Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



sábado, 7 de mayo de 2011

¿Influye la altura en el vino?

Vino del Valle de la Orotava
Según ha ido aumentando mi interés por el vino y su mundo (elaboración, tratamiento, terrenos,...), ha empezado a sorprenderme la incipiente creación o traslado de viñedos a zonas altas, incluso por encima de los 1.000 metros de altitud. Bien es cierto que, por necesidad, siempre han existido viñedos en tierras altas, en zonas de Chile, Argentina (en Salta, a más de 3.000 metros, está el viñedo a mayor altura), EEUU (Colorado), Italia (valle de Aosta), Islas Canarias,...., pero no es menos cierto que cada vez hay más bodegas que trabajan sus vides a mayor altitud.
 
Pero, ¿cómo influye realmente la altura del viñedo? Como neófito e iniciado en la materia, lo más sencillo era investigar y leer, y tras distintas lecturas he llegado a las siguientes conclusiones :
  1. Hay mayor aireación, aspecto positivo para el vino.
  2. Mejor radiación solar.
  3. En cuanto al terroir, suelen ser de bajo rendimiento, otra cuestión favorable.
  4. Alto contraste térmico térmico entre la noche y el día : Maduración lenta y progresiva.
  5. En zonas de mayor calor, y teniendo en cuenta que la temperatura baja unos 0,6ºC cada 100 metros, se hace casi indispensable el cultivo en parcelas más elevadas
Aparentemente, esto llevaría a poderse elaborar caldos de mayor calidad, pero no todo ha de ser fácil : problemas con la orografía, necesidad de vendimiar de madrugada o en horas de poco calor, complicaciones de tener la bodega cerca de los viñedos, limitación de espacio,....Sin embargo, un buen estudio del terreno y sus posibilidades, lleva a que muchas bodegas hayan podido decantarse por esta opción, consiguiendo fabulosos Vinos de Pago.

Pero hasta aquí todo es muy bonito y teórico, por lo que lo relevante es catar vinos de viñedos a partir de 1.000 metros de altitud para poder confirmarlo. Me han hablado de Legaris, Bernabeleva (vinos de Madrid, de San Martín de Valdeiglesias, y parece que con gran calidad) o Dehesa de los Llanos, cada cual de diferente zona en España; sin embargo, y mientras no los pruebe, yo sólo puedo opinar de algunos de los que yo mismo he degustado. A modo de ejemplo :

1500H de Pago del Vicario, de viñedos a 1.500 metros de altura en la Alpujarra almeriense.



Los vinos de Soagranorte-Suertes del Marqués, con el Candio a la cabeza, donde no se llega a tanta altura, pero al ser en isla, es proporcionalmente similar a los vinos de la Península.







O el fabuloso Finca Río Negro, un blend muy interesante de la provincia de Guadalajara.

1 comentario:

FERNANDO SYRAH dijo...

Hoy, La Solana (Suertes del Marqués) : la altura es relevante..........