aseguro que triunfará.
San Lorenzo, 31
09003 Burgos
653662129
3º Ahora sólo toca cruzar la calle y toparse con El Orfeón Taberna, donde encontrar, a día de hoy, 161 referencias de vermús, de aquí de allá, dulces y secos, más o menos amargos. Lo más complicado es decidirte.
Tapeo basado en el mundo de la gilda y el encurtido (expertos en "vinagrillos"), donde no hay que olvidarse del capataz (con navaja y mejillón) y el queso envuelto en cecina. Local de estilo clásico, de los que parece llevar allí toda la vida, llama realmente la atención y el trato es muy agradable.
San Lorenzo, 32
09003 Burgos
685543965
4º Y para terminar, el que quizá es el local revolucionario en lo que al vermú burgalés se refiere. Hablamos de un local refundado hace dos años como la Vermutería Victoria, de la mano de mi tocayo Fernando, con vermú de elaboración propia, realmente bueno y característico, y en una ubicación magnífica con vistas a la fachada principal de la Catedral.
Trabaja productos de gran calidad, tanto de la zona como de otras ubicaciones nacionales, y se ha convertido en una auténtica referencia dentro del tapeo de la ciudad; pero no sólo eso, ya que todos los días, a las 10 de la noche, se convierte en un sitio de máxima animación, con el himno de Burgos por bandera.
Plaza Rey San Fernando, 4
09003 Burgos
947115875
Como podeis ver, e incluso hay más alternativas, Burgos merece una visita, aunque no te guste el vermú.......pero si eres apasionado de esta bebida de nuestros aperitivos de siempre, todavía más. Y como ya he dicho antes, a un precio sensacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario