Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 4 de septiembre de 2024

OPEN : Cocina "diferente" para Alicante



Tal como se definen, contiene la clave de lo que te ofrecen : "
Cocina en primera línea de mercado". Esto es OPEN Alicante.

Producto de zona, de km. cero, con elaboraciones reinventadas, pero sin perder la esencia de lo local. Carta de temporada y producto de mercado (precisamente tienen el Mercado Central de Alicante a pocos pasos), con una cocina muy respetuosa con lo que les llega.


Su forma de trabajar se traslada a la atención, y a la vez a esa cocina abierta y a la vista del comensal, que incluso permite comer en barra y estar atento a las elaboraciones, o mejor aún, en la mesa que disponen (máximo 6 personas) junto a la cocina, en pleno apogeo gastronómico, y que nosotros pudimos disfrutar.

Es recomendable dejarse aconsejar, que te cuenten lo que hay fuera de carta o el pescado del día, y por su formato de compartir todo, probar el mayor número posible de platos. En nuestro caso, y no sin descartar algunas otras buenas alternativas, optamos por :

Open Gilda : Pescado azul curado en sal y marinado en cítricos, vermús y soja, con piparra verde dulce y crema de aceituna. Una delicia.


Ostra ahumada y naranja sanguina : Ostra francesa (Isla de Oleron) a la brasa, con escabeche de naranja sanguina e hinojo marino. Un día más en la oficina, que no falte; ostra muy carnosa y sabrosa, bien condimentada.


Natillas saladas de gamba blanca de Denia, espaguetis de calabacín, huevas de pez volador y crema de gamba al ajillo. Intensidad de sabor.


Gnocchi de sepia, guanciale y burrata : Una versión marinera de una "carbonara". Huevas de sepia marcadas a la sartén con mantequilla y guanciale, burrata fresca y albahaca. Buena combinación.


Navaja a la brasa con pil-pil de ajo : Navaja gallega a la brasa, pil-pil ligero de ajo frito y mahonesa de sriracha. Posiblemente la mejor navaja que he tomado en mi vida.


Catalana de atún rojo : Chapata de pan con algas, tomate guisado y atún rojo. Wasabi fresco y un toque de albahaca. Sin fallo, para comerse unos cuantos.


Pescado de lonja a la brasa con salsa de cava, hinojo y manzana verde : Pescado del día, según oferta. Se acompaña y corona con unas migas crujientes de pan, algas y eneldo. Otra forma de comer pescado, sin perder su esencia.


Chocolate, maíz y cacahuete : Chocolate al 70% con harina de almendra, mollitas de harina de maíz y helado artesano de cacahuete con flor de sal. Quizá el plato que menos me aportó en la experiencia.


Naranja preparada : Pomelo con eucalipto, crema inglesa de miel, helado de naranja sanguina con Campari, merengue seco y ralladura de lima. Se presenta dentro de una piel de naranja. Refrescante y alegre, con diversos matices en boca.


Amplia e interesante carta de vinos, nacionales e internacionales, con buena variedad en uvas y estilos, y la mayoría dentro de proyectos sostenibles. Nos decantamos por un sensacional (con muy buena RCP) vino blanco de la zona, de malvasía con levísimo dulzor, cuerpo medio, intensidad y final salino y largo, que se acoplaba muy bien con los platos seleccionados : Salicornio 2022.


Entendiendo que podemos estar ante un futuro Estrella Michelín, la calidad del producto y la excelencia de su cocina, la RCP es muy correcta.


Anotadlo como una excelente opción alicantina, no os defraudará.






domingo, 1 de septiembre de 2024

Tortilla de patata ... con sobrasada, queso y miel



La tortilla de patatas es muy española, aparentemente sencilla de elaborar, lo cual no implica que siempre esté rica, y fuente de múltiples discusiones : con o sin cebolla, con ingredientes adicionales o no, cuajada o fluida, más o menos grande,...


Además, utilizar mismos ingredientes, cantidades,..., no es sinónimo de que salga igual, ya que la mano del cocinero es determinante. He de decir que en mi caso no salen mal del todo, al tiempo que soy partidario de los "experimentos", como el que os voy a presentar, saliendo de la ortodoxia pura.


INGREDIENTES (2 personas)

5 huevos frescos de gallinas camperas.
2 patatas de buen tamaño. La selección de la patata es importante, recordad.
Un trozo de queso Comté.
Sobrasada (mallorquina, claro).
Miel.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Pimienta verde.
Sal marina (en este caso, ibicenca).
Oregano y tomillo (a ser posible, frescos).

RECETA

Que no se enfanden los puristas, pero yo tengo mi propia forma de cocinar la patata para la tortilla. Pelo las patatas y paso por mandolina, para que queden rodajas bien finas; toque de sal y pimienta, junto con oregano y tomillo (para esta elaboración), y tras colocar en un plato hondo y agregar un alegre chorro de AOVE, 10 minutos a máxima potencia al microondas. Con esto conseguimos una primera cocción, con poca grasa, quedando cocidas y a falta del remate final.

En la misma sartén donde vayamos a elaborar la tortilla, y con una fina capa de AOVE, incorporamos las patatas, a fuego medio - alto, para terminarlas y que cojan un punto de leve crujiente y dorado; podemos romperlas un poco, para que después la mezcla con el huevo sea más sencilla. Reservamos en un bol grande para mezclar.


Los huevos los añado a la patata sin batir, y tras darle el punto de sal (y pimienta si se desea), con una varilla de cocina (batidor manual) vamos mezclando, para que ligue todo y quede aireado. Tras este momento, y a gusto de cada uno, se podría incorporar otro poco de orégano fresco. El efecto de esa patata templada, al juntarse con los huevos, hace que prácticamente el paso por sartén sea sólo para dorar.

Tras dejar en reposo unos 5 minutos, podemos probar el punto de sal, y añadimos queso rallado, en cantidad al gusto, aunque sin exceso (debe notarse, pero no ser predominante). Volvemos a mezclar bien.


Es el momento de la sobrasada, unos 5 puntitos, tan grandes como intensidad de sabor se busque, y un chorro de miel que nos permita encontrar un leve fondo dulce cuando degustemos la tortilla.


Tras terminar de mezclar por última vez, vamos a la sartén, que tendremos con un poco de AOVE a fuego alto, que bajaremos a medio - alto en el momento de incorporar la mezcla. 20 - 30 segundos y damos la vuelta, para tras otros 20 segundos sacar y presentar en un plato.



No le irá nada mal si lo acompañamos con unos pimientos asados (mejor caseros, si se puede) y un rico pan, por ejemplo de maíz.



Y claro, busquemos un buen vino para el momento, y lo más adecuado es un tinto de cuerpo medio y mucha fruta. Disfruten lo elaborado.