Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 4 de septiembre de 2024

OPEN : Cocina "diferente" para Alicante



Tal como se definen, contiene la clave de lo que te ofrecen : "
Cocina en primera línea de mercado". Esto es OPEN Alicante.

Producto de zona, de km. cero, con elaboraciones reinventadas, pero sin perder la esencia de lo local. Carta de temporada y producto de mercado (precisamente tienen el Mercado Central de Alicante a pocos pasos), con una cocina muy respetuosa con lo que les llega.


Su forma de trabajar se traslada a la atención, y a la vez a esa cocina abierta y a la vista del comensal, que incluso permite comer en barra y estar atento a las elaboraciones, o mejor aún, en la mesa que disponen (máximo 6 personas) junto a la cocina, en pleno apogeo gastronómico, y que nosotros pudimos disfrutar.

Es recomendable dejarse aconsejar, que te cuenten lo que hay fuera de carta o el pescado del día, y por su formato de compartir todo, probar el mayor número posible de platos. En nuestro caso, y no sin descartar algunas otras buenas alternativas, optamos por :

Open Gilda : Pescado azul curado en sal y marinado en cítricos, vermús y soja, con piparra verde dulce y crema de aceituna. Una delicia.


Ostra ahumada y naranja sanguina : Ostra francesa (Isla de Oleron) a la brasa, con escabeche de naranja sanguina e hinojo marino. Un día más en la oficina, que no falte; ostra muy carnosa y sabrosa, bien condimentada.


Natillas saladas de gamba blanca de Denia, espaguetis de calabacín, huevas de pez volador y crema de gamba al ajillo. Intensidad de sabor.


Gnocchi de sepia, guanciale y burrata : Una versión marinera de una "carbonara". Huevas de sepia marcadas a la sartén con mantequilla y guanciale, burrata fresca y albahaca. Buena combinación.


Navaja a la brasa con pil-pil de ajo : Navaja gallega a la brasa, pil-pil ligero de ajo frito y mahonesa de sriracha. Posiblemente la mejor navaja que he tomado en mi vida.


Catalana de atún rojo : Chapata de pan con algas, tomate guisado y atún rojo. Wasabi fresco y un toque de albahaca. Sin fallo, para comerse unos cuantos.


Pescado de lonja a la brasa con salsa de cava, hinojo y manzana verde : Pescado del día, según oferta. Se acompaña y corona con unas migas crujientes de pan, algas y eneldo. Otra forma de comer pescado, sin perder su esencia.


Chocolate, maíz y cacahuete : Chocolate al 70% con harina de almendra, mollitas de harina de maíz y helado artesano de cacahuete con flor de sal. Quizá el plato que menos me aportó en la experiencia.


Naranja preparada : Pomelo con eucalipto, crema inglesa de miel, helado de naranja sanguina con Campari, merengue seco y ralladura de lima. Se presenta dentro de una piel de naranja. Refrescante y alegre, con diversos matices en boca.


Amplia e interesante carta de vinos, nacionales e internacionales, con buena variedad en uvas y estilos, y la mayoría dentro de proyectos sostenibles. Nos decantamos por un sensacional (con muy buena RCP) vino blanco de la zona, de malvasía con levísimo dulzor, cuerpo medio, intensidad y final salino y largo, que se acoplaba muy bien con los platos seleccionados : Salicornio 2022.


Entendiendo que podemos estar ante un futuro Estrella Michelín, la calidad del producto y la excelencia de su cocina, la RCP es muy correcta.


Anotadlo como una excelente opción alicantina, no os defraudará.






No hay comentarios: