La tortilla de patatas creo que es un plato universal, que gusta a todo el mundo. Sin embargo, tratándose de un plato aparentemente sencillo de elaborar, lo considero de compleja elaboración para que esté en el punto perfecto, o al menos el que a mí me gusta. Yo tengo mi forma de elaborarla (como vereis, quizá no es la más ortodoxa), pero lo cierto es que gusta mucho entre todos los que la prueban.
En este caso vamos a una preparación con gusto herbal, deliciosa en boca y con un aroma especial.
INGREDIENTES (2 personas)
4 huevos de gallinas camperas
Un par de patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
RECETA
Lo primero es ponerse con las patatas, y aquí es donde doy mi toque diferente. Pelamos y cortamos en rodajas, más o menos regulares, no muy finas. Colocamos en un plato hondo, incorporando entre medias la salvia picada y algo de sal, y terminamos con algo de sal y un chorro de aceite; al haberlas lavado tras pelarlas, quedarán ligeramente húmedas...si no fuera así, dejamos caer unas gotas de agua sobre ellas.
¿Y por qué en un plato de esta manera? Porque las vamos a hacer en el microondas, en vez de en la sartén. Buscamos que queden más cocidas que fritas, y con menor cantidad de AOVE impregnada.
Tras unos 9 - 10 minutos a buena potencia (aquí cada uno ha de coger el punto), y en todo momento cubiertas, sacamos y las machacaremos consiguiendo una masa que dejaremos enfriar un rato.
Batimos los huevos, con otro poco de sal, y una vez se hayan enfriado las patatas, las incorporamos, mezclamos y dejamos unos cinco minutos que se empapen.
En una sartén ponemos un poco de aceite, y con fuego vivo nos ponemos manos a la obra, no dejando que cuaje por dentro, para lo que daremos varias vueltas a la tortilla, quedando dorada por fuera y jugosa por dentro (para mí una de las claves de una tortilla en condiciones).
La tortilla no precisa de mucho más, pero quizá se pueda acompañar de un all i oli, de ajo negro, salvia o jengibre fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario