La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



sábado, 29 de junio de 2013

V Taller de Gin Tonics, el del aniversario de Dismuco (Sueños de Cocina)


Este pasado 21 de Junio hemos celebrado, y compartido con los alumnos, el último de taller de la temporada (después de verano seguiremos con nuevas ideas) y, al mismo tiempo, el mes de aniversario de la escuela Dismuco - Sueños de Cocina.


Como siempre, un concepto en torno a algunas ideas de elaboración de Gin Tonics a los que Nacho Garbayo acompaña con maridajes adecuados; aunque en este caso, hubo uno de las cinco combinaciones que nació a partir del plato y no de la copa.

Pues vamos a ello, y os cuento :

1. Arrancamos con Geranium y Metonic, aderazado con unas flores (rosas y pensamientos) y un toque de agua de Buda.
Al éxito del trago, acompañó sin desentonar, una torrija de tomate con tartar de bonito y aguacate.




2. Dimos entrada en segundo lugar a un plato especial y complejo (versionando un plato de un grande como Sergio Bastard) : Remolacha confitada a baja temperatura, sobre jugo de espinacas a la lima y guisantes al almíbar de albahaca. Este plato con remolacha busco un enlace que me fascinó con la flor de Hibisco que usamos en el Gin Tonic de Nordes (ginebra gallega a partir de destilación de uva albariño) y Fever Tree Mediterránea, más un toque de bayas de enebro.



3. A mitad de fiesta, llego el toque sorpresa : consistía en acompañar con un Gin Tonic un impresionante Arroz meloso de cordero, cabrales, sidra y manzana de Nacho; metidos en enredos, no se me ocurrió otra cosa que preparar un hielo de tónica con una crema de sidra y cabrales (el que se ve más oscuro), que se acopló perfectamente en el Gin Tonic de UnionPark (asturiana) y Schweppes clásica, con un poco de manzana. Este es el caso especial que os comentaba antes.



4. Llegó el pre-postre, y ahí preparamos una Jodhpur con 1724, aderazado con haba tonka y pera. Al plato, un tatín de pera con coulis de frutos rojos y polvo crujiente de hojaldre.


5. Y para rematar el festival, unas fresas estofadas al pomelo y cremoso de chocolate sobre crumble de pimienta, para ser la pareja perfecta de una Blue Ribbon con Fever Tree, twist de pomelo e infusión de pimientas.



Como en otras ocasiones, gran participación, momentos para charlar, preguntar y sugerir, y en definitiva, otra buena tarde tarde-noche la que pasamos, elaborando y degustando.



Y ahora vais, y lo tuiteas................

martes, 11 de junio de 2013

#llevamecontigoh2, El Blogtrip en familia

He tenido la suerte de disfrutar este pasado fin de semana de mi primer blogtrip. La cuestión es que, por recomendación de mi amigo de Hoteles 2.0, Rafa Martínez (experto en redes sociales, y cantante en los blogtrips y otros eventos), fui invitado por H2 Hoteles y los organizadores del blogtrip (con Jaime López-Chicheri de maestro de ceremonias, y la otra parte del dueto musical con Rafa), a pasar un gran fin de semana con mi mujer y un montón de amigos (algunos nuevos).

No tengo referencia directa de otros eventos de este tipo (más allá de lo leído aquí y allá), pero en este dieron en el clavo, con una organización encaminada al disfrute (cada día me gusta más esta palabra).

Llegamos a Castellón, al H2 de esa localidad, pocos minutos después de las ocho de la tarde del viernes, y al subir a la habitación nos encontramos con el primer momento de emoción y cariño, de los muchos que todo el equipo de H2 nos hizo vivir, con un video de bienvenida protagonizado por Patri (Directora del propio hotel H2 Castellón), nuestra madrina en #llevamecontigoh2 (todos los invitados tenían a algún componente del equipo de la cadena hotelera como madrina o padrino) : http://www.youtube.com/watch?v=5dQPSTtWQMc




Enseguida, bajada a la zona de cafetería, donde estaba organizado, creo que con buen criterio para ir conociéndonos todos los asistentes, un cóctel de pie con distintas mesas con productos regionales de cada una de las zonas donde hay algún hotel H2 (muy grande lo de Tere escanciando sidra en la zona asturiana), además de una mesa de coctelería de Ron Abuelo, con un bartender de nivel como Cristóbal Srokowski. Fuimos calentando motores para lo que venía después, en uno de los salones de la entreplanta : música, guitarra, bailes, disfraces (creo que vino hasta Bisbal), alguna que otra copa (bueno, hubo de todo....hasta la policía se quiso apuntar) y mucho tuiteo; y siempre atendidos de lujo por la FAMILIA H2.




Estaba claro que todo estaba destinado y pensado para pasarlo bien, y sin duda se cumplió.


Y así entramos en el sábado. Tras un buen desayuno para reponer fuerzas, nos habían organizado un delicioso paseo en barco (no exento de algunos mareos) por la costa castellonense, sin faltar la música, bailes, charlas, pistolas de agua (incluso cubos), coctelería (aunque hubo que relevar al oficial, que se tuvo que dedicar a la biodramina "por babor") y muchas, muchas risas. Sesión de fotos al bajar, y todos camino de Benicassim, a degustar una auténtica paella a la leña, no sin antes una avalancha general a las cervecitas que en la terraza del local nos ofrecieron (parece que ya no había mareos).











Quedó un hueco de unas tres horas después de la comida, que la mayoría aprovechamos para descansar un poco (estaba siendo todo muy intenso), antes de una cena especial. Y digo ESPECIAL por el concepto : elaboración por parte del equipo de la cadena (con mención principal al POLLO HOME MADE elaborado por la Reina Madre, la de los que dirigen todo el cotarro de esta empresa, los hermanos Vallet, Pablo y Santi) y todo servido por buena parte del equipo directivo. Y como no, otro buen rato de juerga, con un poco de fotos del espléndido trabajo de @PuriPubli durante todo el evento, más Ron Abuelo y alguno que otro agarrado al micro, antes de dirigirnos a rematar con una última copita (algunos creo que algo más) en una discoteca cercana, y como todo lo anterior, a cargo de H2.



Sólo quedaba levantarse el domingo, desayunar, unos besos, unos recuerdos,...., y vuelta a casa.

Conclusión : 
Fabuloso concepto de cercanía en estos momentos complicados para el sector hotelero, que sale fácil de sus empleados que trasmiten esa idea de familia, de estar a gusto, de disfrutar.
Hoteles prácticos, cómodos, modernos.....una opción de futuro.
Todos (los invitados y los que nos atendieron) pasando un gran fin de semana, en una reunión de amigos, la de #llevamecontigoh2, en un concepto de blogtrip que va a dar mucho que hablar y que, sin duda, se repetirá en futuras anualidades.


miércoles, 5 de junio de 2013

Presentación de NORA 2012 a la comunidad bloguera


Como es de bien nacido ser agradecido, creo oportuno en primera instancia dar las gracias a AvanteSelecta y a YALOCATOYO por la invitación a este encuentro de blogueros (cerca de 40) en torno al "nacimiento" de la nueva imagen del albariño NORA.


La ubicación, excelente, y más dada la temperatura de la tarde-noche : la terraza/azotea del edificio del grupo AvanteSelecta.






Dicho esto, entremos en materia. Aprovechando que en estos días sale al mercado, y tras introducción de Alvaro Cerrada (Yalocatoyo), Eulegio Calleja (enólogo del grupo AvanteSelecta) nos acercó al nuevo estilo de etiquetado y botella de su albariño joven Nora (2012). Un vino algo diferente al clásico Rías Baixas, donde se ha domado la acidez y se le ha dado un equilibrio especial.



Limpio y transparente; muy frutal y floral en nariz, ya dejaba entrever lo que puede aportar al paladar, con apreciados toques a piña y un estilo no lejano a un Rueda, quizá algo corto en boca en un primer momento, sensación que cambió cuando el vino subió algo de temperatura (ya lo comenté allí, leve defecto el presentar los vinos demasiado fríos).

Un vino que, además de los clásicos mariscos gallegos, permitiría jugar con otras viandas, como ciertos pescados (creo que, como mencioné en la presentación, se podría acoplar de maravilla a un pez mantequilla, en alguna de sus diversas versiones de elaboración).


Tras esta primera parte, pasamos a una cata vertical (2008, 2009 y 2010) del vino principal de la bodega, el envejecido en barrica (7 meses) Nora da Neve. 
El 2008, que ya se no se encuentra a la venta, creo que estaba ya algo pasado de fecha, sin aguantar bien del todo el paso de los años (o al menos el último). Peculiar en cualquier caso.

Seguimos con el 2009, un vino más atinado y en un momento adecuado de cata. Un vino con vitalidad, largo en boca, mezclando matices frutales con leves toques a madera ahumada.


Por último, nos adentramos en la cata de una primicia (vino todavía en depósito y embotelladas unos pocos litros en exclusiva para el evento) : el 2010 de Nora da Neve. Sin duda, para mí lo mejor del encuentro, y eso que es un vino al que le falta formarse y seguir creciendo. En la línea del 2009, pero ganando en matices y llenando más la boca. Me lo apunto para seguirlo de cerca.


Como fin de fiesta, todo de la casa, nos dieron a probar una selección de ibéricos y diversas versiones de su queso artesano manchego 1605 (semicurado, curado y afinado).


Interesante encuentro, sin duda.........

domingo, 2 de junio de 2013

Un ceviche a mi manera, con mi toque......


El ceviche no es más (que ya es bastante) que cocinar con cítricos. A partir de ahí podremos elaborar un plato con carnes o pescados, con un matiz u otro, pero en definitiva usando fórmulas diferentes a las "tradicionales".

En este caso voy a optar por la que creo que es una combinación bastante equilibrada : merluza y vieiras. Vamos allá.

INGREDIENTES

Flor de sal picante (con pimientas)
Jengibre y ajo en polvo 


Cebolleta roja (1 y 1/2)


Limas (12 - 14)
Pimiento rojo (1/3)
Perejil fresco






Merluza (1/2 Kg.)
Vieiras (3)






RECETA

Limpiamos bien el pescado, y lo mantenemos en frío, mientras exprimimos las limas en un bol.


Sal (ambas) y un poco de jengibre y ajo molido en el pescado, que introducimos en el zumo, donde lo dejaremos en torno a media hora (en cualquier caso, el tono que irá cogiendo el pescado, nos avisará).


Por otro lado, habremos cortado en julianas la cebolleta, al igual que el pimiento. Con el pescado ya cocinado en el cítrico, lo juntamos (con una pequeña parte del zumo) y dejamos unos 5 minutos.


Al emplatar, leve toque de ajo molido y remate de adorno con el perejil.





sábado, 1 de junio de 2013

IV Taller de Gin Tonics maridados en Dismuco....y en breve el quinto.....


En breve (21 de Junio), tendremos una nueva edición de los talleres de Gin Tonics en Dismuco-Sueños de Cocina; en este caso, el V Taller, englobado dentro del aniversario de la escuela en este mes entrante de Junio.



Para ir abriendo boca, os dejo en imágenes lo que preparamos en el último :

1. Gin Mare con Fever Mediterránea, y pincho de aceituna, tomillo, romero y albahaca. Se maridó con un salteado de verduras (al dente) sobre crema de garbanzos.


2. La galesa Brecon con Britvic, y mi ya clásico regaliz y twist de lima. Nacho Garbayo lo acompañó con unos bocaditos de morcilla y mermelada de pimientos.


3. La deliciosa carrillera Thai de nuestro anfitrión, fue un complemento perfecto de mi ginebra preferida : la artesanal de Fernando Limón (La Sopa Boba) con la extraordinaria 1724, y el toque explosivo del lemmongrass (citronela), haba tonka y bayas de enebro.


4. Cambiamos un poco el registro hacia el vodka, y preparamos un Vodka Piña de Van Gogh con MeTonic, jengibre y twist de naranja. Apareció el prepostre : Una sopa de piña con fruta salteada y sorbete.


5. Y como fin de fiesta, infusionamos en frío cardamomo y naranja en Tanqueray Rangpur, y Fever Tree. De postre (más ligero de lo que va a sonar), una torrija caramelizada ("al estilo Rodrigo de la Calle") con sopa de naranja y helado de leche merengada.


¿Qué os parece? ¿No se os hace la boca agua? Pues ya sabeis, os esperamos el 21 de Junio............