El nombre al plato se lo doy en base a que es una ensalada (si no igual, similar) que recuerdo desde que tengo uso de razón, en casa de mis abuelos el día de Navidad. Recogí el testigo hace unos años, para las cenas de Nochebuena que preparo en casa, y creo que es buen momento de que os la muestre, cuando ya no están ninguno de mis abuelos, pero sí en el recuerdo.
INGREDIENTES
Escarola (cantidad, al gusto)
Una granada
Nueces (peladas)
Ajo (un diente; en su defecto, en polvo)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Cabernet Sauvignon Forvm
Mostaza de Dijon
Miel
Sal Rosa del Himalaya
Pimienta de Jamaica
RECETA
Lo primero es vaciar la granada : cortamos por la mitad, y a base de golpecitos conseguiremos sacar todo, con un poco de paciencia.
En una ensaladera o bol grande (o dos, según la cantidad que vayais a hacer), colocamos la escarola, bien limpia y en trozos no muy grandes. Por encima, los granos de granada y las nueces en trozos pequeños. Hasta aquí, muy sencillo, como veréis.
La clave es la salsa, que le dará un toquecito picante y dulce, a la par. Cucharada de mostaza junto con un alegre chorro de miel; un poco de ajo bien picado, chorro de vinagre, sal, pimienta y aceite con alegría. Emulsionamos, para conseguir una salsa ligada. Mi consejo es que podais rectificarla según veais que va quedando.
La salsa por encima, y a la mesa. Un buen arranque navideño, elegante y muy sencillo.
Y como se puede tomar de arranque, no estaría mal acompañar con un rico vermú.
2 comentarios:
qué buena ensalada Fernando¡Feliz año!
Muchas gracias
Feliz Año
Publicar un comentario