El rabo de toro, este plato de origen cordobés, dada la falta del producto principal, el rabo de toro de lidia, ha ido derivando hacia la ternera o otros productos similares. En esta Nochebuena, y gracias al producto de Latitudes, le he dado una vuelta más de tuerca, yendo al cuello de avestruz. Vayamos a la receta :
INGREDIENTES :
1’5 Kg. de cuello de avestruz (sustitutivo del rabo de toro)
1 cebolla grande (o cebolleta)
Un poco de hinojo (bulbo)
1 puerro
Tomates (para salsa - tomates pera)
3/4 zanahorias
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Una botella de buen vino tinto / vinagre de vino cabernet sauvignon (8 años en barrica)
Agua
2 hojas de laurel
Jengibre
Sal
Romero y tomillo picados
Haba tonka
Pimienta de Jamaica
Harina
Haremos el guiso el día anterior
Primero, salpimentaremos los trozos de cuello de avestruz. Enharinamos y doramos en la cazuela (donde elaboremos el plato) con un buen chorro de aceite. Cuando tengamos todos los trozos dorados, los retiramos, y pochamos en ese mismo aceite el puerro, la cebolla, los ajos (pelados y enteros) y el pimiento rojo, limpios y cortados en trozos no muy grandes. Añadimos el laurel junto con el jengibre y el hinojo, y las zanahorias en trozos, junto con los tomates, pelados y troceados. Sazonamos al gusto.
Toque de romero y tomillo. Un poquito de haba tonka. Incorporamos los trozos de cuello de avestruz, y cubrimos con el vino, chorrito de vinagre y agua.
Cuando rompa a hervir, desespumamos, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento, más o menos tres/cuatro horas (dependerá del punto de calor).
Pasado ese tiempo, probamos el punto de sal y que la carne esté tierna y hecha (se tiene que separar del hueso).
Al día siguiente, retiramos los trozos de carne, y batimos la salsa con las verduras. La idea es obtener una salsa espesa y con color vivo.
Volvemos todo a la cazuela, y damos el último golpe de calor, antes de servir
Al presentar, podemos acompañar con unas patatas en dados, e incluso aparte, con un poco de puré de patatas o arroz blanco.
1 comentario:
Muy interesante, aunque confieso que aún me da un poco de repelús.
Um abrazo.
Publicar un comentario