Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



sábado, 14 de abril de 2012

Guía Peñín : Encuentro con el mundo del blog

He tenido la gran fortuna de ser uno de los bloggers de la zona de Madrid, 14 en total, en ser invitado y poder asistir este pasado jueves a la presentación que Guía Peñín nos hizo de su fórmula de trabajo. Y además, para rematar, pudimos disfrutar de 5 de los vinos españoles mejor puntuados por la guía.


Fue un encuentro entretenido e interesante, encaminado a mostrar, ante la gente que plasmamos en nuestros blogs cuestiones relacionadas o cercanas al mundo del vino, lo que la Guía Peñín aporta al sector de los caldos que hablan español y sus nuevas fórmulas y estrategias, muy de la mano de las nuevas tecnologías y avances.




De la mano de Carlos González, director de la guía, y el resto de su equipo, tuvimos una primera parte explicativa, y que me pareció realmente interesante, tanto de la forma de trabajo, novedades y próximos eventos. A destacar, el nuevo campo a explorar en vinos de habla hispana (Argentina, Chile, México y, un futuro próximo, Uruguay), así como el creciente número en vinos catados al año, para elaborar la guía (cerca de 10.000 y más de 2.000 bodegas); y por supuesto el nuevo buscador de vinos que han puesto en marcha a través de la web, para todos los que decidan hacerse con la guía (multicanal, con videos, redes sociales, online, TV y futura aplicación para móviles, de momento tecnología Nokia).

 
He de decir que siempre he sido bastante reticente a la puntuación en los vinos, ya que creo que cada cual ha de calificarlos (y puntuarlos) en función de su gusto y criterio ("El mejor vino para cada uno, es el que más le gusta"); pero eso no quita para que cuando se hace un buen trabajo, con visitas in-situ a las bodegas y multitud de catas, más allá de compartir en mayor o menor medida lo que se comente y puntúe, no se deba tener en cuenta como referencia de partida, y en el caso de la Guía Peñín, la verdad es que esto se cumple, y he de decir que a partir de ahora tendré siempre cerca la Guía (físicamente o vía web).
Por supuesto, no voy a olvidarme de hablar de los vinos catados. A mi modesto entender, cinco muy buenos vinos (excelentes algunos).
Arrancamos con un cava espectacular, y lo dice alguien que es no muy de espumosos. Fue el Brut Gran Reserva Gramona Celler Battle 2000, con infinidad de aromas y una burbuja muy fina, que al degustarlo se convertía en crema.
En segundo lugar, un blanco con barrica, y sorprendentemente verdejo : Naiades 2008. He de decir que he tomado otros blancos con barrica (recuerdo el de Suertes del Marqués) que me han gustado más, aunque éste estaba bien estructurado y no me desagradó en absoluto.


Y entramos con los dos tintos, los cuales fuimos catando a la par, para comparar lo tradicional con la nueva elaboración (más "alegre"). Gran vino Viña El Pisón 2009, con tonos vivos, mucho cuerpo y potente en boca; eso sí, este Rioja requiere algo más de tiempo para crecer, y su mayor pega es el elevadísimo precio que tiene (lo cual hace que no creo que estuviera entre los vinos que yo llegase a comprar).


Por contra, excelente el Vega Sicilia Reserva Especial 91/94/99, con tonos apagados y ocres de inicio, pero  que en cuanto se va abriendo gana en todos los aspectos, pasando por boca de forma extraordinaria y dejando un rastro sensacional, casi una obra de arte. Eso sí, nos faltó tiempo para apreciarlo en su plenitud, dado que un par de horas después, seguro que habría mejorado.

Y para rematar, La bota de fino (nº 27), en el que podremos encontrar multitud de aromas y sensaciones, y con una potencia en boca realmente importante.

En conclusión, un fabuloso evento, en el que creo que todos los asistentes disfrutamos, y al que estaría encantado de asistir en futuros ocasiones, si en éste u otro formato se repitiera. Por último, sólo agradecer desde aquí a Alvaro Cerrada su invitación e implicación en el evento.




No hay comentarios: