Hay productos que son de tradición navideña, al margen de su elaboración, y un caso, a mi entender, es la col lombarda, que además es realmente saludable.
Admite platos tanto en frío (tipo ensalada) como en caliente; en este caso, vamos con una receta de este segundo tipo. A ver si os gusta, y la ponéis en práctica en estas fechas :
INGREDIENTES (4 personas)
1/4 cebolleta.
2 manzanas tipo Golden.
Nueces (peladas).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal de Persia y Pimienta de Jamaica.
2 tazas de agua y 1/2 taza de vino blanco.
Vinagre de cabernet sauvignon.
Hoja de laurel.
Especias (romero, tomillo y jengibre).
Mantequilla.
RECETA
Nos ponemos manos a la obra pochando la cebolleta, bien picada, en una cazuela. Añadiremos la lombarda cortada en juliana, y la rehogamos ligeramente a fuego medio. Al poco, incorporamos el agua, el vino, la hoja de laurel y un chorrito de vinagre, manteniendo el fuego en el mismo nivel.
En unos pocos minutos, llega el momento de las manzanas (cortadas en dados) junto con un salpimentado y las especias, para dejar unos 60 minutos a fuego medio-bajo, y removiendo periódicamente. La manzana la incorporo pronto, ya que busco que al final esté casi fundida con la lombarda.
Sabremos que está listo, y la lombarda en su punto, cuando se haya ablandado lo suficiente como para atravesarla sin esfuerzo con un tenedor (pensad que no buscamos ese crujiente, otras veces tan interesante, sobre todo en platos fríos). Retiraremos el caldo sobrante, si es que no se ha absorbido todo, escurriendo con colador, e incorporamos un poco de gelèe de vino, junto con las nueces y un trocito de mantequilla, para terminar de rehogar en última instancia, en la misma cazuela.
De ahí, directo al plato. Sencilla receta, muy sabrosa y sana.
Y si queréis un consejo de maridaje, un vino blanco ligero, quizá afrutado, puede encajar perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario