Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 8 de octubre de 2019

BichoPalo, platos de Estrella Michelín en una pequeña cocina





Son Dani y Lucía, y viceversa; son BichoPalo. Desde Villaba a Alicante, y de vuelta a Madrid. Realmente es de agradecer cuando dos jóvenes emprendedores se lanzan a montar un negocio, y además destacan por su humildad (viniendo de trabajar en restaurantes de gran nivel, donde Dani aprendió mucho, como DSTAgE, Alboroque o Arzak) y sus ganas por seguir aprendiendo y mejorando. Me recuerda el inicio de alguno de los grandes de la actual cocina española.


Con poco más de un par de meses de vida, este pequeño local en uno de los puestos del Mercado Barceló no puede ser sino el trampolín de lanzamiento hacia algo superior. Pronto será complicado encontrar mesa (altas y en barra), dado su reducido tamaño, y eso será muy buena señal; el local, en cualquier caso, es acogedor, decorado sencillo y con mimo, y da pie a lo que les gusta denominar "Alta Cocina de mercado".



La atención en sala de Lucía es siempre agradable, cercana y con esas ganas de hacerlo bien que deberían tener todos los jóvenes. Explicaciones acertadas, tanto de los platos como de los vinos, de una carta en continua evolución, con vinos "diferentes", acordes a su cocina, y todos con la posibilidad de poder disfrutar por copa (ojalá en otros sitios de Madrid se tomara nota). Las opciones que te da esa carta de vinos, permite ensamblar de forma acertada los maridajes. Vinos ecológicos (sin filtrar), espumosos del Penedés que están experimentando nuevas formas de elaborar, tintos de distintos matices e, incluso, una sidra de hielo. Y gran presentación del vermú, con un hielo de naranja.







En su casi diminuta cocina, es impresionante la calidad de platos que es capaz de sacar Dani Pozuelo, partiendo de conceptos clásicos, pero llevándolos a unos niveles de imaginación y modernidad,  en sabor y presentación, que hace que ya te gusten antes de probarlos. Y todo esto aprovechando el producto diario que pueden encontrar en los puestos del propio mercado, con lo que la carta maneja una serie de platos fijos, pero siempre encontrarás sugerencias y sorpresas.


La carta es reducida, lo cual no impide que puedan trabajar con menús degustación, y entre semana, a la hora de comer, excepcional su plato del día (calidad a precio low cost).


¿Quién dijo que no hay espetos en Madrid? Al menos aquí encuentras una versión en el plato Tomate con salazones, con ese remate ahumado en mesa para completar un entrante excelente. Y si se está en temporada, de la mano de La Tomata Origen.


No se debe dejar de probar el Carabinero Misoginia (con una salsa de miso-yuzu para mojar pan). Fino y acertado.



Es pedir los Huevos rotos con setas, y cuando llega a mesa, con ese aroma a campo y esa presentación, te quedas realmente descolocado. Sabroso, intenso, trampantojo.



El Bacalao agripicante tiene un enorme trabajo, con una elaboración que se remata en el momento, pero que lleva horas de técnica gastronómica en cocina. Otro gran plato, delicado y lleno de sabor.



Y teniendo una cocina tan pequeña, fantástico lo de hacer un hueco a una pequeña parrilla, para trabajar al carbón un plato que recuerda a campo, pero de Estrella Michelín, la Cordorniz a la brasa (rematada en mesa con una mantequilla de trufa).



A la hora del postre, se pueda optar por el queso (cheesecake) o un juego de chocolates con higo. También helados artesanos, como el de violeta o haba tonka.




Poco más se puede decir....o quizá sí : Reservad ya, antes de que se llene, y resulte complicado. Y muy buena RCP, con un ticket medio que no ha de superar los 35 - 45 €, normalmente.

BichoPalo
Mercado de Barceló (Puesto 103)
Barceló, 6
28004 Madrid
915278980


3 comentarios:

ESTHER dijo...

Ya no está Lucía, y en sala está Guille, hermano de Dani, formando un gran tandem.

Cada vez mejores

FERNANDO SYRAH dijo...

Efectivamente, así es.
Por otro lado, la calidad y variedad sigue in crescendo

Anónimo dijo...

Recientemente he estado, y me ha parecido espectacular.