Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



viernes, 3 de diciembre de 2021

RETAMA (La Caminera - Torrenueva) : Un lujo en la provincia de Ciudad Real, con su cocina de vanguardia y sabores manchegos



Llegas desde Torrenueva (Ciudad Real), por un estrecho camino entre olivos, y en lo alto divisas el Hotel 5☆ La Caminera (de sensacionales instalaciones, donde no falta ni la pista de aterrizaje para aeronaves privadas). Y dentro, como "remate de fiesta", disponible para clientes alojados o comensales venidos de fuera, te toparás con la atención, presentación y elaboración de primer nivel del cálido y elegante local que es Retama, donde se cuidan todos los detalles.



Excelente planteamiento de Miguel Ángel Expósito, al frente de este laureado restaurante con una Estrella Michelín, a través de pequeños bocados llenos de vanguardia y tradición, de sabores manchegos e innovación. Todo en el menú (elegimos el corto en nuestra visita, denominado Tradición) a gran nivel, pero algunos platos resultaron sublimes, y en la posterior explicación así lo reflejaremos, en un menú con dos grupos de aperitivos, un par de entrantes, dos platos principales, postre y unos Petit fours.


La primera tanda de aperitivos te adentra de lleno en la cocina manchega, con aparente sencillez, pero gran técnica :
Una Flor manchega que camufla con mimo un pisto viudo, para disfrutar en un par o tres de bocados;
algo, quizá ya clásico, pero no por ello menos sabroso, en forma de Bombón de foie y frutos rojos; y
Bocadillo crujiente (pequeñito, sí) de chorizo casero de venado (muy jugoso, sin duda).



El nivel se incrementa en la otra tanda de 3 aperitivos, con guiños manchegos y andaluces (lugar de origen del cocinero) y mucha intensidad :
Una delicia, de bocado, en esa perfecta masa del Buñuelo de atascaburras con hierbas de la zona;
otra más que interesante combinación por medio de una ligera tempura en una Berenjena (al estilo Almagro) y pisto andalusí; y
para tomar varios cubos, ese Gazpacho de uva, con más matices de los que uno puede pensar a primera vista.




Los entrantes son sensacionales, frescos y sabrosos, un cúmulo de sabores :
Una "diferente" Ensalada de perdiz escabechada (corrían por la finca, y no es broma), con sus matices (muchos), tomate y manzanilla. Magistral.
Y esa Trucha ahumada con ajoverde de pistacho de Villacañas activa todos los sentidos con su tremenda elegancia y gusto.



Probablemente, el principal de pescado (en forma de mar y montaña) fue el plato que nos pudo dejar algo más indiferente, pero más por nuestros gustos y la combinación, que por la calidad de la elaboración : Bacalao con guiso de oreja y azafrán de La Mancha.


Pero entonces llegaba el que podría pensar como elaboración estrella, en la que tras 4 días a baja temperatura, sale mucho más que jugoso y meloso, sabroso e intenso, un Cordero con ajo negro de Las Pedroñeras, crema de queso manchego y acelga. Imposible poner una pega.


Se iba acabando el placer, y entramos en el postre, con un perfecto guiño hacia el manchego plato de la ensalada de limón. Espectacular explosión de matices en boca con la Anarquía de limón. Y con el café, unos ricos Petit Fours.



En sala, gran dirección y buen consejo en los vinos por parte de Miguel Ángel García, cuidando los vinos de la zona, y dándoles prioridad en una carta, por otro lado, de gran calidad (que se puede, además, apreciar en visita a la zona de Bodega). La alternativa del maridaje es muy interesante por precio y Buena selección, pero la variedad de vinos en carta también permite elegir alguna delicia al gusto, e incluso disfrutar de buenas opciones por copa. Elegimos (bueno, más bien lo hizo Miguel Angel, con gran tino) varios vinos por copa, desde espumoso a tinto, pasando por dos tipos de blanco, y siempre de La Mancha.





La RCP es muy buena, con este menú a 60 € (bebida aparte), y es otro punto a favor. En una gran ciudad, como Madrid, el precio seguro que sería otro.

Viva los jóvenes inquietos, pero que a la vez no reniegan del terruño, de lo cercano, del Km. Cero. 


Retama (La Caminera Club de Campo)
Camino de Altamar s/n
13740 Torrenueva (Ciudad Real)
926.344.733
hotelca@salleshotels.com







No hay comentarios: