Desde su origen africano, se ha afincado en Europa, y se cría (como otras gallináceas) en diversas zonas, siendo muy reconocida la de "Las Landas", que es la empleada en esta receta.
INGREDIENTES (4 - 5 personas)
Pintada (entre 2,5 - 3 kg.). Importante si nos la despluman en su totalidad, dado que de no ser así, habría que finalizar el trabajo (lo más sencillo es quemar las plumas con un soplete).
Caldo : Puerro, Apio, Zanahoria, Pimientos, patas y cuello del ave (también se podría usar la molleja, hígado y otras partes que fuéramos a desechar), agua, vino blanco, sal marina y pimienta blanca.
Mantequilla ahumada (o normal, y usamos una sal ahumada o especiada).
Sal rosa del Himalaya.
Pimienta blanca y pimienta de Sichuan.
AOVE.
Perejil, Tomillo y Orégano (mejor si es fresco y picado).
Limón.
Tomates Cherry.
Patatas.
Concentrado de carne (Bovril).
RECETA
Lo primero es arrancar con el caldo, que en el asado aprovecharemos para regar el ave. Doramos en AOVE las partes de la pintada, que retiramos e incorporamos las verduras (en trozos grandes). Añadimos el vino blanco, para que pierda el alcohol, y después salpimentamos y cubrimos de agua. En una media hora, más o menos, lo tendremos, aunque se puede alargar un poco, para dar más intensidad, o incluso tenerlo preparado del día anterior.
A mí me gusta pasar unos minutos por el microondas las patatas, cortadas en rodajas gordas, con leve toque de AOVE, sal y orégano. De esta manera llevan una doble cocción, terminándose en el horno.
Tras precalentar el horno (a unos 200ºC), en la bandeja colocamos las patatas, unos tomates cherry y la pintada, que tras salpimentar (sal y pimienta blanca, rellenamos con unos tomatitos, el limón y la mantequilla ahumada, antes mezclada con las especias y la pimienta de Sichuan. Chorrito de AOVE.
Regamos con algo de caldo, y al horno a 180ºC (arriba y abajo), durante aproximadamente 80 minutos. Vamos dando vueltas a la pintada, y regando un poco más, cada 15 - 20 minutos.
Con el caldo sobrante y Bovril, y una pizca de mantequilla ahumada, vamos a reducir en un cazo para conseguir una salsa brillante e intensa. También podríamos pensar en algún puré, aunque con los tomatitos y patatas va perfecto.
Para maridar, sin duda un tinto, pero sin exceso de intensidad, que sea sabroso al tiempo que delicado. Cuadraría una Pinot Noir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario