Siempre hemos de pensar en cocinar rico y sano, al tiempo que de forma equilibrada y completa. En esta receta vamos a usar un pescado altamente saludable, hidratos de carbono, algo de verdura y mucho cariño.
INGREDIENTES (4 - 6 PERSONAS)
Ñoquis frescos (entre 500 gramos y un kilo, en base a los comensales, y si vamos a acompañar con algo más o es plato único).
4 - 6 lomos de salmón, sea fresco o envasado, pero siempre de buena calidad. Para esta receta me gusta el salmón noruego. A razón de uno de unos 125 gramos por persona.
Leche (semidesnatada).
Piel de naranja y limón.
Eneldo (si es fresco, mejor).
Cebollino.
Alcaparras.
Cebollitas encurtidas (de tamaño pequeño).
RECETA
Arrancaremos con la elaboración de la bechamel, y aquí se permiten licencias y cantidades al gusto. Ponemos a calentar a fuego bajo la leche, que aromatizamos con la piel de naranja y limón. Por otro lado, en un cazo, un par de trozos generosos de buena mantequilla, que salpimentamos ligeramente, y dejamos derretir, para seguidamente ir incorporando poco a poco la harina, y sin dejar de mover, buscamos una textura ligera y bien ligada, a la que poco añadiremos la leche.
Seguimos removiendo esa bechamel, que en este caso interesa que tenga un nivel de espesor medio. Corregimos de sal y le damos un toque de pimienta. Acabamos con el eneldo picado, reservando para salsear el plato.
Por otro lado, y nen paralelo, salteamos los ajetes picados, en AOVE de trufa, junto con las hojas de salvia. No añadimos sal, ya que la sustituimos con unas ligeras gotas de colatura de alici; si se desea, se puede dar un poco más de alegría con una pizca de pimienta.
Coceremos los ñoquis siguiendo las instrucciones del fabricante, al tiempo que vamos a pasar por sartén o plancha (aprovechando la misma del salteado de ajetes), de forma ligera y al punto, los lomos de salmón, tostado por fuera y sin pasarlos por dentro. Golpe de sal ligero.
Sólo queda emplatar, sin grandes complicaciones. Base de ñoquis, los ajetes, un poco de bechamel y un lomo por plato. Napamos con bechamel (cantidad al gusto), para finalizar con unas alcaparras, las cebollitas, cebollino y unas hojas frescas de salvia.
Sólo queda disfrutar ... y nada mejor que si lo maridamos con un blanco muy especial, de uva autóctona mallorquina, Giro Ros, Ca Ses Rosetes (Bodega Ca'n Verdura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario