INGREDIENTES (4 personas)
350 gramos de carne picada de ternera (se podrían añadir 50 gramos de cerdo ibérico).
Pasta de canelones (unos 3 por persona).
Queso pecorino (para rallar).
Un puerro.
Una zanahoria.
2 ajetes tiernos.
Un tomate maduro (pelado).
Media cebolla dulce.
Un pimiento verde italiano y medio pimiento rojo de Palermo.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
Medio vaso de vino tinto.
Tabasco sriracha.
Mezcla de hierbas provenzales.
Polvo de vinapesso. De no encontrar, se puede eliminar.
Pimienta de Sichuan.
Canela de Ceylan.
Oregano salvaje.
Sal marina.
Para la bechamel : Leche, mantequilla, harina, sal y nuez moscada.
RECETA
En una sarten, arrancamos pochando en AOVE, con pizca de sal, el puerro, la cebolla, los ajetes y la zanahoria; tras un ligero dorado, añadimos los pimientos.
Salpimentamos la carne, que incorporamos a la verdura, rehogando con las hierbas provenzales, unas gotas de tabasco y un toque de crema de jengibre. Calentamos el ron, y flambeamos la carne, que cogerá un ligero regusto al destilado. Retiramos del fuego.
Mientras podemos arrancar con la bechamel, con una elaboración clásica (yo caliento la leche con nuez moscada, y en un cazo pongo mantequilla, sal y harina, que voy removiendo para que no se hagan grumos, para después añadir la leche y terminar de ligar). Mi consejo es hacer cantidad de sobra, para no quedar cortos. Reservaremos.
Será el momento de agregar el tomate (con oregano), ya picado, a la carne, y volver la sartén al fuego, a nivel medio. Un poco de canela y polvo de vinapesso, para acabar con el vino tinto, dejando que se termine de cocinar a fuego medio-bajo, de manera tranquila. Un poco de bechamel para todo quede entremezclado, y al final corregiremos de sal, si es preciso.
Coceremos la pasta, siguiendo las instrucciones del fabricante, al tiempo que iremos precalentando el horno a 210ºC. En una bandeja de horno vamos a colocar los canelones, con relleno generoso, cubriendo de bechamel con alegría y rallando queso por encima (sin exceso). Bajamos a 180ºC, y dejaremos unos 10 minutos, para terminar con un golpe fuerte de grill de unos 5 minutos.
En mesa, y ya a gusto de cada uno, cada comensal puede rallar más queso, al momento de servir. Y para acompañar, veo perfecto un maridaje con un vino de Toro, de corte ligero y frutal, como Románico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario