Como es de bien nacido ser agradecido, creo oportuno en primera instancia dar las gracias a AvanteSelecta y a YALOCATOYO por la invitación a este encuentro de blogueros (cerca de 40) en torno al "nacimiento" de la nueva imagen del albariño NORA.
La ubicación, excelente, y más dada la temperatura de la tarde-noche : la terraza/azotea del edificio del grupo AvanteSelecta.
Limpio y transparente; muy frutal y floral en nariz, ya dejaba entrever lo que puede aportar al paladar, con apreciados toques a piña y un estilo no lejano a un Rueda, quizá algo corto en boca en un primer momento, sensación que cambió cuando el vino subió algo de temperatura (ya lo comenté allí, leve defecto el presentar los vinos demasiado fríos).
Un vino que, además de los clásicos mariscos gallegos, permitiría jugar con otras viandas, como ciertos pescados (creo que, como mencioné en la presentación, se podría acoplar de maravilla a un pez mantequilla, en alguna de sus diversas versiones de elaboración).
Tras esta primera parte, pasamos a una cata vertical (2008, 2009 y 2010) del vino principal de la bodega, el envejecido en barrica (7 meses) Nora da Neve.
El 2008, que ya se no se encuentra a la venta, creo que estaba ya algo pasado de fecha, sin aguantar bien del todo el paso de los años (o al menos el último). Peculiar en cualquier caso.
Seguimos con el 2009, un vino más atinado y en un momento adecuado de cata. Un vino con vitalidad, largo en boca, mezclando matices frutales con leves toques a madera ahumada.
Por último, nos adentramos en la cata de una primicia (vino todavía en depósito y embotelladas unos pocos litros en exclusiva para el evento) : el 2010 de Nora da Neve. Sin duda, para mí lo mejor del encuentro, y eso que es un vino al que le falta formarse y seguir creciendo. En la línea del 2009, pero ganando en matices y llenando más la boca. Me lo apunto para seguirlo de cerca.
Como fin de fiesta, todo de la casa, nos dieron a probar una selección de ibéricos y diversas versiones de su queso artesano manchego 1605 (semicurado, curado y afinado).
Interesante encuentro, sin duda.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario