Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 17 de agosto de 2021

Tartar de atún rojo de almadraba y fresas




De lleno estamos en pleno verano y con un calor, por momento asfixiante, que pide platos ligeros y frescos.

Además, hemos de comer siempre saludable y con producto de calidad, dentro de las posibilidades de cada uno. Así que vamos con esta sencilla receta, que seguro que os gustará.

INGREDIENTES

Una pieza de atún rojo de almadraba (o en su defecto un aleta amarilla o similar), de unos 125 gr., de zona noble y limpia.

7 - 8 fresas (o el doble si son fresitas del bosque), que no fresón.

Un pepinillo (no pequeño).

Albahaca fresca.

Semillas de sésamo.

Un tomate cherokee.

Marinado : Cucharadita de mostaza a la antigüa, unos 60-70 ml. de salsa de soja, un poco de pasta de wasabi (al gusto), jengibre (mejor encurtido, pero podría ser en polvo), unas gotas de salsa de ostras (opcional), vinagre de arroz (no más de 20 ml.), un poco de tabasco sriracha (4 ó 5 gotas) y un poco de aceite de sésamo.

RECETA

Mezclamos todo para el marinado, y reservamos.

Debemos cortar el atún en trozos suficientemente grandes como para sentirlos en boca. A ese atún vamos a incorporar las fresas, en trozos algo más pequeños, así como unas cuantas hojas de albahaca (picadas o troceadas a mano).



Seguiremos picando el pepinillo (a mí me gusta que no quede demasiado pequeño), que añadiremos al tartar y dará ese regusto de encurtido, rematando con unas semillas de sésamo crudo (cantidad al gusto), que darán toque crujiente.




Es el momento de marinar, dejando en la salsa, previamente colada, unos 5 - 10 minutos (no se precisa mucho más). Retiraremos el líquido sobrante, quedando jugoso, pero no pastoso ni humedecido en exceso.




A la hora de presentarlo, colocaremos una base en forma de cama con el tomate cherokee, sobre el que irá el tartar. Coronamos con unas hojas de albahaca, que además aportarán mayor frescor.




A la hora del maridaje, podría encajar algún rosado ligero o un blanco de corte andaluz, aunque en este caso os recomiendo este rico albariño Avó Roxo, de excelente RCP y adecuada acidez para el plato.



No hay comentarios: