La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



domingo, 27 de febrero de 2011

SABADO INTENSO : pequeños excesos

Ayer, 26/02/2011, me faltaron horas. Arrancó el día, como otros sábados, con un paseo a la perra y visita a MADRE HIZO PAN (a por pan, bollos,...., para el desayuno); pero esta vez, todo mucho más rápido, ya que por la mañana tenía Reunión de la Comunidad. Como suele ocurrir, se alargó algo más la cuenta, y empezó a ser todo a la carrera.

Tras dejar a las niñas con los abuelos, en Navacerrada, bajamos a Madrid, donde habíamos quedado con nuestros amigos, Paco y Cristina. Comida en La Alegría (C/ Sta. Lucrecia, cerca de Pza. Elíptica); excepcional marisco, bajando algo en las carnes, y con un defecto : bodega muy limitada y de escaso nivel. El servicio muy agradable y el precio, en función de lo que cada uno se quiera liar.....(y si atacas el marisco, ya se sabe).


De nuevo a la carrera,  nos plantamos en Vistalegre, a la II Feria de Invierno. Nos esperaba un cartel de nivel, con El Juli, Manzanares y Talavante (fabulosa actuación en el tercero de la tarde, con dos orejas).
Y algo curioso, y es que enfrente teníamos al Club Taurino of London (aprovecho para saludar a todos mis seguidores por el mundo, y muy especialmente a los del Reino Unido).

Quizá algo más de 3/4 de entrada, en una plaza poco exigente, que acabó con los 3 diestros saliendo por la puerta grande.








A eso de las 8, tocaba volver hacia la sierra, pasar por casa, después a recoger a las niñas, y de ahí, en Navacerrada, a rematar el día en el cumpleaños de Nacho, que como en otras ocasiones nos obsequió con un importante guateque en EL ABETO, un clásico.
Hoy Domingo, intentaré descansar algo.....................

jueves, 24 de febrero de 2011

Cuando Brasil llegó a Madrid : LOS GALETOS DE TIJUCA

Entre la zona de Nuevos Ministerios y Chamberí, se erige el decano de los restaurantes brasileños en Madrid. Recuerdo haberlo conocido hace más de 30 años, cuando era pequeño, yendo con mis padres........y hoy en día sigue al pie del cañón, manteniendo una calidad y un estilo muy especial.

Al llegar, te da la sensación de meterte en una mezcla entre Nueva Orleans y un barrio típico de Bahía o Río. Te recibirán Fátima y su equipo, dando calidez a tu estancia, y con ellos podrás disfrutar de una atención altamente adecuada, con un buen servicio y la posibilidad de comentar y preguntar sobre platos y cosas típicas de Brasil, si así deseas informarte.


Es una churrasquería de buen nivel, donde destacan las carnes al carbón (picaña o churrasquiño), pero mi consejo es no salir de allí sin probar lo más típico : los galetos. Se trata de unos pollos pequeños, tipo picantones, con un toque de tomate y preparados a la brasa; realmente sabrosos. Lo normal es acompañarlos con arroz a la greca, alguna ensalada o una patatas fritas elaboradas con el cariño de antes.


Antes, lo normal es empezar con alguna entrada, como chorizo de cebú o palmitos, pero donde destacaría la feijoada (frijoles con arroz, verdura,...).

Se puede acompañar con una típica cerveza brasileña, brahma, o encontrar un buen caldo en su interesante carta de vinos.

Los postres, también sabrosos, como la tarta bahiana o la mousse de maracuyá, y para rematar un café brasileño o una infusión tropical, y una sobremesa agradable con un cocktail : caipiriña, caipirosca,....

Por último, en cuanto al coste, es variable y depende de las entradas y carnes que elijas, además de las bebidas y postres; lo normal es moverse entre 20 y 40 euros.

Probadlo, que creo que no os defraudará.

lunes, 21 de febrero de 2011

Amor por las cazuelas y lo de dentro : SANTI SANTAMARIA

Cuando el pasado 16 de Febrero me desayuné con su fallecimiento, se me pasó por la cabeza escribir sobre él, e incluso hubo quien me hizo un comentario al respecto (creo que fue mi buen amigo y mejor lector del blog, Roberto). Pero yo no conocía a este chef, cocinero entre los cocineros, ni he pisado ninguno de sus famosos restaurantes, ni sabía qué contar......

Sin embargo, algo me ha llevado a investigar sobre su persona, y ciertas frases que pronunció me han decidido.

Falleció en Singapur, en su restaurante Santi, en un encuentro con periodistas (si no me equivoco, allí estaba, entre otros, Juanma Bellver, a quien le preguntaré sobre sus sensaciones cuando le vea), y donde pronunció algo que le definía : "Ya me gusta más comer que cocinar".

Pero hay otra frase que es la que me ha empujado a escribir este artículo : "A un restaurane se viene a gozar, no a pensar". No puedo compartir de forma más abierta esta aseveración, y más cuando se trata de restaurantes en los que de verdad se ha de disfrutar.

En sus 53 años de vida fue capaz de montar un imperio hostelero, con 7 estrellas Michelín, repartidas entre el Can Fabes (3), SantCeloni en Madrid (2), Evo en Barcelona (1) y Tierra de Torrico en Toledo (1), además de otros como el de Dubai (Ossiano) o el citado Santi de Singapur. Y también fue capaz de crear un duro enfrentamiento y desencuentro con Ferrán Adriá, cuando le atacó criticando la cocina experimental y el uso de elementos químicos sin conocimiento del cliente........que cada uno se ponga de parte de quien prefiera : yo me apunto al disfrute de lo sano.

Desde su Sant Celoni natal, fue creciendo hasta estudiar peritaje industrial, para después convertirse en cocinero autodidacta. Ha tenido tiempo para llevar su propio blog, escribiendo en él casi hasta los últimos días de su vida. Y fue acérrimo defensor del producto natural, fresco y local, en lo que estoy plenamente de acuerdo y por donde me gana para la causa.
Y aunque sus restaurantes no son precisamente baratos, como para ser el más indicado, quiero terminar con otra de sus frases : "los cocineros trabajan por la puta pela".......y yo añadiría, y los abogados, y los economistas, y los ingenieros, y los...........

DESCANSE EN PAZ

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Alguien no quería que disfrutásemos de LOGROÑO?

Hace un tiempo que teníamos en mente visitar Logroño, con otras dos parejas más, todos con niños. Y así reservamos hotel para este fin de semana.

El Viernes empezó raro, con nuestra perra medio lesionada (con puntos en una pata, y debía quedarse en residencia), mi mujer pegándose un importante trompazo en la ducha (estuvimos a punto de cancelarlo, y al final ha estado a medio gas), Paloma y sus hijos tocados del estómago,...., y ya en carretera por la tarde, un control de la Guardia Civil en la A-1. Pero hemos superado las adversidades, y ¡que nos quiten lo bailao!.
Allí estábamos el viernes por la noche en Logroño (cena tranquila, y a descansar tras paseo ligero). El hotel, Ciudad de Logroño 3*, sencillo y práctico, con buena atención y habitaciones amplísimas; ubicación, a 10-15 minutos andando del cogollo.


Ya el Sábado, por la mañana, tras el desayuno en El Espolón, dimos un agradable paseo por el casco viejo, con visita incluida al mercado de abastos de San Blas (¡qué pinta las verduras!). Pudimos apreciar un lugar recogido y bonito, donde seguro que se ha de vivir bien, con la calidad que te da un pueblo o una ciudad pequeña.

Antes de comer, nos desplazamos a Laserna, Rioja alavesa, a visitar las bodegas de Señorio de las Viñas : bodega con historia, pero de estilo moderno (eché de menos una bodega en cueva), donde nos dieron muy bien de comer; para que no faltase nada, incidente-susto con los niños. Interesante el vino de autor, recien terminado y en fase de etiquetado.

Tras la copiosa comida, un paseito por los viñedos, y por nuestras cabezas rondando la idea de cómo sería tener una bodega.



De vuelta a Logroño, ya por la tarde, paramos un rato en la Gran Vía, y tomamos un refrescante en el Noche y Día (terraza bien acondicionada, sin preocuparnos del chirimiri que amenazaba), para después visitar, no podía faltar, la zona de la calle Laurel : buen ambiente, marcha, ricas tapas y caldos para calmar la sed.......Blanco y Negro, La Aldea, Sebas, El Perchas y otros muchos más.









.



Mención especial a la exposición itinerante de Rodin, junto a la Catedral




Y el Domingo de vuelta............pensando en que habrá que repetir (faltó algo más de bodegas y de calle Laurel), y esperando que el "mal de ojo" haya desaparecido para la próxima.

jueves, 17 de febrero de 2011

Vuelta y vuelta : placer de carnívoros

Para un carnívoro reconocido como yo, limitarme a las magníficas carnes que tenemos en España y algunos cortes argentinos o similares, fue acertado hasta hace un par de años, cuando descubrí otras carnes que podían aportar nuevas cosas.
Por supuesto que no desprecio un buen cochinillo (en el Narizotas o en José María, claro, en Segovia) o un cordero lechal de Aranda de Duero (Lagar de Isilla), con buenas opciones de vino en ellas; la carne gallega, fabulosa; chuletones, de muchos sitios, y mejor si son de buey (en Carbonero el Mayor, los hay de verdad); y la carne de la Sierra de Guadarrama, que la tengo cerca, por descontado. Me gusta la carne en todas sus acepciones : solomillo, carpaccio, chuletón y chuleta, steak tartar (muy bueno en El Landó), hamburguesas (mención esecial a Hamburguesa Nostra y al mítico Alfredo´s), aunque sobre todo las opciones más cercanas al poco hecho.
Sin embargo, por cuestiones que no vienen ahora al caso, pude conocer a Manuel Cupeiro y su peculiar empresa, MUSEE GOURMET, básicamente imbuida en el mundo de las carnes (de aquí y de allá).


Opciones que creo que gustan a los niños (al menos así ocurre con mis hijas) son el canguro y/o la avestruz, carnes de poca grasa, sabrosas y muy tiernas. Con una buena plancha, podeis tener resuelta una comida.
Carpaccios de distintas carnes, como Buey Angus Negro o Waygu, o en opción ahumada, el reno y el alce, te arreglan un entrante : presentación con rúcula y grana padano, y un poco de pimienta negra en polvo, limón exprimido y buen aceite de oliva virgen extra.

Y cuando nos embarcamos en cortes como el solomillo, los escalopines o el entrecot y chuletón, tenemos desde el camello al angus aberdeen, pasando por la gacela y el alce, y llegando al eland. Son todas, carnes de precios accesibles, y ya depende de las ganas de experimentar que tenga cada uno.

Pero la que creo que es la auténtica estrella de las carnes, ésta sí que a precios de lujo de un día, es la carne de Kobe, el buey Waygu : la carne más veteada que jamás he visto, pura mantequilla en la boca y que en cualquiera de sus opciones merece la pena (y algunas a precios accesibles). Por cierto, es bueno que sepais que cuando os hablan de carne de buey Kobe, se trata del Waygu, criado en Nueva Zelanda, el propio Japón o Perú, por ejemplo, y con sus últimos años de vida en Japón, disfrutando de una vida con música, masajes y disfrute. Sí, vive mejor que alguno de nosotros.

Espero que probeis alguna de estas exquisiteces, y para abrir boca, os dejo un par de sencillas presentaciones :

domingo, 13 de febrero de 2011

PASTA FRESCA : ¿de tierra o de mar?

En base a los gustos de mis hijas, y de mi mujer y mío, desde hace un tiempo, cuando hago pasta, suelo preparar dos alternativas (que podríamos extrapolar a comidas con más gente,....).

De entrada, unos comentarios sobre la pasta : yo soy partidario de la pasta fresca, notándose la diferencia en el plato. Si se tiene tiempo y ganas, puedes hacerla en casa, ya que no es difícil, pero si no, hay pasta fresca envasada que te da muy buen resultado.

A la hora de la cocción, hay que tener claro una serie de cuestiones : requieren pocos minutos de cocción (de 2 a 4), pero varía algo en función del tamaño (más en tallarines que en spaghettis, por ejemplo); importante incorporar al agua cuando hierva en condiciones; yo el agua la salo sin miedo, además de echar un poco de aceite virgen extra de oliva y de pimienta negra.

Pero vayamos a las recetas :

SPAGHETTIS CON SALSA BOLOGNESA

Los ingredientes básicos, además de la pasta, son los que veis en la foto :
- Aceite oliva
- Carne picada (yo prefiero de vacuno, ya que la de cerdo o mezcla tiene más grasa)
- Sal, romero y tomillo
- Tomate frito
- Cebolla muy picadita
- Un cuarto de vaso de vino tinto

Y nos ponemos a la tarea, arrancando con un sofrito con aceite y la cebolla. Cuando empieza a dorarse, salamos la carne picada, y la añadimos para que coja un poco de tono, una vez hemos bajado algo el fuego. Iremos moviendo con la cuchara de madera durante un rato.


Enseguida le espolvoreamos un poco de tomillo y romero, tras lo que incorporamos el vino y el tomate; seguimos dando vueltas, y dejamos terminar a fuego medio. Si hace falta, probamos punto de sal.



Nos ha de quedar un tono más o menos anaranjado, y con cierta consistencia, como podeis apreciar en la foto.



Preparamos la pasta en el último momento, como indicábamos arriba, y emplatamos, presentando con la salsa por encima. Adicional, y a gusto de cada uno, un poco de queso rallado o en polvo.

TALLARINES CON GAMBAS, SALMON Y MANZANA

Junto con la pasta, los ingredientes a emplear serían :
- Aceite de oliva (si tiene un tono afrutado, mejor)
- Sal
- Albahaca
- Gambas peladas
- Salmón ahumado
- Una manzana
- Un chorrito de limón
- Un par de dientes de ajo y un poquito de cebolla picada
- Optativo, un poco de guindilla de cayena, si quieres que pique un poco.

Empezamos trabajando en el aceite el poquito de cebolla y los dientes de ajo, enteros. En cuanto se nos empiecen a dorar los ajos, añadimos las gambas, junto a la guindilla, y salamos al gusto.


Incorporamos, primero el limón y la albahaca, y seguido el salmón (cortadito) y la manzana en trozos pequeños. Removeremos con la cuchara, probaremos el punto de sal, y sabremos que lo tenemos, cuando la manzana empiece a estar blandita (pero sin llegar a romperse). Como en el otro caso, la pasta a última hora, presentando como veis en la foto de abajo; y a disfrutar.

PRESENTACION DE LOS VINOS DE SUERTES DEL MARQUES

Como ya os había avanzado en el primer artículo de este blog, había prevista una presentación del CANDIO y del resto de vinos de la Bodega Soagranorte.

Preparando el arranque

Y así ha sido este pasado sábado 12 de Febrero, cuando Juani y José Blas (Meddis) nos han invitado a un grupo de amigos (todos echamos de menos a Esther, mi mujer, que con un proceso gripal no pudo acompañarnos, al igual que a Norma y a Javi, Fontás entre los amigos) y buenos clientes de su tienda delicatessen en Moralzarzal, a pasar un agradable rato en torno a estos vinos de La Orotava.

Nacho y Charly escuchando atentamente a José Blas

 Empezamos con cierta sorpresa, ya que nos acompañó en una cata guiada, David Herrero Rico, sumiller del Restaurante Sala, de Guadarrama, experto catador, además de maestro en cata de destilados y puros. Con él pudimos apreciar mucho mejor todo lo que estos vino pueden aportar.
Tras unas explicaciones de José Blas sobre la bodega, la cual desea hacer vino para disfrutar (incluso del Candio, no va a haber añada 2009, al no alcanzar los niveles mínimos de calidad), su ubicación en la isla de Tenerife y el perfil de sus viñedos, al ser vinos de isla, empezamos con una cata en línea ascendente :
- Arrancamos con el blanco afrutado de Suertes del Marqués, un listán blanco de gran frescor, balsámico, quizá algo corto en nariz, pero con un gusto en boca muy agradable. Un vino para tomar muy frío y en aperitivo o con comidas ligeras.
David entrando en materia
- A continuación pasamos a la primera variedad de tinto, La Solana, donde las viñas de Listán Negro, el terroir (o terruño) y su crianza (12 meses), dan lugar a un vino que combina con sutileza frescor de la fruta con el mineral de la tierra, en este caso de tipo volcánico. Interesante vino, con una sencilla complejidad que permite poder acompañar múltiples comidas.

- Seguidamente, nos embarcamos en la cata del siguiente tinto, otro listán negro (con un 30% de tintilla), pero esta vez con más cuerpo, complejidad y necesidad de evolución en copa o decantador, que le lleva a alcanzar su punto álgido unos 30 minutos después del descorche : El Esquilón. Sus 12 meses de crianza en barrica de roble francés, su intenso sabor y su golpe en nariz, de roca volcánica, nos descubre un excelente vino, que con el paso del tiempo ganará mucho. Un vino para guardar.

Un experto en vinos, como Roberto, manos a la obra
- Por decisión de David, en cuarto lugar catamos el Candio 2008 en vez del que dejamos para el final (otro blanco). Este vino de autor, Listán negro con 16 meses en barrica, donde confluyen algunos de los aspectos reseñables de los anteriores, es lo que yo definiría como un caldo para disfrutar sin interferencias. Una vez se descorcha, va ganando paso a paso, y minuto a minuto, y del que se recomienda guardar para degustar dentro de unos años; el problema es lo limitado de su producción, y que no creo que aguantemos mucho tiempo sin disfrutarlo, sólo o con algún buen manjar.
- Por último, nos imbuimos en la complejidad del blanco barrica de Suertes del Marqués : otro Listán Blanco (de La Piñera), esta vez al 50% con malvasía (de Las Candias), donde sus 11 meses en barrica nos hace pensar en un vino que puede alcanzar su punto máximo en unos años. Sin dejar de percibirse aspectos característicos de un blanco de isla, en él encontramos gusto a terruño y mineralidad, que a veces un tinto no llega a dar.

Una vez terminamos con la parte técnica de la cata, y con David teniendo que marcharse a cumplir con sus deberes laborales, los más de 50 asistentes pudimos seguir disfrutando con calma, durante un buen rato, de todos los vinos, acompañado todo ello de buenos ibéricos y rico queso curado, que ya tuvimos desde el inicio de la cata a nuestra disposición, para hacerlo más llevadero.


Hubo quien quiso que el vino le hablara

Realmente nos lo pasamos muy bien, incluso con momentos casi cómicos, comentarios jocosos y todo de la mano de estos excelentes vinos.
En los momentos finales, se entablaron entretenidas charlas, y pude saludar a Magdalena y Jesús Carlos, dueños de Bodegas Pegalaz, donde se elabora otro fabuloso vino que he podido conocer a través de Meddis y José Blas : FIRE (vino elaborado con cariño y gusto por parte de sus dueños), en el prepirineo.

En definitiva, agradecer a Jose y a Juani el evento organizado, que seguro que iremos repitiendo en éste u otro formato.